Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #588151  por lakabra

Quería saber si álguien puede aclarar el alcance de la Ley 17040 respecto del cobro de honorarios.

La Ley habla de dos haberes pero no especifica porque labor (Ej. Inicio de trámite y seguimiento de expediente o también incluye asesoramiento jurídico, hacer liquidación con clave fiscal en Sicam, hacer pagos de SDM, preparar carpeta para iniciar, etc.).

Me parece necesario determinar cuales son las tareas a realizar que comprenden 2 haberes y cuales comprenden 1 haber más.

Todo ello también para saber como hacer el recibo (Oséa, 2 haberes por el trámite ante Anses y 1 haber por lo echo ante Afip y demás gestiones).

Saludos
 #588169  por hugo2

Todos leimos el post pero nadie quiere contestar porque siempre que se trata el tema de honorarios hay lio.
 #588217  por andrea1982

Y si... como dice Hugo2.. pero me arriesgo, de los ejemplos que diste, yo creo que podrías excluir SICAM y boletas de SDM. Igualmente, sería relativo, porque cuando se dictó la ley, la gente también pagaba deudas para jubilarse. Y en el caso de una señora que jamás aportó sería un requisito sine qua non hacer el SICAM para jubilarse.

Sería aún más discutible si se tratase, por ejemplo, de un estudio jurídico - contable, porque cada uno haría su parte del trabajo, pero todos sabemos que el abogado se mete en tareas del contador (hacer el SICAM) y el contador en tareas del abogado.

Para mi, depende de como lo interpretes. Si lo tomás como análogo a lo que sería un reconocimiento de servicios, o como un mero trámite para llegar a la jubilación (caso de una persona que jamás aportó), creo que debería estar incluído. Si lo tomás como algo ajeno, una persona puede hacer la moratoria sin tener la edad para jubilarse, podría cobrarse a parte.

Yo sería partidaría de no cobrar el SICAM a parte (menos en una jubilación sin aportes). Pero si cobrar los recursos, o los casos más complicados.

Igualmente, creo que las respuesta en este foro, no darían seguridad a nadie, lo único seguro sería una sentencia en el caso concreto, o una ley.
 #588220  por andrea1982

Además, mas de un cliente avivado, si le decis es 1 haber por el sicam y 2 por la jubilacion, te diría que le hagas el sicam y que solito se presenta la jubilacion.
Lo correcto sería que un contador haga el sicam, un abogado la jubilación, pero...en una jubilacion donde haces todo con moratoria, que trabajo le restaria hacer al abogado?
 #588227  por hugo2

andrea1982 escribió:Además, mas de un cliente avivado, si le decis es 1 haber por el sicam y 2 por la jubilacion, te diría que le hagas el sicam y que solito se presenta la jubilacion.
Lo correcto sería que un contador haga el sicam, un abogado la jubilación, pero...en una jubilacion donde haces todo con moratoria, que trabajo le restaria hacer al abogado?
Es lo que siempre digo andrea, los abogados estan demas en estos temas. :lol:
 #588233  por lakabra

Gracias por las respuestas.

Voy a puntualizar en mi única duda.

Los que cobran 3 haberes se arriesgan a que los denuncien o tienen armado el cobro usando algunos de los ejemplos que dí?

Y para el caso de que los ejemplos que dí no sean los únicos justificativos para cobrar tres haberes, que otras "excusas" puede haber para percibir los tres haberes?.

Saludos
 #588247  por bini

aclaro que yo siempre cobre dos haberes, pero vi boletas de otros colegas que cobran honorarios 2 haberes y por gastos cobran otro. en la boleta solo consignan "gastos" pero si queres cobrar 3 cobralos y no des boleta o da boleta por dos y decile que uno mas por gastos yo no daria boleta por 3 haberes. pero espera respuesta de alguien que sepa mas.
 #588265  por andrea1982

Si, pero en administrativo no hay "gastos", más vale le ponés SICAM y listo.
hugo2, para mi, en lo que sea una jubilación donde se hizo nada más un SICAM es más útil el contador que el abogado, en otros casos será al reves, supuestamente, debería saber más de Derecho administrativo y seguridad social un abogado. La realidad, obviamente, es otra.
Yo creo que simplemente se arriesgan y punto. Sería más fácil no darle recibo y listo. Por lo que se expuso en este foro en otras oportunidades, es obvio que cada uno cobra lo que quiere, incluso con pretextos como que "menos no les alcanza", aunque lo fácil y difícil es un criterio subjetivo, yo me basaría en lo complejo del trámite si quisiese excederme de la ley.
 #588266  por andrea1982

Hay gente que con tal de ganar unos pesitos más hace cualquier cosa, cuando cursé consultorio juridico vino una señora que había ido a uno de esos "estudio" que hacían la publicidad de "jubilese ya" (falta de ética, asegurar un resultado), que le habían pedido $1000 de anticipo, luego le había cobrado los honorarios (no me acuerdo si dos o tres haberes más) y, le habían hecho firmar tantas cosas, que la señora (bastante mayor) estaba afiliada a una mutual a la que le había pedido un crédito. Y vos crees que ese tipo de "profesional" si es que lo era, le importa una denuncia en el tribunal de ética o donde fuera por haber cobrado un haber de más? Yo lo dudo
Previa aclaración de que acá hay gestores excelentes, también hay mucho chanta dando vuelta que les cobra lo que quiere a los clientes, total nada pierde, y los que quedan mal parados son los abogados.
 #588268  por andrea1982

Con las cosas que sean algunos, no creo que sea tan grave que si te cae un caso complejo o donde tuviste que recurrir, etc., le cobres un haber de más, sea tan malo...
 #588367  por fabidoc

andrea1982 escribió:Además, mas de un cliente avivado, si le decis es 1 haber por el sicam y 2 por la jubilacion, te diría que le hagas el sicam y que solito se presenta la jubilacion.
SIn entrar en polémicas, podría opinar que tengo muchos clientes que tienen su contador y me vienen a ver a mí porque no saben nada de jubilaciones, ni quieren saberlo. Como así también a veces tengo que recurrir a un contador amigo para consultarle algo específico del tema contable-tributario. Y también, tercer punto, he tenido que arreglar deudas mal hechas por contadores y rechazadas por ANSES que cayeron en mis manos.
A si que...hay de todo en la viña del señor. Como siempre, no es bueno generalizar.
 #588464  por lakabra

La conclusión a la que llegue yo es que casi todos cobran tres haberes y ninguno tiene temor de ser denunciado (Más allá de si es justo o no).

En definitiva, les hago una pregunta final como corolario del tema:

Alguien conoce a algún abogado que haya tenido problemas por cobrar tres haberes?

Saludos