Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION POR MINUSVALÍA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #587931  por maguifio

Estimados foristas: Tengo una cliente que tuvo un tumor en el cerebro, circunstancia que le ocasionó un daño en el nervio óptico. Consecuencia: está CASI ciega. Como la ceguera no es total, entiendo que no puedo ir por la Ley de ceguera. Pero, tampoco es de nacimiento ni de pequeña... mi pregunta es si puede acceder a una jubliación por minusvalía??? NO ME QUEDA CLARO SI LA INCAPACIDAD TIENE QUE SER DE MÁS DE 10 AÑOS (LO ES) O SI TIENE QUE SER DE NACIMIENTO. Y en caso de que encuadre... si tiene pocos aportes, puedo comprar por SICAM? MIL GRACIAS POR SU AYUDA. Es para mi madrina que está pasando y horrible momento y me gustaría poder ayudarla! Gracias!.
 #587933  por fabidoc

Algunos consideran que esos 10 años tienen que haber "prestado servicios" en calidad de minusválido. Por lo que deberían ser con aportes.
Con el tema de la moratoria: tendría que tener una data mínima al año 1983, para incluirle esos 10 años en moratoria (más los otros dias años arriba, por supuesto).- Por ello todo esto se soluciona cuando la incapacidad o minusvalía es congénita o adquirida de pequeña porque todos estos problemas se eliminan.
 #589384  por maguifio

Fabiodoc, muchas gracias por tu respuesta! Te veo siempre en todos los post compartiendo tus conocimientos. Sos muy amable. Gracias! Después les cuento cómo me fue con mi cliente. Saludos.