Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta jubilacion ley 18.037

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #583404  por griselda1978

Hola foristas. Tengo una consulta y disculpen si les parece obvio, pero recien estoy empezando con jubilaciones y estoy bastante confundida con algunas situaciones. Tengo el caso de un sr. que nació el 12/01/1953 y falleció el 25/01/1992. Tenía 39 años cdo murió y 4 años y 4 meses en rel. de dependencia. estaba en actividad cdo falleció, o sea su ultimo aporte es de enero/92.
Ya lei la ley *leo* , pero no me queda claro el art. 43. Mi duda es, con sólo haber fallecido en actividad, ya se puede hacer la pensión? digo, independientemente de la cantidad de aportes, o necesito reunir los 10 años de aportes (que no los tengo) para poder acceder al beneficio?
Muchas gracias a quien pueda aclararme el tema.
Saludos.....
 #583596  por peri1955

Si falleció estando en actividad podés hacer la pensión. Los 10 años del art.43 era para los que fallecían dentro de los últimos 5 años posteriores al cese.
 #585329  por griselda1978

Hola. Muchas gracias. Vos decís que con sólo haber estado activo el mes 01/1992 cdo falleció, ya le corresponde??? así nomas? disculpa, pero lei la ley nuevamente y los post, pero aún así no me queda claro que hacer....Gracias a quien pueda aportar una experiencia o aclaración....
 #585494  por tincho_20

griselda1978 escribió:Hola. Muchas gracias. Vos decís que con sólo haber estado activo el mes 01/1992 cdo falleció, ya le corresponde??? así nomas? disculpa, pero lei la ley nuevamente y los post, pero aún así no me queda claro que hacer....Gracias a quien pueda aportar una experiencia o aclaración....
Antes se podia iniciar la Pension Comprando mediante ley 24476 El ultimo año retroactivo a la fecha de fallecimiento.. (Ojo si estaba inscripto en autonomo). Pagas la cuota al contado y listo... Actualmente no las toman mas mediante ley 24476 sino que te piden que las calcules por la ley 18037, y en el caso de no tener ningun pago dentro de ese año que te comente da algo asi de 10.000$.
 #585568  por griselda1978

No estaba inscripto en autónomos. Solo tenía 4 años y 4 meses en rel. dependencia. falleció en enero/1992, con 39 años de edad (estando activo). Los últimos aportes fueron mes 08/1991 y el mes 01/1992, y antes de eso 11 meses del año 1989.
Me parece que no puedo hacer nada........