Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alquilar inmueble sin declaratoria de herederos?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #573922  por mariosantos59

les cuento como es el tema, el padre de mi cliente le alquilaba un inmueble de su propiedad a unas personas; vencido el contrato los inquilinos siguieron unos meses digamos de buena fe, pagando por mes sin ningún tipo de contrato ni recibo.
En estos días el padre de mi cliente (locador) murió.

Ahora se da la situación de que el hijo (único heredero) quiere seguir locando la unidad, y los locatarios tampoco tienen drama de firmar nuevo contrato.

Mi duda pasa por si se puede legitimar al hijo a locar el inmueble o deberá esperarse para firmar un contrato hasta que se inicie sucesión y salga la declaratoria, o peor hasta la inscripción del mismo, teniendo que seguir locando a los inquilinos simplemente de buena fe.

se entiende?

Resumido, mis dudas serian:
1-Puede un heredero único todavía no declarado tal en juicio (no hay iniciada sucesión, por ende no hay declaratoria) celebrar contrato de locación por un inmueble del causante?
2-Con la declaratoria bastaría o se requiere también inscribir el inmueble a su nombre?

desde ya muchas gracias

espero sus respuestas
 #574096  por sercurioso

mira mariosantos59 no es necesario que la persona que alquila sea el propietrario o no puede ser cualquier persona con una debida autorizacion ( pensa sin ir legos cuando ter alquilan las inmobiliaria ).

Conclusion si los inquilinos son buena gente tenes algunas opciones : 1) que la alquile tu cliente y listo en el peor de los casos si no pagan mas fijate y tenes cuidado quien lo va ejecutar por la falta de legitimacion pasiva, digo. ( tendrias que hacer la declaratoria...... ( mientras tanto la podes ir haciendo ).

2 ) los hermanos y la sra de tu cliente son herederos de hecho.... pediles una autorizacion y que tu cliente los represente ( si hay algun problema entre ellos que se las arreglen despues y listo ).

3 ) que alquilen todos los herederos como locadores y que le den una autorizacion en el mismo contrato a tu cliente a cobrar ......

consejo note compliques !... espero que te sirva algo de lo dicho . saludos
 #574274  por Pretor38

Hola,si el inquilino no tiene problemas en firmar redactà un contrato sin mencionar que lo hace en su caràcter de heredero,pues si alguna vez necesitas demandar el desalojo tendrìas que acreditar tal circunstancia con la declaratoria y por lo que veo ganas de hacer la sucesiòn no tiene.Entonces,redactà el contrato sin mencionar que es heredero del propietario y aclarando que la tenencia la reciben del locador.Si eventualmente necesitas demandar el pago o el desalojo,fundà el reclamo en el contrato y no en el caràcter de heredero del propietario.
 #574435  por estudiodeabogada

yo tambien tengo un caso en el que el contrato de locacionlo firma el hijo del dueño como propietario, ahora tenemos que iniciar el desalojo y o se como iniciarlo, quien debería hacer el reclaM el locador aunque no sea el dueño o el propietario (padre) las carta documentos las mando el locador (hijo), o bien la demanda la encabezarían ambos, el problema es que en el contrato pusieron "el locador XX en calidad de propietario". gracias por las respuestas!
 #574858  por Pretor38

El contrato de locaciòn celebrado por quien no es propietario es vàlido entre las partes.Lo que pasa es que es inoponible al titular.Es decir el inquilino no puede exigir la entrega del inmueble fundado en el contrato.Pero eso no es el problema en tu caso.Vos queres saber si entregada la vivienda por quien no es el propietario con causa en el contrato de locaciòn tiene legitimaciòn para demandar el desalojo o el cobro de alquileres.Yo tuve un caso donde la locadora mintiò sobre su caràcter de proietaria.El demandado opuso falta de legitimaciòn por no ser la propietaria.Pero la demanda prosperò porque el desalojo no se fundò en la propiedad del inmueble sino en el contrato de locaciòn,que habìa sido cumplido,ya que la tenencia la habìa recibido el demandado de la locadora.Por eso te aconsejè que pongas en el contrato que la tenencia la recibe del locador y que no menciones que lo hace en su caràcter de heredero para que despues no tengas complicaciones.