Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derecho de representación en sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #587755  por Geno50

tengo un caso en que los nietos reclaman el 50% de los bienes propios en la sucesión del abuelo, diciendo que heredan en representación de su madre muerta y que al tio le correspondería el otro 50%. Yo sostengo que al tio le corresponde el 100% de la herencia porque la madre de los reclamantes había fallecido antes que su padre, es decir antes que el abuelo de los reclamantes, y mi cliente al ser el único que sobrevive a los padres es unico y universal heredero. No nos ponemos de acuerdo con el abogado de los reclamantes. Alguien me puede sacar de la duda ???? ... Gracias
 #587830  por doctoreduardo

Es exactamente AL REVÉS. El derecho de representación se ejerce cuando se representa a un PRE-MORIENTE que en este caso es la madre e hija del causante.
Si la mujer falleció ANTES que su padre, sus hijos heredan en representación.

Saludos
 #588218  por Geno50

Geno50 escribió:tengo un caso en que los nietos reclaman el 50% de los bienes propios en la sucesión del abuelo, diciendo que heredan en representación de su madre muerta y que al tio le correspondería el otro 50%. Yo sostengo que al tio le corresponde el 100% de la herencia porque la madre de los reclamantes había fallecido antes que su padre, es decir antes que el abuelo de los reclamantes, y mi cliente al ser el único que sobrevive a los padres es unico y universal heredero. No nos ponemos de acuerdo con el abogado de los reclamantes. Alguien me puede sacar de la duda ???? ... Gracias
GRACIAS AMIGOS me han ayudado mucho *flor*
 #591570  por infolegal

Hola amigos y colegas del foro, les pido ayuda en éste razonamiento, tengo una sucesión para iniciar en pcia, el caso es el siguiente: A y B se casan y compran una casa (bien ganancial), ellos tienen una hija C, C se casa y tiene 2 hijos.
La sra A muere en el año 78, la hija de AyB o sea C muere en el año 91, y el sr B muere en el año 2008.
El esposo de C y sus hijos quieren iniciar la sucesión.
Ya armé la dda pero después me di cuenta de que los hijos de C, nietos de AyB, deberían ir en derecho de representación de su madre.
No me queda claro como hago porque primero muere la sra A, después muere la hija C y por último muere el sr B.
El esposo de C hereda como hijo, se presenta en la sucesión??
Mi confusión es que si el sr B estuviese vivo, los hijos de C van en derecho de representación de C, en la sucesión de A por el 50% ganancial que le corresponde y pago de tasa el 2,2% y el 10% de sobre tasa calculada sobre la tasa, sobre el 50% que se transmite, pero así como hago???' si B también murio después que su hija??
Espero no haberlos mareado...y que algún colega solidario me ayude con ésto.
Gracias!!!
 #591703  por martinhm77

Hola, espero no hacer lío y ayudar:
Muere A: ----> hereda hija C 50% y superstite B retiene 50% ganancial
Muere C: ----> heredan 50% entre cónyuge de C y sus dos hijos (por ser bien propio)
Muere B: ----> heredan nietos por representación de su madre C prefallecida.-
Concluyo: cónyuge de C -----> 16,66%
Cada hijo de C: --------------> 41,67% cada uno.-
Abriría las tres sucesiones, presentando al marido e hijos de C: contar bien toda la historia y pedir que en suc. de A, se declare heredero a C. En suc. de C, a su marido e hijos, y en la de B, a sus nietos por derecho de representación
Y otra cosa respecto a esto:
infolegal escribió: Mi confusión es que si el sr B estuviese vivo, los hijos de C van en derecho de representación de C, en la sucesión de A por el 50% ganancial que le corresponde y pago de tasa el 2,2% y el 10% de sobre tasa calculada sobre la tasa, sobre el 50% que se transmite, pero así como hago???' si B también murio después que su hija??
Los nietos representan a su madre C en la sucesión de su abuelo B, porque lo prefalleció. NO en la sucesión de A, porque la hija murió dps se entiende?
Perdón si hice lío y si me equivoco.-
Así lo razonaría yo....
Saludos
 #591856  por infolegal

Hola martinhm77!!! un millon de gracias por tomarte el tiempo de ayudarme a razonar todo éste embrollo, sí, se entiende perfectamente bien, entonces vos me dirias que abra tres sucesiones por separado??? porque por lo que veo ahora, mi lio se origina en que yo quería poner todo en la misma, los tres causantes, pero me parece que no se puede porque los nietos de AyB e hijos de C, en una sucesión (la de B), van en derecho de representación de su madre C premuerta, y en la de A, no.
Además el conyuge de C no puede ir en representación.
Vos que decis?? hay que hacer tres sucesiones???
Si, con respecto a lo que me recuadraste es, verdad, tenes razón vos, yo hice lio, van en representacion en la suc de B, no de A.
Gracias de nuevo, muchas gracias!!!!
Saludosss!
 #591881  por martinhm77

Hola: el tema de iniciar todo junto en un mismo expediente o no, depende, entre otras cosas, de que los herederos sean los mismos, y que haya identidad de acervo en todas las sucesiones, por ej, un único bien...
En este caso solo vos sabrás si C tiene otros bienes que el día de mañana puedan convertir un supuesto único expte con tres causantes en un embrollo.-
De todos modos, yo presentaría a los nietos que abran por un lado las suc de sus abuelos, en un expte; y aparte podrían abrir junto con su padre la suc. de C.... No importa que A haya muerto antes y B despues que C.... la declaratoria dirá que por muerte de A, hereda C.... que por la heredera C pos muerta a su madre.... se presentaron sus hijos *** (nietos).... y que por muerte de B directamente heredan ellos por representación.... o algo así.... también depende del criterio de cada Juzgado....
Otra opción entonces, sería abrir en un mismo expte las suc de A y B, y en otro el de C.-
Fijate, eso depende de cada caso
Suerte, saludos
 #592092  por infolegal

Hola martinhm77, gracias de nuevo por tu ayuda, sí, el tema es que hay un solo bien y los herederos son los nietos de A y B y el esposo de C, y por lo que tengo entendido C no tenía otros bs, voy a pensar bien como lo armo, me parece buena la idea de iniciar por un lado la de A y B y por otro la de C; lo que me genera dudas es que sea el mismo bien.
También si inicio dos sucesiones deberán pagar doble tasa por el mismo bien, me van a achurarrrr!! ja ja ja
Te vuelvo a agradecer por tu tiempo, me ayudas un montón, gracias de nuevo!!!!
Saludos cordiales!!
 #592241  por sole10

infolegal escribió:Hola martinhm77, gracias de nuevo por tu ayuda, sí, el tema es que hay un solo bien y los herederos son los nietos de A y B y el esposo de C, y por lo que tengo entendido C no tenía otros bs, voy a pensar bien como lo armo, me parece buena la idea de iniciar por un lado la de A y B y por otro la de C; lo que me genera dudas es que sea el mismo bien.
También si inicio dos sucesiones deberán pagar doble tasa por el mismo bien, me van a achurarrrr!! ja ja ja
No se paga doble tasa;se abona de acuerdo a la proporción que se transmite.

Te vuelvo a agradecer por tu tiempo, me ayudas un montón, gracias de nuevo!!!!
Saludos cordiales!!
 #593376  por infolegal

Mil gracias sole10!!!, siempre estás!! voy a ver si me queda claro ésto del pago que se haría en cada una, si no te molesto con alguna pregunta...
Gracias por ayudarme... saludos...