Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Colegas: Como jubilo a mi papá?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #588417  por estudiojuridicointegral

Hola estimados foristas y / o colegas.
No me dedico a derecho previsional, pero al ser mi padre al que debo ayudar acudo a ustedes para que me orienten y me den una mano.

Mi padre tiene 64 años, cumple 65 años en febrero de 2011. Segun él dice que tiene 3 o 4 años de aportes jubilatorios por haber tenido hace muchisimos años un comercio.

Preguntas:

Puede comenzar a tramitar algun tipo de JUBILACION?
Tendria que abonar la deuda por los años que le faltan de aportes? de que manera? Existe una moratoria para abonar en cuotas?
Como puede averiguar los años que tiene de aportes?
Que tramites tendría que ir realizando? donde? como? etc.

Cualquier otra sugerencia, aporte, consideracion y/o ayuda SERA DE MUCHISIMA AYUDA

Gracias MARIELA
 #588441  por AndreaL

Mariela en primer lugar fijate en la página de ANSES si tu papá tiene los datos acreditados. En Autopista de SERvicios de la pág de ANSES EN DATOS PERSONALES.
Si eso no está hecho, tendría que ir con su documento a la udai mas cercana a su domicilio y acreditar los datos, ahi mismo decile que solicite una sábana de aportes, así podés ver que aportes tiene realizados.
Empezá por ahí y luego vemos!
saludos!
 #588600  por Calderons

HABRIA QUE CORROBORAR LOS DATOS DE EMPLEO, PREVIO COMO TE DIJERON HACER EL ADP ( YO APROVECHARIA Y HARIA ADP DE TU MAMA SI CORESPONDE EN EL MISMO ACTO ASI CONSTA EN LA SOLICITUD POSTERIOR) SI NO ESTA HECHO Y UNA SABANA DE APORTES O HABILITAR HISTORIA LABORAL, SIMPRE ESTO PARA CORROBORAR; UNA VEZ QUE SEPAS EFECTIVAMENTE QUE PLAZOS TIENE TRABAJADOS, YA SE PUEDE EVALUAR, PERO ASI EN EL AIRE CREO QUE SI SE LE ARMA MORATORIA, NO PRECISARA SDM. Y DE PASO VEMOS SI SE MODIFICA LA LEY O NO...SALUDOS
MARCELO