Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DE CONOCIDA...NO SE COMO SEGUIR!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #574012  por EugeA

Hola todos, tengo un problema con una pensión xq no se como hacerla, y encima es de una conocida.-

El Sr. falleció hace 4 meses a los 50 años de edad y no tenía aportes en forma continua, sin perjuicio de lo cual tiene los úlimos años como monotributista.-
La consulta es, puedo comprar años en moratoria??? sería como una juilación de él????
No se para donde agarrar por favor les pido su ayuda.-

Gracias.-
 #574020  por fabidoc

Es imprescindible que cuentes sobre los aportes, con la edad sola no te podemos ayudar.
 #584207  por EugeA

Los aportes son así:
Tiene unos meses en el año 1997, completos 1998, 1999 y 2000 y unos meses del año 2001.-
El mes de agosto del 2001 es el último que figura aportado.-
Además registra una cuenta como autónomo que informa en el padrón histórico.-

Pregunto:
Unifico cuentas en AFIP? y a partir de ahí lo adhiero a una moratoria?

Gracias.-
 #584257  por fabidoc

Entonces no tenía los últimos años como monotributista. Cuantos años vas a comprar?
 #584263  por JoseLuisduran

Las opciones para poder pensionarlo son:
a) 18 meses aportados dentro de los 36 meses anteriores al fallecimiento
b) 12 meses aportados dentro de los 5 años anteriores al fallecimiento debiéndo complementarlos con 14 años anteriores ya sea con aportes y con moratoria
c) Obtener la regularidad con 30 años de aportes, pudièndo incluirlos en la moratoria, en que éste caso no te va a dar por la edad en la cual falleció
d) Aplicar el principio de proporcionalidad teniéndo en cuenta la edad y los aportes efectuados
 #587377  por EugeA

José Luis:

Te hago una consulta, respecto de la opción c).-
El Sr. nació el 18/02/1951 y falleció el 14/02/2010.-

Tengo efectivamente aportados despues del año 1993: 6 años y 5 meses.-

Puedo empezar a comprar años en moratoria desde el 01/03/1969 y hasta donde me permite la ley (30/09/93) y así tendría la regularidad.
Es correcto??
Así obtengo la regularidad??
Espero tu respuesta,
Gracias.-