Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No pagaron el retroactivo de Pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #586635  por nitocba

Buenas tardes: tengo una clienta que solicito el beneficio de pension para ella y dos hijas, la pension se resolvio favorablemente para la Sra y una hija la menoren octubre de año pasado, y para la hija mas grande q esta por cumplir 18 años, se resolvio el mes pasado, en la resolucion solo viene el haber sin retroactivo esto lo puedo reclamar?? y si es asi alguien tendra un modelo. Muchas gracias. Saludos
 #586641  por celiaEsc

Hola: cuando inició la pensión, no incluyó a la hija de casi 18 años, los demás sí cobraron el retroactivo, y como la hija "concurre" con su madre y hermana, ellas cobraron el retroactivo que en parte le correspondía a ella, como son familiares, no pasa nada, si hubieran sido una concubina y su hija con otra hija menor pero de otra madre sin derecho a pensión, a las que cobraron sin denunciar a ésta hija menor le hubieran aplicado cargos, y le hubieran hecho devolver el cobro indebido. En este caso, los que cobraron antes cobraron el retro, y ella ahora comienza a participar con los demás, ¿seguramente en un 20% a cada una de las hijas? saludos
 #586649  por nitocba

Gracias celia esc: todas iniciaron juntas la pension en mayo, la mama y la hermana si cobraron retroactivo pero ella no y es la que esta a punto de dejar de cobrar por cumplir los 18 años. No se si me hice entender con el planteo.
 #586669  por celiaEsc

Hola: seguramente, su pensión se vio retrasada porque debió haber entregado algo después de tiempo, sino, no se comprende por qué se la retrasan, Todas las solicitudes de pensión, se otorgan desde la fecha de inicio, SALVO, que faltara algo, en ese caso, cuando agrega lo que falta adquiere el beneficio y cobra, sin todo el retroactivo. Esa es la única causal por el cual no merezca cobrarlo. ¿hiciste la cuenta si le pagaron el 100% del retro a los que cobraron primero. Si no es así, reclamalo., es un error material y va con turno sacado online. Saludos
 #587014  por nitocba

Gracias Celi esc:
la verdad es que no se si cobraron el 100% del retroactivo, la madre cobro de retroactivo 1º liq $ 2874 mas retro compl minimo $483,54 y la hermana cobr de retroactivo 1º liq $1149,74 mas retro compl minimo $193,37 (esto lo cobraron el año pasado)
Aclaro algo por las dudas, todas iniciaron el tramite juntas lo unico q puede dar explicacion a que la pension de esta chica no alla salido es que tenia DNI en tramite y presento la tirilla, y no se presento mas nada.
Se podra reclamar????? Mil gracias
 #587022  por celiaEsc

Hola: ¿pero entonces se retrazó porque no había presentado el documento?, si es así, como te digo, el retroactivo 100% le corresponde a sus familiares, hacé la cuenta, y a ella desde que cumplimentó los requisitos. saludos.
 #587043  por nitocba

Repito ella presentaron todas juntas toda la documental, nunca mas se presento nada, ( lo de la tirilla, se presento eso solo, nunca la citaron para q presente nada mas)
 #587076  por celiaEsc

Entonces, no hay razón para tal diferencia, debes hacer la cuenta y si no cobraron el 100% del retroactivo, hay que reclamar la parte que le corresponde a esta beneficiaria que por ser hija será el 20% y desde el inicio. saludos.
 #587086  por nitocba

cecilia esc sabras lo que tengo q presentar en el turno?? tendras un modelo de nota?? yo sacaria turno en Reajuste de Haber Jubilatorio y Retroactivo por error en la liquidación / Por error en la fecha inicial de pago.(¿¿Estara bien??) Fuiste muy amable en responder, te lo adradezco. Saludos
 #587168  por celso

Me paso lo mismo era un jubilacion adelantada por desempleo pero en el transcurso del tramite esta persona cumplio 65 cuando salio el veneficio dos meses despues de su cumplaños solo le baonaron dos meses de retro, hice una nota adjunte impresin de solicitud de turno impresienes de estado de beneficio, impresinon de acuerdo de beneficio y listo al mes lo llamron a cobrar, eran casi dos años de retro.