Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido - salario menor al cct

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #576616  por laucba21

Foro: Tengo una nueva duda, dada mi falta de experiencia.

Tengo un caso laboral de un chico que trabajaba en un comercio. Él cobraraba un sueldo base más comisiones, sumando todos los rubros su salario no llegaba a mil pesos. Cuando lo despiden acude a mi y yo le redacte un TCL estableciendo que la liquidación la hagan teniendo en cuenta el CCT de los empleados de comercio y su respectiva escala salarial. Resulta que me lo responde diciendo que rechazaban todo. La pregunta es ¿Esta bien que yo tome para la liquidación final el salario del CCT que es de 1756 pesos y no tome el salario de mil pesos que en realidad le pagaban? tambien voy a reclamarle diferencia salariales dado que no se le pagaba lo que por convenio correspondía. ¿Estoy haciendo bien las cosas o hay algo que estoy errando, dado que me rechazaron el TCL?. El trabajador estaba en blanco. Tengo mucho miedo de equivocarme, dado que puede haber alguna ley o algo que estoy dejando de lado y por eso me lo rechazaron. Desda ya agradesco las respuestas. Desde Río Cuarto Córdoba, Lau
 #576617  por laucba21

Le metí tanto color que hay una parte que no se ve, la cual es esta:

La pregunta es ¿Esta bien que yo tome para la liquidación final el salario del CCT que es de 1756 pesos y no tome el salario de mil pesos que en realidad le pagaban? tambien voy a reclamarle diferencia salariales dado que no se le pagaba lo que por convenio correspondía
 #576652  por dasapereyra

no esta mal!!!!!!!! la liquidación se debe hacer sobre lo que efectivamente le pagaban... "la mejor remuneracion normal, habitual.....", y ademas reclama diferencia salarial por dos años... si reclamas por mas tiempo te pueden meter la prescripcion de dos años para reclasmar creditos laborales
 #576836  por inechu

La indemnizacion tenes que pedirla sobre los haberes devengados, es decir sobre lo que efectivamente debio haber cobrado, no sobre lo que le pagaban, todo de acuerdo al CCT. No te preocupes por la respuesta a tu TCL, siempre rechazan todo. Saludos!
 #576939  por dasapereyra

inechu estasn seguro que la liquidación se hace sobre lo que tendria que haber cobrado y no sobre lo que efectivamente cobro????? por ej. yo he visto que las secretarias de los juzgados cuando hacen la liquidacion en los expedientes toman el monto de los recibos que esta como documental y de ahi sacan el monto, es decir toman lo que efectivamente percibia el trabajador
 #577669  por inechu

Siempre se debe hacer la liquidacion sobre lo que decia cobrar segun el CCT aplicable. Este es el minimo inderogable, no debe pagarse por debajo de lo que el establece, por cuanto es de orden publico. Saludos!
 #577698  por GU

El 245 habla de mejor remuneracion mensual, normal y habitual DEVENGADA. Si fuera percibida, contratamos a todos por dos pesos y despues que me haga todos los juicios que quiera.

La liquidacion se practica en base a la remuneracion de convenio, cuando la percibida es menor. Ademas, se reclaman las diferencias salariales por los periodos no prescriptos, que comprende la diferencia entre lo pagado y lo devengado.

Asimismo, puede existir defecto de registracion, en los terminos de la 24013.

Salutes!
 #577727  por LUROLET

FIJATE QUE LO QUE SUELEN HACER ES REGISTRARLOS CON JORNADA DE TIEMPO PARCIAL Y EL EMPLEADO HACE JORNADA COMPLETA. LO QUE VALE POR PRINCIPIO ES LA REALIDAD CREO QUE TODO LO QUE REFERIS ESTAR HACIENDO ESTA BIEN.
SALUDOS
 #577752  por laucba21

Hay foro me va a dar un ataque cardiaco¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo crei que era asi:
Cuando el salario es menor al CCT se aplica para liquidar el sueldo el CCT

Por Dios me da un ataque. Es el primer laboral en blaco con sueldo menor que tengo en mi vida. No me digan que calculé mal porque me muero. HELP
 #578043  por inechu

laucba21, liquidaciones se hacen en base a sueldo del CCT aplicable, no sobre lo que cobra, si ésta suma es menor. Saludos!
 #578115  por laucba21

dasapereyra te quiero matar¡¡¡¡¡¡ culpa tuya casi se me sale el corazón por la boca ayer, jajajaja. Yo estaba segura de que había que usar el Salario del CCT, pero estaba en dudas por el tema de las comisiones, el cual no manejo muy bien. muchisimas gracias foro, como siempre
 #578305  por GU

dasapereyra escribió:inechu, GU y lurulet gracias por desburrarme.. me parecia que algo en mis liquidaciones estaba mal ja ja. suerte!!
Tu porcentaje de honorarios sera mayor en el futuro :D

Salutes!
 #586140  por laucba21

jaja lo que pasa es si planteas la pregunta es porque estas entre si esta bien o no jajaja, y el primero que postea me pone eso se me cayó la biblioteca encima. Era mi pimer cliente que estaba tabajando en blanco cuando lo despidieron, no iba a arrancar haciendo mal las cosas. Gracias a todos