Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión sin aportes!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #587640  por Mariaola

Buenos días!
Una señora quiere pensionarse. Su marido falleció pero nunca tuvo aportes ni tampoco estuvo inscripto como autónomo. Tengo entendido que es imposible, pero antes de contestarle, quería ver su opinión. Ya que hace unos meses que no hago una pensión y tengo miedo que algo haya cambiado.
Gracias! (soy nueva en esto).-
 #587656  por turca1952

hola , la señora se puede pensionar, compras todos los años por sicam , hace primero la relacion en anses de conyugue, luego en la afip te dan la clave fiscal relacionada con el cuit de ella, en el sicam no podes poner ningun beneficio , ni el art. 3°, , desde que cumple 18 años , le aplicas hasta el 12/1968 el art 38de la ley 24241, DDJJ, por ejemplo "El TREBOL", no lleva verificacion , bien hace la moratoria , paga la primera cuota, te la van a tomar la pension como tipo de tramite 837, te la deniegan , y luego la presetas ante la CARSS , te tarda mas o menos 1 año pero el retroactivo es muy importante calculale $17000, mas o menos, es lo que me estan liquidando a mi y en agosto cobro la tercera que presente en estas condiciones. suerte
 #587670  por Mariaola

Turca1952: le envíe un mensaje privado, tal vez me lo pueda contestar.- Gracias!
 #587672  por MJULIA

turca1952 escribió:hola , la señora se puede pensionar, compras todos los años por sicam , hace primero la relacion en anses de conyugue, luego en la afip te dan la clave fiscal relacionada con el cuit de ella, en el sicam no podes poner ningun beneficio , ni el art. 3°, , desde que cumple 18 años , le aplicas hasta el 12/1968 el art 38de la ley 24241, DDJJ, por ejemplo "El TREBOL", no lleva verificacion , bien hace la moratoria , paga la primera cuota, te la van a tomar la pension como tipo de tramite 837, te la deniegan , y luego la presetas ante la CARSS , te tarda mas o menos 1 año pero el retroactivo es muy importante calculale $17000, mas o menos, es lo que me estan liquidando a mi y en agosto cobro la tercera que presente en estas condiciones. suerte
se puede pensionar aun no teniendo inscripción en autónomos?????? me parece que no, agradecería la respuesta
 #587766  por turca1952

si , la carss, los da por positivos, si queres te paso la presentacion con la cual hice todas las pensiones sin inscripcion , porque la ley 24476 en ninguno de sus articulos escpecifica la inscripcion ni la no inscripcion , las tres que presente salieron todas , me queda una que esta desde el 03/2010 en la carss, lo unico es que demora bastante,
 #587824  por vortiz

turca1952 escribió:si , la carss, los da por positivos, si queres te paso la presentacion con la cual hice todas las pensiones sin inscripcion , porque la ley 24476 en ninguno de sus articulos escpecifica la inscripcion ni la no inscripcion , las tres que presente salieron todas , me queda una que esta desde el 03/2010 en la carss, lo unico es que demora bastante,
hola turca1952! te salieron positivos aún aplicando beneficios? Te pregunto porque estoy tramitando una igual y me aconsejaron no aplicar beneficios. Yo le apliqué Ley 24241 porque el causante falleció bajo vigencia de dicha ley (año 2006). Todavía no presenté el trámite, vos qué opinas? tendría que haber aplicado Ley 24476, por estar en vigencia esta ley?
 #587853  por turca1952

si podes hacer con la 24476 la moratoria, y aplicar el art. 38 de la 24241 por fuera del sicam o sea hasta el 12/1968 suerte
 #587876  por Mariaola

Turca, me podría pasar los fundamentos que mencionas para recurrir a la Carss? Gracias.-
 #587908  por Mauricia

Hola: Si la SRA tiene pension, solo podes hacerla en cuotas si fallecio antes del 2006.
 #588070  por mario1379

HolaTurca.
Perdon por al atrevimiento de solicitar que me envies a mi tambien la nota con los fundamentos para recurrira la CARS, MUCHAS GRACIAS. mario_1379arroba.hotmail.com
 #588075  por Monykin

Hola Turca, agradeceria me envies los fundamentos para peticionar la pension en estos casos, tengo un caso similar y no me atrevi a iniciar. Gracias por tu post!!! :P
 #588095  por walter_cba

hola turca yo tambien estoy interesado en iniciar 2 que tengo pendientes, me pasas el modelo que usaste, gracias
 #588101  por MEI38

turca1952 escribió:si podes hacer con la 24476 la moratoria, y aplicar el art. 38 de la 24241 por fuera del sicam o sea hasta el 12/1968 suerte
Hola turca! En el caso de aplicar art 38, es necesario poner en la SPP el nombre de una empresa o basta con invocar la aplicación en OBSERVACIONES? En el caso de una regularidad de 12/60, si pido el art 38 teniendo el ultimo aporte en 2001 debo pedir la mitad de años? 2 en este caso? Y cuando pido el turno debo ponerlo en el detalle de trabajos? Gracias
 #588103  por ageduse

los fallecidos, fallecidos estan y por lo tanto no pueden hacer aportes.