Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION - REGULARIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #579941  por lex30

HOLA: este tema es asi: una mujer me viene a ver para tramitar una pension, el marido fallecio el 17.02.2001 con 47 años de edad, tiene aportes como autonomo 11 años 3 meses, el ultimo aporte es del 1991.
No llego a comprarle 30 años de moratoria, entonces nose que se hace en estos casos, porque con la regularidad exigida tampoco cumplo.
Espero me puedan ayudar.
Gracias
 #579948  por Aimael

lex30 escribió:HOLA: este tema es asi: una mujer me viene a ver para tramitar una pension, el marido fallecio el 17.02.2001 con 47 años de edad, tiene aportes como autonomo 11 años 3 meses, el ultimo aporte es del 1991.
No llego a comprarle 30 años de moratoria, entonces nose que se hace en estos casos, porque con la regularidad exigida tampoco cumplo.
Espero me puedan ayudar.
Gracias
probaste con la proporcionalidad?
 #579972  por lex30

nose como se saca la proporcionalidad, me podrias explicar o pasar algun programa en caso de tenerlo.
gracias
 #580000  por MartaRos

Hola, te cuento el tema de la regularidad es asi:
se aplica a: personas que hubieren fallecido antes de los 48 años.
fallecidos entre 15/07/94 y 1/01/2006
Es la Resolucion 20.351/07 (CARSS), "cdo el beneficiario no cumple con la condicion de aportante regular, ni irregular con derecho de acuerdo al art. 95, de la L. 24.241 y el Dec. 460/99 se determina la regularidad en forma proporcional con la historia laboral del causante. La formula es la siguiente:
(edad de fallecimiento ( MENOS) 18 años X 30 años, todo eso sobre ( edad requeridad para jubilarse, segun sea hombre o mujer ) (MENOS) 18 años, eso te da por resultado, los años exigidos para jubilarse. Espero que te haya sido clara la explicacion. Exitos.
 #580078  por lex30

MUCHISIMAS GRACIAS,pero me parece que algo mal estoy haciendo
(edad de fallecimiento 47 ( MENOS) 18 años29 X 30 años 870, todo eso sobre ( edad requeridad para jubilarse, segun sea hombre o mujer ) (MENOS) 18 años 18,51, eso te da por resultado, los años exigidos para jubilarse. Espero que te haya sido clara la explicacion. Exitos.
o sea tendria que tener mas de 18 años de aportes??
 #580083  por lex30

me olvide d preguNTAR, DE SER asi se lo puedo comprar por moratoria, dado que estaba inscripto?
 #580276  por arandu

Lex:

No podes comprar la proporcionalidad de aportes por moratoria. Debe tener esa cantidad de aportes en forma efectiva al tiempo del fallecimiento.
Son para los casos en que no reune la regularidad del dto 460/99 y la denegatoria significaria una grave injusticia, porque el causante aportó muchos anños, pero no reune los requisitos actuales de la ley.
 #580586  por lex30

ok muchas gracias que mala suerte, me podrian decir si el calculo que hice esta bien, asi por lo menos no me quedo con dudas
gracias
 #580722  por MEI38

lex30 escribió:ok muchas gracias que mala suerte, me podrian decir si el calculo que hice esta bien, asi por lo menos no me quedo con dudas
gracias
Hola lex, por que no consultas el fallo Pinto? Alli se considera que si una persona aportó durante el 63%de su vida activa es considerado regular con derecho, y si reune la mitad de esos aportes, es irregular con derecho. En tu caso, con 11 años de aportes me parece que entrarias en la segunda opción. Consulta el fallo.
Saludos!
 #580887  por lex30

HOLA: gracias por el dato y estube leyendo. por lo que vi en un porst sobre este fallo es que hay que hacer juicio.
Entonces tengo que presentar la pension y esperar la denegatoria y luego seguir el juicio, es asi? de ser asi tienen idea si tarda como los reajustes?
Las demandas por reajuste yo las pido por web en sistema moreno, de donde puedo sacar un modelo por este caso?
Gracias
 #581317  por lex30

hola vuelvo a subir el tema por si alguien tiene alguna respuesta.
Gracias
 #586494  por lex30

por favor me ayudarian con esto, dado que que nose si ingresarlo y seguirlo con un juicio o no?
Uds tienen un caso similar ingresado?
Me dan una opinion
Gracias