Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Regularidad 12/60

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #588184  por dalys

Buenas tardes a todos. Es mi primer caso de pensión y seguí paso a paso el dec 460/99 . Esta persona reune en los 5 años anteriores al fallecimiento 26 meses y luego tiene aportes entre el 69 y el 90 por 12 años y 8 meses. La duda que tengo es si los meses que sobran dentro de esos 5 años en este caso 14 meses los puedo sumar a los 12 años y 8 meses y sumar los 14 años y tengo DDJJ art 38 por 2 años. Pregunto esto porque según un curso que realicé me dijeron que la regularidad se cuenta: 12 meses en los ultimos 60 meses y 14 años en toda su historia laboral. O sea que sumo lo que me sobra de los 5 años como plantee al principio. Otros colegas me dicen, por el contrario, que los 14 años deben ser fuera de los meses que tenga en los ultimos 5 años anteriores al fallecimiento. Podrán aclararme un poco esto??? Gracias!
 #588212  por sobefi

dalys escribió:Buenas tardes a todos. Es mi primer caso de pensión y seguí paso a paso el dec 460/99 . Esta persona reune en los 5 años anteriores al fallecimiento 26 meses y luego tiene aportes entre el 69 y el 90 por 12 años y 8 meses. La duda que tengo es si los meses que sobran dentro de esos 5 años en este caso 14 meses los puedo sumar a los 12 años y 8 meses y sumar los 14 años y tengo DDJJ art 38 por 2 años. Pregunto esto porque según un curso que realicé me dijeron que la regularidad se cuenta: 12 meses en los ultimos 60 meses y 14 años en toda su historia laboral. O sea que sumo lo que me sobra de los 5 años como plantee al principio. Otros colegas me dicen, por el contrario, que los 14 años deben ser fuera de los meses que tenga en los ultimos 5 años anteriores al fallecimiento. Podrán aclararme un poco esto??? Gracias!
Tenés que sumar TODOS los años y si tenés mínimo 15 años y DENTRO de ellos 12 meses en los últimos 60 es irregular con derecho. acordate que en este caso por DDJJ se toma la mitad, pero por lo que decis le alcanza y le sobra ya que tendría sin ddjj 14a y 10m. exitos!!
 #588216  por dalys

sobefi escribió:
dalys escribió:Buenas tardes a todos. Es mi primer caso de pensión y seguí paso a paso el dec 460/99 . Esta persona reune en los 5 años anteriores al fallecimiento 26 meses y luego tiene aportes entre el 69 y el 90 por 12 años y 8 meses. La duda que tengo es si los meses que sobran dentro de esos 5 años en este caso 14 meses los puedo sumar a los 12 años y 8 meses y sumar los 14 años y tengo DDJJ art 38 por 2 años. Pregunto esto porque según un curso que realicé me dijeron que la regularidad se cuenta: 12 meses en los ultimos 60 meses y 14 años en toda su historia laboral. O sea que sumo lo que me sobra de los 5 años como plantee al principio. Otros colegas me dicen, por el contrario, que los 14 años deben ser fuera de los meses que tenga en los ultimos 5 años anteriores al fallecimiento. Podrán aclararme un poco esto??? Gracias!
Tenés que sumar TODOS los años y si tenés mínimo 15 años y DENTRO de ellos 12 meses en los últimos 60 es irregular con derecho. acordate que en este caso por DDJJ se toma la mitad, pero por lo que decis le alcanza y le sobra ya que tendría sin ddjj 14a y 10m. exitos!!
Gracias sobefi! Entonces es lo que yo pensaba y la cual lo habían explicado. Una duda mas, si pudieras ayudarme: si pido la aplicación del articulo 38, en la solicitud de prestaciones previsionales, lo hago en la parte de observaciones diciendo "Solicito aplicación art 38 de tal fecha a tal fecha" o, y como dicen en algunos post, debo poner en el detalle de actividades de la SPP, una empresa de fantasía y poner un cargo y de tal fecha a tal fecha? y por ultimo, en la solicitud del turno debo ponerlo?? o ello se ve despues en la Solicitud? gracias *leo*