Estimados colegas, una clienta está cobrando la jubilación con un haber mensual de $ 1256,09 pero le dijeron que el monto debería ser mayor, porque durante 15 años ella fue directora de escuela pública nacional en zona desfavorable (en la época de Perón), si bien sus últimos aportes los realizó después de que las escuelas pasaran al ámbito provincial, y en ese entonces ella desempeñaba "tareas pasivas" (ayudar en secretaría, etc.). Según le comentaron, las directoras cobran actualmente un sueldo de $ 5000, y todavía más si lo hacen en zonas desfavorables, por lo que estima que el haber de la jubilación tendría que ser mayor. Cumplimentó los 25 años de aportes (requisito para los maestros) pero terminó jubilándose por invalidez por estar depresiva, me comenta mi clienta que "no le dan el 82% sino el 65%" (?). Es clase 1932. Las preguntas que me surgen:
a. ¿Es posible iniciar un reclamo? ¿Cuál sería la vía? (¿administrativo ante ANSES, amparo u otro?)
b. ¿Hasta cuánto tiempo se puede reclamar el retroactivo?
c. ¿Qué documentación es necesario reunir?
a. ¿Es posible iniciar un reclamo? ¿Cuál sería la vía? (¿administrativo ante ANSES, amparo u otro?)
b. ¿Hasta cuánto tiempo se puede reclamar el retroactivo?
c. ¿Qué documentación es necesario reunir?
Firme aquí.