Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRAMITE PRESENTADO 11 AÑOS DESPUES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #579807  por carola76

Hola chicos, les cuento que el 01/07/10 ingresé una pensión directa cuya causante falleció el 1999. anses me recibió el trámite pero me notificaron que tengo que presentar una nota como DDJJ explicando los motivos de la presentación extemporánea de la pensión pero no se que motivos poner... porque ha salido una moratoria no porque no me acogi a ninguna. a alguien se le ocurre que pueda poner. yo prepare una nota diciendo que el conyuge solicitante desconocía que tenía derecho ya que la señora fallecida no reunía los 30 años de aportes, pero lo dejo como muy tonto al marido. que me sugieren que ponga. gracias. saludos.
 #579841  por 66vc

a mi me parece que razon mas que suficiente, con ese criterio somos todos tontos, quien puede estar actualizado con tanta maraña?
 #579862  por celiaEsc

Hola: vos podés poner la verdad, y nada más, porque en realidad, el derecho a solicitar la pensión es eso: UN DERECHO y no una obligación, y que encima se deba explicar si uno no la realizó en tiempo y forma, no tiene mucho sentido. Ese derecho es imprescriptible, y nadie puede supeditar su validez a una nota.
Ponele la verdad, y si te hacen algún problema presentá bajo insistencia, porque ninguna circular, etc, puede modificar un derecho garantizado por la constitución nacional.
El cónyuge no tiene por qué saber derecho, lo que pusiste es correcto. saludos
 #579959  por carola76

gracias por responderme y me dejan más tranquila con sus respuestas. la verdad que no se me ocurrió más que eso. podía también poner por mal asesoramiento pero tampoco me animé. de última veo como lo puedo redactar poniendo ambas cosas. de nuevo gracias por la respuesta. saludos.
 #580164  por ISIS

Yo directamente le pondria que el solicitante no lo hizo antes por ignorar que tenia ese derecho, y ahora al pedir asesoramiento sobre el tema se ha dado cuenta que tiene derecho a solicitar pension de su esposa fallecida...simplemente eso...
Me parece una locura que te piden que expliques porque no la solicito antes...tal como escribio Celia, el pedido es un derecho no una obligacion... *cafe*
 #580169  por ISIS

Agrego, yo inicie una de un señor fallecido en el 2002 (si sumamos son 8 años) y nadie me pidio nada...ya se la acordaron.
 #581269  por andreina

Hola, si te sirve hará dos años atrás inicié una pensión directa de un señor que había fallecido en 1993 y nadie me preguntó nada. Yo creo que con poner que la pension es un derecho imprescriptible para la beneficiaria es más que suficiente. Saludos.
 #581588  por Esteban25

Yo inicie una derivada que habian pasado 10 años del fallecimiento y me pidieron al turno que aclare por qué no la habia solicitado antes y puse que el titular desconocía que tenía derecho a pensionarse.
Listo. Salió acordada.
 #581601  por Grace7564

yo presente una pension directa en la que el causante murio en el año 1995, la viuda cobro hoy el primer haber, nadie le pidio explicacion.
 #585456  por margonz

Buenos Dias a Todos, una señora me consulto porque su marido fallecio hace mas o menos 10 años, me dijo que tenia una inscripcion y aportes en RRDD el problema es que no guardo los papeles y nunca intento hacer la pension; yo recien me estoy iniciando y hasta ahora lo que hice fueron jubis, nunca una pension directa. Mi pregunta es como hacer para ver la informacion del fallecido?, la clave laboral y la clave fiscal la puede sacar la viuda? como se hace? Desde ya muchas gracias!!
 #585777  por ISIS

Lo primero es que escribas exactamente el dia mes y año de fallecimiento a fin de determinar ley aplicable...despues seguimos...
 #588083  por margonz

Muchas Gracias Isis! siempre leo tus respuestas y noto que tenes mucha experiencia y siempre estas dispuesta a colaborar, recien ayer me pude contactar con la viuda y me dijo que la fecha de nacimiento es 25-09-67 y la fecha de fallecimiento es 12-09-03. desde ya muchas gracias.
saludos
 #588373  por fabidoc

margonz escribió:Buenos Dias a Todos, una señora me consulto porque su marido fallecio hace mas o menos 10 años, me dijo que tenia una inscripcion y aportes en RRDD el problema es que no guardo los papeles y nunca intento hacer la pension; yo recien me estoy iniciando y hasta ahora lo que hice fueron jubis, nunca una pension directa. Mi pregunta es como hacer para ver la informacion del fallecido?, la clave laboral y la clave fiscal la puede sacar la viuda? como se hace? Desde ya muchas gracias!!
La Sra. con la partida de defunción puede pedir una historia laboral en ANSES. También hacer la acreditación de datos y vinculación con el causante(partida matrimonio, de defunción, DNI). Si luego necesita moratoria va a la AFIP a vincular el CUIL suyo con el del causante. Pero, empezá por la historia laboral y después te orientamos. Va por la 24241.-