Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pagare

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #574406  por romi19

Estoy realizando un convenio de pago en cuotas y quiero hacerle firmar al deudor pagares. Conviene hacer uno por cuota o por el total? Gracias.
 #574413  por miltriti

hace convenio y firma un solo pagaré en blanco.

si no paga, ejecutas pagare y le pones el monto total mas los intereses moratorios y punitorios (que figuraran en el convenio)..

no tiene sentido hacer 12 pagares de 250 pesos por ejemplo.. porque suele pasar que el tipo pague 10 y te deje 2 sin pagar...entonces tenes que iniciar una demanda solo por esos dos pagares de $250 y hacer el mismo trabajo y con la misma responsabilidad que si fuese por 15.000 ...se entiende??

Que el deudor firme convenio, a medida que paga, le extendes recibo comun y provisorio, (esos de libreria) al finalizar se le extiende recibo cancelatorio y devolves el pagare... en el convenio no haces referencia alguna al pagare, ..al mismo lo firma solo en concepto de garantia de pago...si no paga, ejecutas pagaré por el total, si el quiere demostrar pagos parciales con los recibos de libreria, no tienen ningun valor, ya que el pagare es un titulo abstracto y debe estarse al tenor literal del mismo...

en otras palabras si el deudor te pone muchos peros con la firma del pagare en blanco, es porque ya sabe que no te va a pagar lo que se obligó.
al pagare en blanco, lo firma , pone su Nº de DNI y aclaracion de firma, y que al lado ponga domicilio actual y telefono fijo y celular.. todas esos datos de su puño y letra sirven luego para la pericial caligrafica en caso de que niegue o desconozca la firma, ya que con un cuerpo de escritura se determina facilmente que todos esos datos fueron por él de su propia mano.

saludos
 #574416  por romi19

Buenísimo ,el tema es que se trata de un saldo de precio en cuotas de un boleto de compraventa que estaba hecho con 24 pagares y dejo de pagar.(hecho por una inmobiliaria)Ahora se le hace un convenio de pago.Yo quiero una garantía. El tema es que el inmueble esta a nombre del vendedor-acreedor y que el deudor no tiene otros bienes.Puedo incluir ese inmueble como garantía ? De que manera? El deudor ya tiene posesion.
 #574423  por miltriti

el inmueble no puede ser utilizado como garantia ya que todavia esta a nomrbe del vendedor y nadie ofrece como garantia de una deuda ajena un bien propio...se entiende?' deberia estar escriturado a nombre del deudor para que proceda una eventual hipoteca sobre el bien.

podes hacer lo que te dije o sino, si existen bienes muebles en el inmueble, prendalos a todos, si no paga, ejecutas la prenda.. es un procedimiento rapido y sale el secuestro de los bienes en el acto..(fijate la ley de prendas con registro.)

no veo otra manera de asegurar el credito salvo las que te dijie.....que vas a hacer ahora con el tipo adentro de la casa..??

eso lo deberian haber pensado antes de entragarle la posesion, al menos, ..deberian haberle hecho firmar un convenio de desocupacion con firmas certificadas y dejar constancia que su tenencia era de tipo precaria, reconociendo en cabeza del vendedor la propiedad del mismo hasta tanto cancele el total del precio..en ese caso si no paga, ejecutas el convenio de desocupacion y en 5 dias esta afuera.

una especie de venta bajo condicion suspensiva, (la condicion es el pago total, pagado el mismo, la condicion se cumple, la suspension culmina y por consiguiente se escritura a nombre del comprador)
 #574430  por romi19

un colega me sugirio proponerle firmar un nuevo boleto, o retenerle el boleto o que lo entregue como garantía.Me parecio que sería de dificil concreción aunque no se si dudosa ejecución. Esta es la consecuencia de algunas inmobiliarias que solo cobran su comision restandole importancia a la redaccion de un contrato con todo lo que esto implica.
 #576023  por romi19

gracias por la ayuda.