Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM + MONOTRIBUTO SIN INSCRIPCION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #587515  por alcirana

Buenas tardes foristas, traigo una sugerencia y quisiera que me corrigieran si estoy equivocada.
Se trata de una señora nacida el 30/12/50 y le estoy armando el Sicam de la siguiente manera
Situación de revista:
1/69 a 9/93 307
6/77 a 5/79 Art. 3
4/00 a 6/01 D89
7/01 a 6/04 MT10 (monotributo sin inscripcion)
7/04 a 7/05 D89
Todo esto suma lo siguiente:
Deuda 22 años 8 meses
Art. 3 2 años
SDM 1 año 3 meses
MT 3 años
SDM 1año 1 mes
TOTAL 30 años
Obviamente al pagar SDM van los intereses correspondientes. Qué opinan? estoy muy equivocada?
Gracias por todo lo que puedan desasnarme!
 #587609  por celiaEsc

Hola: como nadie te contesta, te digo, las cuentas me dan igual que a vos, y tengo noticia de que lo hacen así, que el monotributo sin inscripción es posible, y hasta más barato en períodos más nuevos ¿hiciste la cuenta del monto de mt comparado con el de SDM? ¿comprobaste si es más barato? A la noche voy a probar cuál es la diferencia a favor Saludos ¡¡
 #587630  por alcirana

Gracias Celia por tu respuesta. A mi me falta hacer el mismo calculo, pero fijate el Post Monotributo sin Inscripcion, en especial todo lo aportado por Tinito. Ahi mismo hay un calculo realizado en Junio y es bastante menos el interes que resulta.
Me parecio adecuado utilizarlo ya que esta señora tiene pago el primer tramo de SDM (4/2000 a 6/2001) y ademas, no perderia el beneficio del Art. 3 ya que el cese lo sigo teniendo en el 2005.
Mas opiniones?
 #587732  por hugo2

alcirana escribió:Gracias Celia por tu respuesta. A mi me falta hacer el mismo calculo, pero fijate el Post Monotributo sin Inscripcion, en especial todo lo aportado por Tinito. Ahi mismo hay un calculo realizado en Junio y es bastante menos el interes que resulta.
Me parecio adecuado utilizarlo ya que esta señora tiene pago el primer tramo de SDM (4/2000 a 6/2001) y ademas, no perderia el beneficio del Art. 3 ya que el cese lo sigo teniendo en el 2005.
Mas opiniones?
No entiendo de donde sacan que es mas barato el monotributo: 1 ) Monotributo sin inscripcion no todas las udais te lo toman.
2 ) el sistema no te permite pagar solamente el componente previsional, y no nos olvidemos que antes del 2009 el importe minimo ( categoria A ) es de 98 pesos mensuales.
3 ) el importe de los intereses es exactamente igual que en servicio domestico porque la parte previsional es exactamente igual 35 pesos.
 #587783  por celiaEsc

Hola Hugo, es cierto que es igual, pero no tiene VERIFICACION AMBIENTAL, por eso algunas personas lo utilizan como una solución alternativa, cuando se trata por ej. de una directora de escuela a la cual le falta un año y bueno, es una solución...
mirá el monotributo se carga en la situación de revista del sicam, y se puede utilizar desde el 11/1998 hasta el 06/2004 Por supuesto que al ser $35 y como todos compran desde el 2000 los intereses serán IGUALES a los del SDM, eso sí se busca como MT cod 10 TRABAJADOR APORTANTE ACTIVO¡¡ y se paga con el formulario 166/2. Es lo que autorizó la resolución de CARSS, 26225/2009.. Saludos ¡¡¡
 #587832  por hugo2

celiaEsc escribió:Hola Hugo, es cierto que es igual, pero no tiene VERIFICACION AMBIENTAL, por eso algunas personas lo utilizan como una solución alternativa, cuando se trata por ej. de una directora de escuela a la cual le falta un año y bueno, es una solución...
mirá el monotributo se carga en la situación de revista del sicam, y se puede utilizar desde el 11/1998 hasta el 06/2004 Por supuesto que al ser $35 y como todos compran desde el 2000 los intereses serán IGUALES a los del SDM, eso sí se busca como MT cod 10 TRABAJADOR APORTANTE ACTIVO¡¡ y se paga con el formulario 166/2. Es lo que autorizó la resolución de CARSS, 26225/2009.. Saludos ¡¡¡
Tenes razon celia, pero algunas udai no aceptan monotributo sin inscripcion.
 #587842  por celiaEsc

