Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESIDENTE SRL NO SE HIZO LOS APORTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #586604  por benfer

Buenas tardes colegas, hoy no me tomaron un tramite por lo siguiente: el Sr. es integrante de una sociedad (creo que presidente), y a su vez cobra un sueldo (él mismo se lo pagaria); los vamos a usar como aportes autonomos,

El tema es que hubo como 8 meses en que no figura la transferencia del aporte y me dicen que "debo reguarizar eso", como que no alcanzaria con la renuncia, (seria algo asi como una denuncia ante la AFIP, pero los mismos de ANses tenian dudas si se aplicaria a este caso ya que no es relacion de dependencia);

Por otro lado, èl mismo no se va a denunciar no?

El tema es que esos meses son realmente muy, muy caros,

¿se les ocurre alguna idea?
 #586617  por hugo2

La verdad que no entendi demasiado benfer, la jubilacion autonomos de un director ( o presidente ) de una sociedad es como cualquier otra, si tiene deuda se paga o se renuncia.
 #586620  por benfer

Si Hugo, es lo que yo digo, pero no se si seria autonomo puro; le figura un sueldo, (y en la columna derecha los aportes), salvo en un periodo que figura el sueldo, pero no figura la transferencia ¿se entiende?

Tambien me piden que el contador presente una nota (sellada por el colegio de contadores) diciendo que opta por el regimen de autonomos;

Es como que está en una categoria intermedia, ¿me explico Hugo?
 #586629  por hugo2

benfer escribió:Si Hugo, es lo que yo digo, pero no se si seria autonomo puro; le figura un sueldo, (y en la columna derecha los aportes), salvo en un periodo que figura el sueldo, pero no figura la transferencia ¿se entiende?

Tambien me piden que el contador presente una nota (sellada por el colegio de contadores) diciendo que opta por el regimen de autonomos;

Es como que está en una categoria intermedia, ¿me explico Hugo?
No benfer no hay categorias intermedias, lo que dice la normativa es que si el director cobra sueldo puede optar por el regimen general de aportes y contribuciones o como autonomos. Si el importe de aportes es siempre el mismo y el sueldo es variable quiere decir que aportaba autonomos.
 #586642  por benfer

Perfecto Hugo, es lo que estaba pensando ni bien termine de escribir, no tiene mucho sentido lo q me exigen; si me estan diciendo que opte, yo opto por el regimen de autonomos con lo cual puedo aplicar todos los beneficios que la ley permite:-

¿lo de la nota del contador lo escuchaste alguna vez?

Mil gracias por tu gran aporte, como siempre
 #586645  por hugo2

benfer escribió:Perfecto Hugo, es lo que estaba pensando ni bien termine de escribir, no tiene mucho sentido lo q me exigen; si me estan diciendo que opte, yo opto por el regimen de autonomos con lo cual puedo aplicar todos los beneficios que la ley permite:-

¿lo de la nota del contador lo escuchaste alguna vez?

Mil gracias por tu gran aporte, como siempre
La verdad que nunca escuche lo de la nota, pero la verdad que fueron bastantes giles en seguir declarando el sueldo y no pagar autonomos.
 #586657  por peri1955

Si un gerente o presidente hace figurar sueldo, no está obligado a aportar autónomos, pero sí debe tener realizados las retenciones y contribuciones.
Siempre se debió aclarar por nota firmada por contador, donde se especificara sueldo y las cargas sociales a que régimen iban. (al menos esto lo conozco desde la 18037 y la 18038.)
Ahora si aportaba a autónomos no debería hacer figurar sueldo.
 #586663  por hugo2

Que tal peri, te digo lo que dice la norma.
Los directores o administradores de sociedades deben contribuir obligatoriamente al régimen de trabajadores autónomos, sean o no socios, perciban o no retribuciones, mantengan o no una relación laboral de subordinación con la sociedad.
Por lo tanto si tienen sueldo se declara en el suss, pero no se aporta.
 #586686  por molinag

Benfer en que periodo de vida de la srl te figura ese bache? quizas no hayan sido tan giles, y si acomodaron todo para tributar menos ganancias,
 #586702  por hugo2

celiaEsc escribió:Perdón Hugo: no entiendo: si tienen sueldo, ¿ pagan autónomos? gracias
Tal cual, porque la obligacion es pagar autonomos, entonces tienen la opcion de no pagar por los sueldos.
No recuerdo bien pero creo que sale de la misma 24241.
 #586711  por hugo2

si los directores realizan tareas subordinadas y perciben una asignación especial por dichos trabajos pueden optar voluntariamente entre afiliarse y aportar al régimen jubilatorio en carácter de dependientes, o no incorporarse al S.I.J.P. por su labor e ingresos en relación de dependencia.

En este último supuesto, aún cuando se desempeñen en relación de dependencia laboral, desaparece el carácter obligatorio del aporte al S.I.J.P. sobre sus sueldos.

Esto significa que es perfectamente posible que un director de sociedad anónima pueda gozar de todos los derechos que reconoce la legislación laboral a los empleados o dependientes y, a pesar de ello, no efectuar aportes al S.I.J.P. sobre sus remuneraciones
 #586738  por benfer

molinag escribió:Benfer en que periodo de vida de la srl te figura ese bache? quizas no hayan sido tan giles, y si acomodaron todo para tributar menos ganancias,

El periodo el que no figura transferencias es el que va del 09/2002 al07/2003, despues hasta la actualidad figuran las transferencias, pero con deuda (cuando voy al SICAM);

Me dicen que tampoco puede aplicar el cese ficto;

La verdad no se para donde agarrar; por lo visto es un tema Si la persona tiene pagar esa deuda no se jubila; lo que me quisieron decir es algo como lo que expresa Peri1955; y no pude precesar bien toda la info; (ya que como si fuese poco tb debe hacer una denuncia a la AFIP por unos meses de RD que tampoco figuran las transferencias)

Y la nota del contador ademas debe estar sellada por el colegio de escribanos