Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO O MONOTRIBUTO AUTONOMO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #582739  por ALEXIS2010

Hola foristas! muy buenas tardes...los molesto por lo siguiente.
Hice el SICAM de un señor que es monotributista y si bien ha pagado el capital, en algunos mensuales me aparecen intereses.
Buceando en el foro averigüé que con el boton DATOS PARA EL PAGO, me aparecen todos los períodos adeudados y que se pagan con el Form. 155.
Mi duda es la siguiente: en el RUBRO I va Monotributo (20) o Monotributo Autónomo (21)?????
Y otra pregunta es si no hay problemas de prescribir períodos monotributistas con el art. 1 de la 25321... es que es mi primera jubi con monotributo.
Desde ya, muchas gracias!
 #582961  por fabidoc

--------------------------------------------------------------------------------

intereses monotributo
MONOTRIBUTO AUTONOMO (desde 11/1998 al 06/2004)formulario 166
Este formulario contempla el pago de los tres items que componen el monotributo (impositivo-autonomo-seguridad social)
Como la deuda que cancelaremos será la del componente AUTONOMO solo usaremos el rubro II APORTE AUTONOMO. Los cajeros del banco y puestos de cobranza conocen al mismo como formulario 1662
CAPITAL
Codigo MT :10
Impuesto: 021
Concepto: 019
Subconcepto:086
Periodo: el mes que se esta pagando
INTERESES
Codigo MT:10
Impuesto:021
Concepto 019
Subconcepto 051
Periodo: el mes que se esta pagando

MONOTRIBUTO AUTONOMO (desde 07/2004)

Formulario 155

Este formulario tambien contempla el pago de los tres items que compone el monotributo (impositivo-autonomo-seguridad social). Es similar al anterior pero con distinto diseño.
Como la deuda que cancelaremos sera la del componente AUTONOMO marcaremos con una X en el rubro I el casillero 21

CAPITAL
Concepto 019
subconcepto 086
periodo: el mes que se esta pagando

INTERESES

Concepto 019
Subconcepto 051
Periodo el mes que se esta pagando
 #583921  por ALEXIS2010

En anses me van a volver loco... hoy fui a preguntar por esto mismo, y me dijeron que esos intereses de MONOTRIBUTO del 2005 para acá los pago en un solo formularios, que es el 801/E...
Alguien sabe para qué es ese form. realmente???
Muchas gracias
 #583924  por AndreaL

ALEXIS2010 escribió:En anses me van a volver loco... hoy fui a preguntar por esto mismo, y me dijeron que esos intereses de MONOTRIBUTO del 2005 para acá los pago en un solo formularios, que es el 801/E...
Alguien sabe para qué es ese form. realmente???
Muchas gracias
Tengo entendido Alexis por un resumen que tengo que el 801/E se usa para pagos de autónomos.... cualquier cosa te envio ese resumen
slds!!!!
 #584009  por analia5377

Hola Alexis! Los formularios para pago de intereses de monotibuto autónomo los podés descargar directamente del servicio CCMA (cta. cte. autónomos y monotributistas). Desde esa ventana se realiza el cálculo a una fecha y luego podés generar los volantes de pago (F 155). Calcula los intereses para los 3 componentes (impuesto, jubilación y OS) pero te permite seleccionar el que quieras.
Saludos.
 #584169  por analia5377

Hola Fabidoc! Fui a pagar con los formularios tal cual vos decís y te comento que con el f.155 pagué solo los $35.00 + los intereses, pero cuando la cajera quiso cargar el f.166 no me los pudo cargar con el importe de $ 35,00 por que le da error categoría con ese subconcepto.
¿Habrá que pagar $ 55,00 ($ 35 jub. + $ 20 O.S.) tal cual se informa en el dorso del f.166 para la categoría 10?
Saludos y gracias.
 #584261  por ALEXIS2010

Analía, te hice caso y me metí en el CCAM... ahora bien, yo selecciono sólo el item 21 (monotributo autónomo), y me genera los F 155 de los subconceptos 51 y 52... eso es lo que tengo que pagar, no?
Es decir, sumando estos subconceptos me da lo mismo que la parte de DATOS PARA EL PAGO del SICAM...entonces supongo que está bien, no?
Lo unico malo que es por centavos me genera 2 formularios por cada mes de deuda... y el del pago facil me va a matar...jaja.
 #584467  por ale_7500

analia5377 escribió:Hola Fabidoc! Fui a pagar con los formularios tal cual vos decís y te comento que con el f.155 pagué solo los $35.00 + los intereses, pero cuando la cajera quiso cargar el f.166 no me los pudo cargar con el importe de $ 35,00 por que le da error categoría con ese subconcepto.
¿Habrá que pagar $ 55,00 ($ 35 jub. + $ 20 O.S.) tal cual se informa en el dorso del f.166 para la categoría 10?
Saludos y gracias.
ANALÍA: hay distintos formularios para los pagos de intereses según períodos, según sea monotributo o autónomos. No es necesarios que los calcules tenés que tomar el monto que surge del detalle de deuda, te aconsejo redondeá un poquito para arriba ($3,15.- poné $3,20) y andá con ese detalle de deuda a la AFIP y hacé la consulta a la empleada para que te discrimine qué formulario va para cada período. Esto no es tema de Anses sino de Afip, anotatelos así ya los tenés para la próxima.
Todos nosotros, los que venimos haciendo esto hace rato, hemos hecho de esta manera, en la época en que los foros no existían ...ir a la fuente (afip) y hacer la consulta.
Suerte!
 #584485  por gabicor

Un alma generosa alguna vez me sacó de las oscuras sombras de las dudas que afip y anses jamás despejan. Yo lo sigo al pie de la letra y hasta hoy no he tenido inconveniente alguno.
Vaya por este medio mi reconocimiento a tan gentil alma.

