Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez vencido plazo de apelación

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #563637  por mfbarone

Colegas, me llegó una cliente con el dictamen de Comisión Médica relacionado al expte que presentó (sin asesoramiento) para tramitar su retiro por invalidez. Le dictaminan un 27 % por lo que, por supuesto le deniegan el retiro.
Se me presentan 2 problemas: por un lado, llegó a mí con el plazo para apelación vencido y, por otro, solicitó su retiro en función de la diabetes y una otoesclerosis severa (que le provoca un 80 % de hipoacusia en ambos oídos) que padece y en el dictamen no quedó claro que ponderaron correctamente la gravedad de los síntomas y, lo que es más, nisiquiera hacen referencia a los estudios sobre su diabetes que presentó.
Hay posibilidad de apelar? u otro recurso... habiendo vencido la posibilidad de apelar? Es factible, considerando que sus síntomas siguen agudizándose, solicitar nuevamente la prestación esta vez presentando estudios médicos más completos y ya con la posibilidad de probar otras patologías? Respecto de esta última posibilidad leí por ahí (sinceramente no encontré la norma) que debe esperar un año para volver a solicitar la prestación... es así? SI lo es la pobre se verá severamente perjudicada, la verdad que en su estado de salud no puede volver a trabajar y tiene agotadísimas sus posibilidades de licencia. Ella es maestra, tiene 36 años. Agradeceré sus aportes.
 #563833  por nico001

si los plazos para recurrir estan vencidos y siempre que conserve la regularidad en los aportes podes iniciar otra vez la solicitud del beneficio,a ver que dicen los colegas. exitos
 #564148  por mfbarone

Gracias Nico! Esta mañana pregunté en Secretaría de Educación y me corroboraron que no puedo presentar de nuevo la solicitud sino hasta que se cumpla un año de la anterior. Y, como no se apeló no se puede agotar la vìa administrativa, asì que la demanda judicial no sería viable, no?