Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #573486  por laura81

Hola gente
necesito tramitar un retiro por invalidez.
el tema es que no entiendo bien los requisitos que debo reunir para poder tramitarla, es decir en el tema de los aportes que debo reunir.
por lo que veo hay 3 opciones.
1) aportante regular. reunir 30 meses dentro de los 36 anteriores a la solicitud
2) aportante iregular. reunir 18 meses dentro de los 36
3) decreto 460/99 dice, ..."el afiliado en relacion de dependencia, q reuna el 50 % del minimo de años de servicios para el regimen comun siempre que acredite dentro de los 60 meses anteriores a la solicitud, 12 meses de retenciones..."

Mis dudas:
en la opcion 3) debe reunir 15 años de aportes???
y en la opción 1) solo alcanza con 30 meses de aporte??? o sea 2 años y medio??? o tiene que reunir 30 años de aporte
y en la opcion 2) 18 meses de aportes, o sea 1 año y medio de aportes y nada más??????

esta persona tiene solo 16 meses de aportes en toda su vida. el ultimo aporte que realizo es de fecha febrero/2007. por ende hace 41 meses atras. y tiene 51 años de edad. hay alguna manera de que obtenga algun beneficio, o el retiro por invalidez
 #573647  por soloiure

Hola,
1)Para el caso de regularidad con derecho es suficiente con que reúnas esos 30 meses dentro de los ultimos 36, ya sean con aportes en relación de dependencia o como autonomo o monotributista (en estos ultimos casos revisá que esten pagos en el mes que corresponde para que cuenten para la regularidad). Es decir que no hace falta que tenga 30 años aportados.

2) Si, sería suficiente con esos 18 meses dentro de los últimos 36.

Si sólo tiene 16 meses aportados, puede empezar a aportar mes a mes, abonando correctamente para reunir la regularidad necesaria (porque la regularidad no se puede comprar) y luego cuando tenés la regularidad, hacés la solicitud.
Claro, todo depende de que tipo de incapacidad tenga tu cliente, porque debiera resultar verídico que pudo trabajar y aportar durante esos meses recientes...cualquier cosa esperá alguna otra opinión. Suerte!
 #573864  por drajustine

hola sumo una duda.., los meses q faltan se puede anotar como autonomo en una categoria como comerciante es decir ej: kiosco, para asi poder pasar por la comision medica sin inconvenientes..? gracias :roll:
 #575629  por LAURI2010

Hola, estaba leyendo respecto a este tema y tengo un caso parecido y con dudas para resolverlo, necesito ayuda. Mi cliente tiene 57 años de edad, 19 años de aportes, y el ultimo aporte que realizo fue en el 2004, por ende no cumle con la regularidad,el estuvo trabajando hasta el 2010 en realidad pero no le aporto mas la parte empleadora y quiero iniciar el tramite pero me esta trabando esto de los meses, si alguien tuvo un caso parecido y me puede orientar que hacer se lo agradezco. desde ya muchisimas gracias a todos.-
 #575714  por LAURI2010

muchas gracias!!! ya no le encuentro vueltas a este tema y mi cliente no lo entiende.- mil gracias, si sabes de algo informame, prometo lo mismo ja.- besos
 #575844  por mmmm

LAURI2010 escribió:Hola, estaba leyendo respecto a este tema y tengo un caso parecido y con dudas para resolverlo, necesito ayuda. Mi cliente tiene 57 años de edad, 19 años de aportes, y el ultimo aporte que realizo fue en el 2004, por ende no cumle con la regularidad,el estuvo trabajando hasta el 2010 en realidad pero no le aporto mas la parte empleadora y quiero iniciar el tramite pero me esta trabando esto de los meses, si alguien tuvo un caso parecido y me puede orientar que hacer se lo agradezco. desde ya muchisimas gracias a todos.-
Tengo varios casos asi y no le encuentro la vuelta, si alguien pudo resolverlo me dice como?
 #575926  por LAURI2010

Hola, mira te comento que estoy viendo las posibilidades de poder ingresarla de alguna forma, pero me traba lo que comente arriba el tema de la regularidad, y ya nose que hacer, de saber algo q te pueda interesar, te informo, tben te pido lo mismo. mi caso tiene la edad 57, cantidad de aportes 18(cumple con el dec 460), pero en regularidad estoy complicada porque dejo de aportar en 2004.- pregunte en anses y me dijeron que compre 1 años de servicio domestico y que consiga a un empleador por el tema del cuil y me dieron un par de formularios, pero tengo miedo, porq despues la junta medica me va a decir q no, porque como trabajo.... ya nose que hacer, tampoco le encuentro vueltas.- si alguien sabe de algo, por favor informen.-
 #578551  por marian2584

Hola ... yo también necesito ayuda con un caso de retiro por invalidez.. es el primer caso de invalidez q me llega. Me vino a ver un señor que tiene 53 años de edad, tiene realizadas 3 operaciones de bypass. 1° preg.. le dara para el 66%???
2°- siempre aporto como autónomo y monotributista, tiene el alta en 1985..por lo tanto en el sicam me salta que tiene 24 años y 6 meses...pero en el detalle de deuda salen muchos períodos con deuda ..Este señor dejó de pagar en septiembre de 2009, ....podría tener iregularidad con derecho...pero esos últimos períodos muchos m saltan con deuda de centavos x pago fuera d término, me afectan la iregularidad??.
necesito de su colaboración, de ser así agradecida..
 #578561  por analia5377

Hola chicos! les paso una normativa que yo he aplicado en estos casos Resolución ANSES DE 319/06.
Se trata de normas complementarias para la aplicación de la Ley 24476 y se utiliza para completar los 30 o los 15 años si no tienen la regularidad.
Espero que les sirva.