Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez - Ayuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #584410  por Santi20

Estimados colegas:
Antes que nada gracias por todos los aportes que realizan ya que son una fuente de consulta muy importante.
Les comento que no me dedico al Derecho Previsional, pero me consultó una cliente por un retiro por invalidez y decidí aceptarlo porque nunca hice este tipo de trámites y me interesaria mucho aprender ya que me di cuenta que se poco y nada (lo poco que me acuerdo de la facultad...).
La señora tiene 57 años, es empleada doméstica y tiene un problema de desviación de columna. El tema es que siempre trabajó en negro y no tiene aportes ni contribuciones.
Ya me inscribí como abogado en la anses, le completé el formulario de declaración jurada sobre los estudios cursados y firmamos el formulario de carta poder en la policía.
Las dudas que me van surgiendo hasta el momento son las siguientes:

-Como se puede completar el tema de los aportes a los fines de ser tenida como aportante regular / irregular? se puede pagar todo junto?, se puede abonar una parte y que se le descuente el resto cuando comience a percibir la prestación?

-A los fines de iniciar el trámite (y actuando yo como su apoderado):
_debo realizar algún escrito solicitando la prestación y consignando todos los demás datos que me piden (médicos que la atendieron, etc)? para eso necesito sacar turno o directamente voy a presentarlo?
_para acreditar sus datos en la ANSES debe ir ella personalmente o puedo ir yo con copia certificada del DNI?
_que otros formularios necesito?

Desde ya muchas gracias y disculpen si mis preguntas son un poco básicas, lo que pasa es que en la facu de derecho de Córdoba no se enseña nada en lo que respecta a los trámites frente a la ANSES.
 #584426  por lilita09

buen dia Santi,primero t cuento q si la Sra no tiene aportes no vas a poder hacer naaaddaaa!!! para solicitar RTI debe ser aportante regular 30 meses de los ultimos 36 al momento de la solicitud o aportante irregular con 18 meses en los ultimos 36 al momento de la solicitud, mi consejo es que leas un poquito, suerte!
 #584445  por jorfelli

hola.. la verdad no sé si es tan así de no poder hacer naaadaaa como dice lilita..
yo no soy muy ducha en este tema pero...
se me ocurre q le hagas pagar (en tiempo y forma) sdm (bien bien puntual!!) y así alcanzarás regularidad.. y de paso en este tiempo irá haciendo el certificado medico (q no se si ya lo tenes)
en cuanto al tema del certificado médico .. este debe ser si o si de entidad pública (nac., pcial, mcipal) .. o sea q la persona va a tener q ir al hosp público y allí le tienen q dar el certif de discapacidad superior al 66%!!.. te cuento q tardan como 4 meses..
tambien junten todo lo q se haya hecho en cuanto a estudios y exam medicos (sea en lugar públ o privado) q prueben su incapacidad.. y si no tiene pruebas que las vaya juntando (q se haga atender)

*suerte*
 #584772  por Santi20

jorfelli escribió:hola.. la verdad no sé si es tan así de no poder hacer naaadaaa como dice lilita..
yo no soy muy ducha en este tema pero...
se me ocurre q le hagas pagar (en tiempo y forma) sdm (bien bien puntual!!) y así alcanzarás regularidad.. y de paso en este tiempo irá haciendo el certificado medico (q no se si ya lo tenes)
en cuanto al tema del certificado médico .. este debe ser si o si de entidad pública (nac., pcial, mcipal) .. o sea q la persona va a tener q ir al hosp público y allí le tienen q dar el certif de discapacidad superior al 66%!!.. te cuento q tardan como 4 meses..
tambien junten todo lo q se haya hecho en cuanto a estudios y exam medicos (sea en lugar públ o privado) q prueben su incapacidad.. y si no tiene pruebas que las vaya juntando (q se haga atender)

*suerte*
Gracias jorfelli por el consejo, te hago una consulta, tengo a mano todos los estudios que se realizó la señora, pero ninguno fue por un médico laboralista que determine el grado de incapacidad, lo que pasa es que leí que no era un requisito necesario, porque en definitiva solo importa el dictámen de la Comisión Médica, sabes si esto es así o si necesariamente necesito el certificado médico previo que determine la incapacidad?
 #584938  por jorfelli

la teoria dice q necesitas un certificado donde conste el % de incap de un lugar público pero la pract siempre depende...
podrías preguntar en tu udai...
igualmente se dice q lo unico q vale es lo de la com medica porque hay casos en los q se tiene cert con el % suficiente y luego la com medica no lo aprueba...
*suerte*
 #584962  por marygam

Acordate que los pagos tienen que ser en tiempo y forma ( ni un día mas del vencimiento) y con respecto el certificado médico, yo presente uno que decia que enfermedad tenía, mas un monton de estudios, el % lo determino la comisión medica. Suerte