Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PEA EXTRANJERA - REGULARIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #580745  por Andrea

Hola!
Por favor necesito su ayuda, ya leí muchos post del portal, pero todavía no le encuentro la vuelta a este caso:...

Sra. extranjera, 74 años, fecha de ingreso al país noviembre 1989.
Me consulta porque quiere jubilarse.
Por la fecha de entrada no voy a poder reunir los años para la jubilación ordinaria.
Así, que me quedaría ver si le puedo iniciar una por edad avanzada.
Entro a su situación de revista: F de inicio: 7/2005, Fecha Cese: 11/2007, Cat Act: 10 Monotributista.

La consulta viene para ver cómo puedo llegar a los 10 años y el tema de la regularidad?
3 años 10 meses los compraría por moratoria ley 24476, y el resto... :?: tiene ese corto período aportado como monotributista que en algo podría ayudar.

La verdad, estoy trabada con este tema. *leo* :( :evil:
Por favor, al que pueda darme una mano le voy a quedar muy agradecida.
Saludos.

Andrea -
 #580773  por FLORCITA73

Andrea:

La PEA requiere acreditar un mínimo de 10 años de servicios con aportes. De éstos por lo menos 5 años deben estar en los 8 años anteriores al cese.
Los autónomos deben tener una antiguedad en la afiliacion no inferior a 5 años con aportes.
El autonomo puede usar moratoria para completar los servicios faltantes. ( para completar los 10 años ).
Pero no puede usarla para reunir los 5 años.

saludos

Flor
 #580782  por Andrea

Hola, Florcita, gracias por responder el post.
El tema es justamente que para comprar por la única moratoria vigente 24476, sólo puedo hacerlo hast 9/93, con relación al resto de los 10 años (quedan 6 años 2 meses) no sé como manejarme.
La Sra. tiene inscripción en monotributo recién desde 2005, y se dio de baja en nov 2007...
Puede pagar deuda 5 años como monotributista para cumplir con este punto de la regularidad?, desde qué fechas comenzaría a imputar los pagos para que me sirvan para esta regularidad.. :?
Todo un tema!
Helppppppp!!!!!!!!
 #581224  por molinag

Es como te dijo Florcita...ve la regularidad primero..afiliado ya esta, hubo casos que no tenien afiliacion y lo comentaronl les salio acordado sin problemas
 #583050  por Andrea

Hola, muchas gracias por ayudarme.
Una preguntita de principiante que soy en previsional (apelo a su generosidad y paciencia :oops: :) ): La antiguedad en el monotributo no la ha perdido este sra. dándose de baja en el 2007? Se tiene que volver a inscribir y abonar ese concepto (monotributo) 3 años más, para acreditar los 5 que exige la regularidad para las JEA?
Creo que no puede pagar deuda de monotributo, ya que los pagos tuvieron que hacerse en tiempo y forma..., y tampoco puedo aplicar beneficios (arts. 19 y DDJJ para la regularidad...)
Francamente estoy perdida a pesar de las la lectura de las normas y las respuestas hasta acá recibidas...
Mil gracias a los que me puedan aportar algo más...
Andrea.
 #583800  por Andrea

Por favor necesito su ayuda.
Le ven solución? Porque estoy por devolverle todo a la mujer... :(
Gracias igual a todos los que se interesaron.
hasta pronto.
 #585905  por Andrea

Hola a todos.
Vuelvo a subir el post, ...por ahí aparece algún otro colega que me pueda dar una mano más con esto.
EStoy estancada con este tema.
Encima esta semana tengo que responderle a la Sra., y en principio devolverle todo. :(
Desde ya muchas gracias por el mínimo aporte que me puedan brindar. Saludos.
Andrea-