Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• moratoria sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #584527  por dramaribus

hola que tal!tengo que hacerle la jubilacion sin aportes a una sra que acaba de cumplir los 60,mi pregunta es:la moratoria de la ley 24476 es hasta el 93?los aportes que le faltan y que los tendria que ingresar desde el 93 hasta el 98 minimo como hago con esos años que no me van a entrar?los tiene que pagar al contado????tienen idea de cuanto estariamos hablando mas o menos,porq yo pensando que no estaba este limite le dije que tendria que pagar la primer cuota solamente como de costumbre porq siempre me tocaron personas mas grandes,y aun no tengo mucha experiencia ya q hace poco q me recibi!si me pueden orientar se los agradezco!muchas gracias!
 #584575  por lkgomez

La ley 24476 permite la compra de años hasta septiembre de 1993. Los años que te falten vas a tener que comprar SDM y pagarlo al contado. Tené en cuenta que con la nueva circular, además tenés que pagar los intereses.
De todas maneras, esperá otras opiniones.
Saludos!
 #585525  por claudiah

hola, porq desde el 93 al 98?
vos tenés que sacar la cuenta desde que cumplió 18 años a setiembre de 1993, eso es moratoria de ley 24476, ingresado al sicam se liquida, elegis plan de pago (cuotas) y pagas la primera cuota, el resto se descuenta del haber jubi en tantas cuotas como hayas elegido: desde los 18 al 93 tiene q darte mas o menos 25 años, esto sin saber la fecha de nacimiento, te tiro asi.
te faltarían 5 años, esos los compras por servicio doméstico, se paga con formularios f102 y f575, la cantidad de meses que te faltan para completar los 30 años de aporte exigidos.
ahora el tema es que con las nuevas circulares, hay que pagar intereses mes por mes se ingresa, eso ha hecho que lo q se paga por sdm eleve los montos, asi que muchos optan por comprar años recientes ej, 2005 a la fecha, menos interés. el tema pasa que por la compra de sdm eso se paga de contado, antes de iniciar la jubi. te tire los 5 años, pero en realidad no pusiste la fecha de nacimiento, te lo calculé a ojo.
lee las nuevas circulares y resoluciones, ya que sdm se liquida por sicam. hay mucha normativa nueva. ahi te dicen las categorías ( mas de 16 hs, entre 6 y 16 etc,) los montos a ingresar en los f. etc. pero si los aportes fuera de moratoria para completar los 30 años se pagan de contado, pensa arriba de los 2500, depende los años q compres y lo q te incide los intereses en el capital. un saludo