Estimados Colegas!!! quiero consultarles sobre una jubilación para una persona pensionada. La cuestión es la siguiente: mi cliente tiene 61 años (mujer), es pensionada y tiene inscripción en autonomos desde 03/2001 hasta 02/2007 pero no realizó ningún pago. En Anses tiene aportados según SIPA 3 años y 3 meses en relac. depend. Comprando por moratoria y aplicando el exceso de edad llego a los 26 años 9 meses, por lo que debería comprar 3 años y 3 meses por SDM. Como se trata de una pensionada el pago de la moratoria lo realizaría de contado por un total de alrededor de $ 12.900.- El problema surge al momento del pago de los aportes por SDM, agravado por las nuevas Circ. 18/10 y 30/10 en donde ademas de conserguir un dador de trabajo ahora hay que abonar los intereses por pago extemporáneo, por lo cual a mi cliente no le alcanza el dinero. Mi miedo se basa en la vertiginosa inestabilidad del sist. previsional en estos últimos 2 meses por eso quiero saber que opinan Uds. Lo más recomendable creo yo sería enviar un Sicam por 24.476 comprando deuda hasta 09/93, abonarlo y dejarlo ahí. Pasado un tiempo, al momento de conseguir el resto del dinero incorporar los aportes por SDM conjuntamente con el pago de los intereses, por lo menos asi me aseguro de comprar esos 26 años y pico de aportes, tengo miedo que de un día para el otro ya no exista la moratoria o empeoren de tal manera las cosas que sea inaplicable. En el caso concreto realize dos liquidaciones comprando SDM desde 04/2000 en adelante, y otra liquidación comprando SDM desde 05/2010 para atras, pagando menos intereses pero perdiendo los años de DDJJ y ver que liquidación me daba menos; particularmente me dió $ 400 menos la segunda liquidación. Espero sus opiniones ya que estoy muy desconcertado ya que tb. no dejo de pensar que estaría haciendole pagar 12 lucas a una pers. para que en algún momento quizas pueda jubilarse. Saludos a todos. Espero sus opiniones. Gracias!!
max23 escribió:Estimados Colegas!!! quiero consultarles sobre una jubilación para una persona pensionada. La cuestión es la siguiente: mi cliente tiene 61 años (mujer), es pensionada y tiene inscripción en autonomos desde 03/2001 hasta 02/2007 pero no realizó ningún pago. En Anses tiene aportados según SIPA 3 años y 3 meses en relac. depend. Comprando por moratoria y aplicando el exceso de edad llego a los 26 años 9 meses, por lo que debería comprar 3 años y 3 meses por SDM. Como se trata de una pensionada el pago de la moratoria lo realizaría de contado por un total de alrededor de $ 12.900.- El problema surge al momento del pago de los aportes por SDM, agravado por las nuevas Circ. 18/10 y 30/10 en donde ademas de conserguir un dador de trabajo ahora hay que abonar los intereses por pago extemporáneo, por lo cual a mi cliente no le alcanza el dinero. Mi miedo se basa en la vertiginosa inestabilidad del sist. previsional en estos últimos 2 meses por eso quiero saber que opinan Uds. Lo más recomendable creo yo sería enviar un Sicam por 24.476 comprando deuda hasta 09/93, abonarlo y dejarlo ahí. Pasado un tiempo, al momento de conseguir el resto del dinero incorporar los aportes por SDM conjuntamente con el pago de los intereses, por lo menos asi me aseguro de comprar esos 26 años y pico de aportes, tengo miedo que de un día para el otro ya no exista la moratoria o empeoren de tal manera las cosas que sea inaplicable. En el caso concreto realize dos liquidaciones comprando SDM desde 04/2000 en adelante, y otra liquidación comprando SDM desde 05/2010 para atras, pagando menos intereses pero perdiendo los años de DDJJ y ver que liquidación me daba menos; particularmente me dió $ 400 menos la segunda liquidación. Espero sus opiniones ya que estoy muy desconcertado ya que tb. no dejo de pensar que estaría haciendole pagar 12 lucas a una pers. para que en algún momento quizas pueda jubilarse. Saludos a todos. Espero sus opiniones. Gracias!!SDM esta muy complicado...aprovechando que esta inscripta en monotributo, proba haciendo una liquidacion comprando desde lo ultimo que estuvo inscripta, o sea 2/2007, hasta lo que necesites (los 3 años y 3 meses), creo que te va a dar menos , no corres ningun riesgo, y lo podes hacer ahora.