Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSEJOS DE COMO EMPEZAR

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #585075  por ethelg

Hola foristas, sé que se ha tratado este tema en otras oportunidades pero necesito sus recomendaciones.
Hace tres años que me gradué y me encuentro como si recién empezara, mi idea es dedicarme a previsional ya que son varias las personas que me han consultado y la verdad es que NO TENGO NI IDEA COMO ARRANCAAR.

Bibliografia además de la ley previsional?

Cursos
que sean mas bien prácticos ? debería ser a distancia u online ya que me encuentro en la ciudad dde Concepción del uruguay, Pcia. de Entre Ríos.

Les repito, debe ser algo muyyy básico y prácticos pero que me oriente a tramitar una jubilación o hacer un reajuste.

Gracias y espero sus consejos.
 #585105  por andrea37

Acá tenés un kit básico
1.- La 24241 (tiene que incluir la 26222 y de la 26425 )
2.- ley 17040 Abogados y gestores previsionales
3.- ley 24476 , ley 25321, decreto 526, decreto 460/99
4.- res 524/08 de probatoria en relación de dependencia:
5.- la res 1014/05 de probatoria de autónomos.
6.- De procedimiento administrativo nacional: ley 19549, su decreto reglamentario y el decreto 722 que la hizo aplicable al procedimiento previsional salvo en el tema de los recursos administrativos. REspecto de la CARSS: RS MTSS 459/99
7.- Por el tema servicio doméstico: el decreto 526/56, la ley del año 98 que lo creó y las circulares 28,29 y 30 de 2010
8.- Ley 26425 de creación del SIPA (modifica mucho la 24241).
9.- Reapertura administrativa: art 15 ley 24241, y ley 20606.
10.- Respecto del armado de exptes (qué va, que no va, que me pueden pedir y que no) la circular prev 16-03 del 2009 de Anses es muy clara.
11.- Después si se trata de temas especiales (insalubridades, reg diferenciales, ver en cada caso)
 #585262  por ethelg

Andrea, mil gracias de verdad, super completa tu info.

El SICAM lo aprendiste a manejar sola o hiciste algún curso?
 #585273  por Mauricia

Hola: Yo te aconsejaria que al principio lo hagas con una colega que se dedique a Previsional, por supuesto aclarandole que vas a compartir hasta que aprendas lo basico, seguramente al principio te dara un 10 %, pero vale la pena si aprendes, y en pocos meses ya vas a estar preparada. Suerte.
 #585523  por claudiah

hola ethelg, te cuento que soy de concepción del uruguay,te ofrezco mi ayuda para lo que necesites mas siendo coterranea, no vivo actualmente alli, pero para lo que necesites, no problem. un saludo
 #585965  por andrea37

ethelg escribió:Andrea, mil gracias de verdad, super completa tu info.

El SICAM lo aprendiste a manejar sola o hiciste algún curso?
Si vas a la afip, ellos te dan el instructivo del sicam, o desde la pag de afip. Pero nada mejor que la practica, con una clave fiscal, podés practicar, sin enviar el plan. Hay varios lugares donde dictan cursos de sicam.