Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación mixta con deuda de aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #586924  por herreradf

Hola amigos, muchas gracias por su ayuda. Les cuento que estoy gestionando una jubilación mixta (es la primera vez que hago una de este tipo, soy nuevito, así que tengo varias dudas). El cliente tiene aprox 24 años y medio de aportes en relacion de dependencia, y 8 años 5 meses como autónomo (desde el año 72 al 84, en períodos no consecutivos). Según Anses, en sus aportes como autónomo, tiene una deuda prescripta de 3 meses, y 8 de anticipo.

Estos son los aportes en relación de dependencia:

* Desde 07/1983 hasta 03/1989
* Desde 09/1990 hasta 09/1996
* Desde 01/1998 el presente 07/2010

Y aquí están los aportes como autónomo (hice una liquidación de prueba ingresando sólo sus aportes de autónomo, y arroja estos datos):

http://docs.google.com/fileview?id=0BzI ... y=CPOOpLcE

Mi duda es qué períodos adeudados son los que debo renunciar. Agradecería si pueden visitar el link y sacarme esa duda, aunque supongo que son todos aquellos que no tienen un total de 0.00.- Para renunciar a esos períodos se aplicaría el beneficio del art. 1, cierto?

Bueno, muchas gracias a quien pueda orientarme. Un gran saludo a todos!!
 #586938  por celiaEsc

Hola: los períodos adeudados que podrías renunciar por 25321 o prescribir, ya que todos están prescriptos, son todos aquellos que no te dan deuda 00, deberías aplicar cualquiera de esos dos beneficios,y saber cuántos años te quedan y si te alcanzan para jubilarlo sin tomar la moratoria.
Si no te alcanzan, en vez de prescribir o renunciar, le hacés la moratoria solamente incluyendo los períodos que te hagan falta. Como es poco monto, lo puedes hacer en 30 cuotas. y siempre verificando que te de deuda 00. saludos
 #587591  por herreradf

Hola Celia, muchisimas gracias por responder!! Tengo que renunciar a aquellos que no dan deuda 00... esos valores los sacás de la columna de "total"? (la ultima de la derecha, no?). Mil gracias!!!
 #587595  por ISIS

herreradf escribió:Hola Celia, muchisimas gracias por responder!! Tengo que renunciar a aquellos que no dan deuda 00... esos valores los sacás de la columna de "total"? (la ultima de la derecha, no?). Mil gracias!!!
No comparto la opinion de Celia en el sentido que que le hagas la moratoria solo por los periodos que necesitas...
En el plan tenes que incluir "todos" los periodos en que estuvo inscripto como autonomo, o sea del 72 al 84, (el que has hecho estaria mal, porque llega hasta el 83...y vos pusiste al principio del post que estuvo inscripto hasta el 84...)luego calculas, entras a detalle de deuda y te fijas en la columna de la derecha, donde dice "total" cuales tiene adeudados, a esos los podes renunciar con la 25321, pero tenes que dejar entre abonados y los que compres los que te falten para llegar a 30, o menos si tiene exceso de edad...
fijate que hay algunos que la deuda es muy baja a esos los podes dejar adeudados...esos los podes tomar para llegar a 30 años.
 #587605  por celiaEsc

Hola Isis: No hemos dicho cosas diferentes, aclaré que debe renuncir o prescribor la deuda, y comprar lo que necesita. obviamente, para llegar a los 30 años Saludos ¡¡
 #588962  por herreradf

Hola Isis y Celia, muchas gracias por la información que me facilitaron. Tenía duda sobre cuáles períodos renunciar. Les agradezco enormemente su aporte. Que tengan un excelente lunes!!