Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NUSVALIA O PRIMERO PENSION POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #589140  por marul007

consulto
tengo una sra. de 60 recien cumplidos sin nada de aportes sorda de nacimiento escucha muy poco por audifonos y habla que no se le entiende

vivia solo con el padre jubilado por moratoria hace 1 anio no se le puso asign en el expte por ella por que pensabamos jubilarla ahora a los 60 con moratoria mas sdm
ahora bien
caso mujer de 60 anios sordera casi total escucha un poco con audifono y no se entiende cuando habla, es de nacimiento
soltera y vivia con el padre jubilado que acaba de fallecer

el padre acaba de fallecer ..... a ella descarto ahora la jub de moratoria mas sdm por el monto que se le va con las nuevas circ con intereses)

por lo que me veo en la situacion de iniciar la pension por invalidez ..es hija soltera con 60 anios sorda y nunca aporto ni trabajo vivia con el ... a ver si se la dan
creo que no habria problema q no cobrara asignacion ppor q la discapacidad ya q es de nacimiento su problema

el porcentaje no lo se por q lo determinara la comision medica

el tema es que antes de fallecer el padre y viendo que se complicaba el de 60 mas moratoria por lo q debia pagar por sdm, pensabamos iniciarle una por minusvalia comprandole por moratoria los 20 de aportes.... ya que repito es de nacimiento su problema

ahora se me plantea que conviene
-- si iniciar la pension por invalidez primero y ver que pasa con el porcentaje que le dan o la minusvalia comprando por moratoria

es decir suponiento que le dan la invalidez por mas del 66% podria luego comprar por moratoria en cuotas ( teniendo en cuenta que al momento dfel fallecimiento ella no tenia ningun beneficioy tb pedir por minusvalia
en caso de que solicite pension por invalidez y le den menos del 66 y mas del 33 y denieguen ahi si iniciar una por minusvalia
o

o conviene pedir por jubilacion por minusvalia y si se la dan por q tiene los 20 anios por moratoria y luego si suponiendo le den mas del 66%,podria despues pedir la pension por incapacidad q deriva de la jubilacion del padre o al haber comprdo por moratoria perderia esa posibilidad

me gustaria saber si en caso de que le den el 66 y pida primero pension por incapacidad se la dan si dsp puede minusvalia o al reves..es decir de que forma se podria dar de tener los dos beneficios y si la hay cual iniciar primero

si supiera el porcentaje que van a dar en la comision medica seria mas sencillo ya que inciaria la pension por incapacidad sin drama y listo, pero si no le dan el porcentaje luego intentar la por minusvalia con el tiempo que se perderia no?
que opinan

o son incompatibles ambas? y si me dicen que son incompatibles, creo q deberia iniciar la pension por invalidez y si no le sale por no llegar al 66 y es mas del 33 comprar por moratoria e ir por la minusvalia
 #589168  por marul007

el tema es tambien que por intentar una primero ej la invalidez por ser hija soltera discapacitada que vivia con el y que aparezca que nunca trabajo y rechazen no dandole el 66 y dsp al iniciar minusvalia este diciendo por sicam que trabajo los ultimos 20 anios que se estan comprando ...

y si iniciara minusvalia y se la dieran..y fuera mas del 66% dsp no le den pension por incapacidad por q ya no hubiera estado a cargo.. ya q declaro 20 anios por sicam

la verdad quiero ver como es bien el tema por q al fallecer la discapacitada quedo sola y sin ningun ingreso