Hola Hugo: pero si no lo acepta la udai ¿no se puede iniciar bajo insistencia y recurrir inmediatamente invocando esta resolución de carss? ¿Hay alguna normativa que lo prohiba? Saludos ¡¡
 #587851  por turca1952

hola es legal el monotributo sin inscripcion porque al 06/2004, no precisabas, tenerla ,desde el 07/2004, si debe hacerse, pero yo estoy haciendo una con sdm actual (07/2010) para atras, porque son 43 $ mas intereses y como nacio el 12/12/1950, los meses 08/09/10/11/12/2010 lso paga en tiempo y forma, el empleador es su nuera, y no tengo art. 3°, pero es mas barato que el monotributo , es una sugerencia mas , en esto de desalmarnos para conseguir jubilar y a la vez seguir teniendo trabajo. suerte
 #587871  por hugo2

Tenes razon celia, estuve viendo la instruccion 1120/06 y lo dice.
Las dependencias deberán tener en cuenta las diferentes opciones en las
que pueden encuadrarse los responsables y/o contribuyentes con respecto a
la información registrada en el Padrón Unico de Contribuyentes y/o
Responsables (PUC) y el Sistema de Información para Contribuyentes
Autónomos y/o Monotributistas (SICAM), en virtud de los períodos
involucrados en la situación de revista declarada o a declarar
Por períodos hasta 06/2004:
2.1.-Contribuyentes que poseen CUIT pero no registran inscripción
como trabajadores autónomos (Régimen General):
Podrán declarar la situación de revista en SICAM sin necesidad de
realizar modificación o inscripción en el PUC y sin presentar
formulario alguno
 #588425  por sutriz

Hola. . Es la primera jubil sin aportes y con monotributo sin enscripción y mi duda es respecto del pago.
Sería así: para mi caso , una señora sin inscripción en autónomos - cargo la situación de revista hasta 09/1993 (con categoría 307 por ej) y por lo que necesito fuera de moratoria, cargo MT 10,desde 11/1998 por lo que necesito fuera de moratoria.
Ahora cómo pago?, a) pago la deuda que me arroja el sicam en detalle de deuda con F 166 , como si fuese un mes ampliado de autónomo ?, ó
como en SDM, pago los periodos completos( componente impositivo y seg soc, $89 según otro post), espero que se acredite y luego pago intereses de sicam ?

Disculpen , pero se me hizo un lio y no quiero meter la pata .
Muchas gracias . Espero la ayuda
 #592095  por celiaEsc

Hola: al cajero cuando llevás los fº 166/2 te van a decir que no existen, entonces le decis que es el 1662, ellos lo tienen asi y completás la parte de arriba del fº Rubro II, para pagar capital $35 con los códigos
impuesto 021 concepto 019 subconcepto 86 y los intereses en la parte de abajo del formulario Rubro II y el código que cambia es el del subconcepto 51.
PERO, si bien Tincho dice que en una udai, se lo recomendaron a una señora, ver post.:
viewtopic.php?f=8&t=106098&p=576467&hil ... 11#p576467
Tengo información de que en otras udai LOS RECHAZAN, como siempre, no hay uniformidad en la reglamentación de las normas, y nos volvemos indecisos... es como en la ruleta rusa: a alguno le va tocar la mala suerte, así que hacelo con mucho cuidado. Igual, cualquier pago realizado a la AFIP, se puede reimputar a la deuda de la moratoria, pero pasarías un MUY MAL MOMENTO ANTE TU CLIENTE. Saludos.