DEUDAS AUTONOMOS (ANTERIORES AL 07/1994)

Formulario 799/E
CAPITAL
Impuesto 966
Concepto 019
Subconcepto 019
Período 06/1994

INTERESES
Impuesto 966
Concepto 019
Subconcepto 051
Período 06/1994

DEUDAS AUTONOMOS SIJP (A PARTIR DEL 07/1994)

CAPITAL
Si se tratare del monto completo del período se le informa verbalmente al cajero:
CUIT
MONTO
Impuesto 1101
Período: el mes que se está pagando

Si se tratare de un monto de capital necesario para completar el total del período adeudado:

Formulario 801/E
SIEMPRE QUE SE USE ESTE FORMULARIO DEBERA MARCARSE CON UNA X EL CASILLERO DE AUTONOMO
Deberán utilizarse 2 formularios, uno para pagar los aportes (11%) y otro para pagar las contribuciones (16%). Para ello, deberá tomarse el importe que figura en el casillero de deuda de capital emitida por la pantalla DATOS PARA EL PAGO del SICAM dividirlo por 27 y multiplicarlo por 11 para obtener el monto correspondiente a APORTES y por otro lado, tomar ese mismo importe, dividirlo por 27 y multiplicarlo por 16 para obtener el de CONTRIBUCIONES.

ejemplo:
monto categoría A $99,84
monto reclamado $95,00
APORTES= 95/27*11=$38,70
CONTRIBUCIONES= 95/27*16=$56,30

a su vez, los códigos serán:
APORTES
Impuesto 308
Concepto 019
Subconcepto 086

CONTRIBUCIONES
Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 086

INTERESES
Formulario 801/E
Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 051

MONOTRIBUTO AUTONOMO (DESDE EL 11/1998)

Formulario 799/E
El monto a pagar será la sumatoria de toda la deuda que figura en el botón "Datos para el Pago" de la pantalla de Liquidación. Obsérvese que los montos allí consignados son levemente superiores a los que figura en la pantalla de "Detalle de Deuda" de la Liquidación respectiva, en razón de que los mismos se encuentran calculados según la fecha de pago elegida.

CAPITAL
Impuesto 376
Concepto 019
Subconcepto 019
Período: el mes correspondiente al vencimiento elegido que figura en el botón "Datos para el Pago" de la pantalla de Liquidación

INTERESES
Impuesto 376
Concepto 019
Subconcepto 051
Período: el mes correspondiente al vencimiento elegido que figura en el botón "Datos para el Pago" de la pantalla de Liquidación

Aquí se debe hacer la aclaratoria que en muchos bancos y puestos de cobro por alguna razón desconocida NO se encuentra habilitado el código 376, en cuyo caso la única forma de ingresar la deuda que se quiere pagar es a través del siguiente procedimiento:

MONOTRIBUTO AUTONOMO (DESDE 11/1998 AL 06/2004)

Formulario 166
ESTE FORMULARIO CONTEMPLA EL PAGO DE LOS 3 ITEMS QUE COMPONEN EL MONOTRIBUTO (IMPOSITIVO-AUTONOMO-SEGURIDAD SOCIAL)
El sistema NO ADMITE para el pago de capital de AUTONOMOS adeudado los códigos del RUBRO II y en consecuencia para pagar las diferencias que nos surjan deberemos utilizar el RUBRO I - IMPORTE MENSUAL DE MONOTRIBUTO. LOS CAJEROS DE BANCOS Y PUESTOS DE COBRANZA CONOCEN AL MISMO COMO FORMULARIO 1661

CAPITAL
Código MT: 10
Impuesto 020
Concepto 019
Subconcepto 086

Como la deuda de intereses que cancelaremos será la del componente AUTONOMO solo usaremos el RUBRO II-APORTE AUTONOMO. LOS CAJEROS DE BANCOS Y PUESTOS DE COBRANZA CONOCEN AL MISMO COMO FORMULARIO 1662

INTERESES

Código MT: 10
Impuesto 021
Concepto 019
Subconcepto 051

MONOTRIBUTO AUTONOMO (DESDE 07/2004)

Formulario 155
ESTE FORMULARIO TAMBIEN CONTEMPLA EL PAGO DE LOS 3 ITEMS QUE COMPONEN EL MONOTRIBUTO (IMPOSITIVO-AUTONOMO-SEGURIDAD SOCIAL). ES SIMILAR AL ANTERIOR PERO CON DISTITNTO DISEÑO

Como la deuda que cancelaremos será la del componente AUTONOMO marcaremos con una x en el RUBRO I el casillero 21

CAPITAL

Concepto 019
Subconcepto 086

INTERESES

Concepto 019
Subconcepto 051