Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion por moratoria. aportes simultaneos.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #578013  por Lu09

Hola foristas, les consulto por lo siguiente: tengo una clienta que se va a jubilar por moratoria de ley 24476, y tiene algunos años de aporte y exceso de edad. con todo llega perfecto a los 30 años. El tema es q tiene reconocimiento de servicios por 5 años de aportes (del 2004 al 2008), en el IPS, y a su vez tenia aportes como empleada de un consorcio, desde 2004 hasta la actualidad. Mi pregunta es como tengo q hacer para renunciar a los aportes simulateos q tengo??...Es la primera vez que voy a liquidar sicam y no lo tengo del todo claro. La mujer tiene 64 años. Otra cosa, los años del reconocimiento de servicio, figuran en el sicam?, se q tengo q acompañar el expte al momento de la presentación. Muchas gracias a los que puedan aportar algo.
 #578016  por fabidoc

No solo no tenés que renunciar sino que tampoco podés. SOn todos en RRDD, o entendí mal.
En cuanto al Sicam, comprá los períodos de autónomos que necesites, no tiene nada que ver con los servicios en RRDD.-
 #578286  por Lu09

gracias por tu respuesta Fabidoc, pero no entendi eso de que no puedo renunciar a los aportes,como es eso?....y en caso de que pueda renunciar, me gustaria saber como hago?.
 #578314  por lilita09

Buenas tardes Lu, puede haber prestado servicios simultaneos, pero vos tenes que elegir que años tomas y los otros los ignoras!! y como bien te dijo Hugo2 no poder renunciarlos, el RECO no te aparecera en el sicam ecepto que sea monotr. o aut. y otra cosa tene en cuenta q no tenes ddjj si trabaja hasta la actualidad,suerte!!
 #578375  por Lu09

Hola Lilita, muchas gracias por tu respuesta, o sea q yo entro al sicam y hago mi liquidacion directamente por los años q quiero q figuren, ademas de optar por la moratoria, si... lei el tema de la ddjj y vi q por el año de cese no puedo ultilizar ese beneficio. Bueno les agradezco a ambos y espero hacer una liquidacion correcta. Ah, el reco no es por rrdd o sea q no me va a aprecer en el sicam. Muy Util sus respuestas Gracias nuevamente!!