Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• El actor es analfabeto. Posibles nulidades

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #577545  por Paulo972

Hola a todos, soy nuevo en el portal y en la profesión.
Mi consulta es la siguiente: estoy por la demandada en un daños y perjuicios, ya se está diligenciando la prueba, ya hubo audiencia de testigos, y proximamente se hara la confesional. La actora actua con patrocinio. Y a esta altura tomo conocimiento de que la actora no sabe leer ni escribir, ni en la demanda ni en escrito alguno se menciona tal condición.
Estoy investigando si tal situaciòn la puedo canalizar a mi favor, tal vez en alguna nulidad, les agradecerè sus opiniones.
 #577773  por laucba21

Tendrias que fijarte en el tema de las nulidades en el CPC de capital o de bs as, yo soy de córdoba y acá los incidentes de nulidad podes plantearlos en un cierto tiempo desde el acto o desde que conoces del acto. Yo iría por el tema de que al acto judicial que atacas le falta la capacidad del hombre este que no sabe leer ni escribir. Pero ojo, que pueden darte a lugar al incidente y que el actor ratifique los escritos. Aunque no niego el hecho de que al ser analfabeto careceria de capacidad, teniendo el concepto de capacidad discernimiento intención y libertad, porque no sabe que estaría firmando. Espero haberte ayudado un poquito por lo menos
 #577856  por miltriti

Paulo, Yo tampoco veo ninguna nulidad.. aca no estamos frente a un sordomudo que no sabe hacerse entender por escrito, que si son incapaces absolutos.

A esta persona perfectamente le pueden haber leido en voz alta el escrito y ella haberlo firmado.

Ademàs cual sería el perjucio causado en el proceso, ya que no existe la nulidad por la nulidad misma.

Ahora si demostràs que la firma que esta en la demanda, no le pertenece al actor (analfabeto) esa es otra cuestiòn, ya qeu por lo Gral. los analfabetos no saben cómo firmar..podrías pedir un cuerpo de escritura como parte de la pericial a fin de determinar si la firma es o no de su autorìa...probablemente se la haya hecho el abogado si no sabía firmar.

saludos y suerte.
 #577885  por Paulo972

laucba21 escribió:Tendrias que fijarte en el tema de las nulidades en el CPC de capital o de bs as, yo soy de córdoba y acá los incidentes de nulidad podes plantearlos en un cierto tiempo desde el acto o desde que conoces del acto. Yo iría por el tema de que al acto judicial que atacas le falta la capacidad del hombre este que no sabe leer ni escribir. Pero ojo, que pueden darte a lugar al incidente y que el actor ratifique los escritos. Aunque no niego el hecho de que al ser analfabeto careceria de capacidad, teniendo el concepto de capacidad discernimiento intención y libertad, porque no sabe que estaría firmando. Espero haberte ayudado un poquito por lo menos
Hola, muchas gracias por la respuesta,voy a investigar sobre lo que me decis
 #577891  por Paulo972

miltriti escribió:Paulo, Yo tampoco veo ninguna nulidad.. aca no estamos frente a un sordomudo que no sabe hacerse entender por escrito, que si son incapaces absolutos.

A esta persona perfectamente le pueden haber leido en voz alta el escrito y ella haberlo firmado.

Ademàs cual sería el perjucio causado en el proceso, ya que no existe la nulidad por la nulidad misma.

Ahora si demostràs que la firma que esta en la demanda, no le pertenece al actor (analfabeto) esa es otra cuestiòn, ya qeu por lo Gral. los analfabetos no saben cómo firmar..podrías pedir un cuerpo de escritura como parte de la pericial a fin de determinar si la firma es o no de su autorìa...probablemente se la haya hecho el abogado si no sabía firmar.

saludos y suerte.
Gracias por interesarte en el tema
 #577933  por absabrina

Paulo972 escribió:
miltriti escribió:Paulo, Yo tampoco veo ninguna nulidad.. aca no estamos frente a un sordomudo que no sabe hacerse entender por escrito, que si son incapaces absolutos.

saludos y suerte.
Gracias por interesarte en el tema
Paulo, tomá en cuenta que al promover una nulidad en el proceso, atento el carácter que revisten, recordá son relativas y no absolutas, cómo justificarías la máxima pas de nullite sans grief a los efectos de que tu incidente prospere.. a mi modo de ver no me parece muy procedente cuando por ejemplo de última instancia visto el carácter que revisten las actuaciones judiciales ( instrumento público) podrías plantear un incidente de redargucion de falsedad en el caso de que se hayan falsificado firmas y luego pedir el desglose del escrito si te sale a favor.
Saludos