Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fallecimiento del padre

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #577339  por maurileandro

Hola que tal yo nunca hice nada previsional, tengo una consulta mi cliente una señora viuda su marido trabajaba tenian 2 hijas menoress , existe algun tipo de pension para la mujer o hijos?
 #577369  por celiaEsc

Hola: si el marido trabajaba es muy posible que se pueda hacer algo.Primero tienes que fijarte cuántos aportes posee, y comentarlo en este foro, fecha de nacimiento, fecha de fallecimiento también, porque es importante. El tipo de pensión que se tramita para alguien que estaba trabajando y fallece es lo que se llama PENSION DIRECTA, Esperamos datos. Saludos
 #577463  por maurileandro

hola gracias por tu pronta respusta, una vez que tnega estos datos se los comento.
Muchisimas Gracias, me seran de mucha ayuda.
Un abrazo
 #577484  por maurileandro

para tramitar la pension la esposa estaba separados de hecho hace cuatro años el marido se fue del hogar de esto no hay ningun tipo de denuncia. En los rerquisitos que establece Anses para que la mujer reciba este beneficio dice en la declaracion jurada que debe hacer que no esten separados de hecho por su culpa o la de ambos.que pasaria en este caso?
A demas el causante con mi cliente tenia 3 hijos menores de este matrimonio, ademas tiene otros 2 hijos de una pareja, estando casados.
Por quien deberia tramitar la pension?
GRACIAS...
 #577654  por celiaEsc

Hay varias respuestas:
1) si vas a la anses, y manifiestas que estaban separados y no tienen pruebas de que fue el marido el que hizo abandono de hogar y que además la culpa de la separación es concurrente, TE VAN A DENEGAR..
2) ANSES, no puede determinar quien tuvo la culpa de la separación, y si encima fue el hombre el que hizo abandono de hogar, ni se te ocurra decir que la culpa fue de los dos. Luego te envío un fallo judicial que denegó una pensión por esa causa. Nadie puede obligar a alguien a declararse culpable.
3) La mujer estaba casada y separada y en ese estado..¿¿, tuvo con posterioridad concubinato e hijos con el concubino?
 #577765  por maurileandro

hola gracias priemeramente, el causante se fue hace tres años del hogar, y mantuvo una relacion con otra pareja del cual nacieeron 2 hijos aun menores.
 #577819  por celiaEsc

Entonces, la esposa puede alegar inocencia, porque el abandono de hogar se prueba con los hijos menores del causante, con otra mujer, pero la esposa debe solicitar la pensión compartida con la concubina, si es que ésta, puede probar su convivencia con el fallecido, le van a otorgar la mitad a cada una. Si la esposa no menciona a la concubina y cobra el 100% desde el fallecimiento, y la concubina al año, solicita la pensión, a la esposa le van a aplicar cargos, por no haber denunciado el concubinato de su cónyuge supérstite. y si la concubina no puede probarlo, por diferentes motivos, a ella le van a dar el 100% de la pensión. saludos
 #577821  por celiaEsc

También es importante saber si los hijos de tu cliente son menores, porque si es así, la pensión se comparte entre las mujeres y los hijos reconocidos de cada una, que no hubieran cumplido la mayoría de edad.. saludos
 #578196  por maurileandro

Los hijos de mi cliente son menores, son 3. Luego tiene producto de aun estar casad o con otra 2 mujeres dos con cada una. Todos menores de 18 años.
 #578349  por celiaEsc

Bueno, entonces, va a ser una pensión muy repartida '¡¡ las otras dos mujeres, se van a eliminar del camino entre ellas, porque no puede haber dos concubinas, la que acredite los últimos dos años, vencerá, entonces tu cliente y todos los hijos compartirar la pensión con la que pruebe el concubinato. Saludos
 #578369  por fabidoc

QUe hombre prolífero. Creo que la legal va a desplazar a la concubina si ésta no puede probar los 2 años de convivencia. Pero no podrá desplazar a los hijos que irán todos por igual derecho.
maurileandro escribió:Hola que tal yo nunca hice nada previsional, tengo una consulta mi cliente una señora viuda su marido trabajaba tenian 2 hijas menoress , existe algun tipo de pension para la mujer o hijos?
Sí por supuesto, pasá más datos. Fecha de defunción, de nacimiento, aportes y te damos una idea.
 #578881  por empedocles

maurileandro escribió:para tramitar la pension la esposa estaba separados de hecho hace cuatro años el marido se fue del hogar de esto no hay ningun tipo de denuncia. En los rerquisitos que establece Anses para que la mujer reciba este beneficio dice en la declaracion jurada que debe hacer que no esten separados de hecho por su culpa o la de ambos.que pasaria en este caso?
A demas el causante con mi cliente tenia 3 hijos menores de este matrimonio, ademas tiene otros 2 hijos de una pareja, estando casados.
Por quien deberia tramitar la pension?
GRACIAS...
Maurileandro: sería conveniente que hagas un detalle preciso e la situación, van apareciendo datos y se hace confusión, más arriba se está mencionando a dos convivientes.-
Veamos qué tenemos:
Viuda con tres hijos menores;
Conviviente con dos hijos menores.- Es así o hay más gente?
En cuanto a si la conviviente inicia y cobra antes por ella y sus hijos, el trámite de tu cliente va a ser una INCLUSION en ese beneficio y se deberán recalcular los porcentajes para cada beneficiario.- Los importes percibidos por la que inica primero no están sujetos a cargo alguno dado que el haber pensionario se considera fruto percibido de buena fe (ver CC).-
 #578984  por celiaEsc

Hola a todos: en una cosa no estoy de acuerdo con Empédocles: y es que la pensión no se presume de buena fe, cuando quien realiza la inclusión, manifiesta que el que está cobrando conocía que el causante convivía con otra persona que tenía derecho a la pensión. Y yo entendí, que el forista viene por la viuda, no por la conviviente. Aclaranos por favor. Saludos