Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desalojo y Usucapión... se puede suspender el desalojo?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #581981  por javier46

Hola:
TEngo el siguiente problema con un cliente:
Tiene un proceso en contra por desalojo. Mi cliente tiene una cesión de derechos y acciones posesorias de la anterior poseedora (sumando las posesiones) superan los 20 años.
En el juicio de desalojo cuando se contestó demanda se hizo mención a la usucapión pero no se presentó la cesión ni testigos para avalar eso.
Ahora me llega el caso en esas condiciones.
Qué puedo pedir en el desalojo?
1)Puedo manifestar que inicié juicio por usucapión y que se suspenda este proceso hasta que haya resolución en la usucapión?
2) o Pido que no se puede resolver el desalojo, que no sería la vía pertinente, porque hay derechos posesorios en juego, tendría la actora que pedir en todo caso por la vía de los interdictos?
o tengo que pedir en el juicio de desalojo una medida cautelar de no innovar en el desalojo? Pero esto último me parece que no va, porque un juez no puede ordenarle a otro de mismo grado para otro proceso no? además la medida cautelar debe ser para el proceso principal y aquí el principal sería la usucapión no?
Bueno, estoy más que desorientado :shock:
Gracias.
 #581985  por Pretor38

Hola,a mi me parece que aunque no se haya hablado de posesiòn en la contestaciòn a la demanda de desalojo,la menciòn de la usucapiòn la implica.Por lo tanto el Juez al sentenciar tendrìa que rechazar la demanda porque su sola promociòn indica prima fascie la seria controversia de la posesiòn,ante la cual el desalojo no procede.No se de què provincia sos,pero aquì en mi Ciudad de Formosa,ambos procesos (el desalojo y la usucapiòn) tramitan por el proceso ordinario,de manera que cabrìa la posibilidad de pedir la acumulaciòn de procesos,si su estado procesal lo permite,para que se dicte una ùnica sentencia.Saludos.
 #582006  por javier46

Muy buena tu respuesta pretor38, soy de bs.as. capital, :mrgreen: pero como pido la acumulación de procesos?
jeje. porque eso estaría bueno, sería una buena solución al lío que tenía, y esa era mi intención que se termine tratando todo junto
gracias.