Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión denegada... se puede revertir?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #572809  por KarinaDus

Buenas foristas!

Me consultó una señora a la cual le denegaron la pensión de su esposo. Según su relato, estuvo casada con el difunto, viviendo en Tucumán. Luego, ella se fue de la casa por razones de violencia doméstica. Me comentó que supuestamente hizo una denuncia y/o dejó asentado de alguna manera (no aclaró exáctamente cómo) esta situación de violencia y el motivo de su alejamiento del esposo, pero que dicho "papel" se perdió debido al incendio del hotel donde vivió durante un tiempo. Explicó también que un abogado intentó conseguir esa constancia pero le dijeron que por el tiempo transcurrido (unos cuantos años ya) no había registros de la época.

A mi entender, le denegaron la pensión por no poder acompañar pruebas respecto a esta separación de hecho, que intuyo en Anses la tomaron como sepración culpable a razón del abandono de hogar, por no poder acreditar que se alejó del esposo por los malos tratos...

Aún así, se puede llegar a revertir esta cuestión para que le otroguen la pensión?
Alguno podría darme un par de ideas o definitivamente es un caso perdido?
Habría que reabrir el expediente o plantear un recurso? ...aclaro que nunca hice nada relacionado con este tema.

Agradeceré las respuestas... sean positivas o negativas.
 #572853  por Indubio

Yo miraría la denegatoria, porque es muy posible que simplemente se la hayan denegado por estar separada. En ese caso, la separación no es suficiente para perder la pensión, hace falta la prueba de la culpa, la que no se presume.
Si te la denegaron por estar separada, yo interpondría un recurso ante la CARSS, diciendo que tu cliente no fue culpable de la separación (no hace falta probar que el culpable fue el causante).
 #572915  por celiaEsc

Hola: estoy de acuerdo con Indubio, pero no plenamente, si la sra. no puede adjuntar copia de la exposición policial, podría adjuntar el nº de actuación, si tiene la fecha aproximada, mes y año, la puede conseguir. Pero tiene razón Indubio: ANSES no puede decretar si una persona es culpable de la separación, eso sí, deberá demostrar por qué no vivía en el hogar conyugal, que es una carga para la solicitante, en su defecto, dos testigos importantes en la vida del causante y la solicitante, vecinos del fallecido, que digan que era violento.
El problema que vas a tener es que la testimonial, que no se encuentra respaldada por documental, no es suficiente, no resulta relevante como prueba. Por ello, además, puedes presentar el testimonio de los hijos por ejemplo, que si bien no pueden ser testigos, en este caso, pueden dar fe de la violencia vivida en el hogar, o cualquier familiar del causante violento...
Seguramente, ANSES no te aprobó porque no pudo acreditar la causa de los diferentes domicilios. Saludos
 #573019  por KarinaDus

Gracias por sus respuestas Indubio y Celia!!

Ahora me pregunto... existe un plazo para interponer recurso ante la CARSS, no es así? Podrían refrescarme de cuánto era? Porque intuyo que esta señora me viene a consultar después de un tiempo de haber salido la resolución denegatoria.
Si el plazo para interponer recurso está vencido... ya no se puede hacer nada... o me equivoco bestialmente?

Por otro lado, esta señora me comentó que luego que ella se fue del hogar, su esposo al tiempo formó pareja y convivió hasta el día de su fallecimiento, con lo cual (esto es según su relato, ya que no tengo en mis manos la denegatoria) la pensión se la otorgaron a la conviviente.

No me hizo referencia a hijos menores pero si que le habían hecho una verificación ambiental... yo se que es todo muy agarrado de los pelos, pero son los datos que me dió en principio.
 #573031  por celiaEsc

Si el plazo se venció, 30 días hábiles, la señora puede recolectar más pruebas, presentar testimoniales, etc, e iniciar nuevamente, vence el derecho a recurrir a los 30 días, pero no a peticionar un beneficio frente a la administración.
Cuando te llega una viuda o concubina, tienes que hacerle "confesar", preguntar y repreguntar hasta que te diga toda la verdad, un caso ganamos el año pasado, que una persona se presentó como concubina y no convivía con el causante, quería su inclusión en una pensión. Se presentó con una abogada, y la viuda, me llamó a mí, le impugné una por una las pruebas, porque, fue la viuda y su hija quienes lo atendieron en su lecho de muerte, y tenían todos los comprobantes, la documental que las avalaba. Esa abogada trabajó tanto y no le preguntó a su cliente por qué tenían diferentes domicilios.., por qué no presentó el certificado de defunción, por qué en el escrito no puso nada acerca de la forma de fallecimiento del causante. En la ambiental comprobaron que no sabía dónde había fallecido. Aunque se presentó al sepelio, no lo pagó, y así un montón de cosas más.. Si va a invocar violencia familiar, tiene que tener pruebas, porque si no cambia en nada lo que presentó antes, lo vuelven a denegar.. Preguntá y repreguntá, que no te embromen.. Preguntale quién va a avalar sus dichos, y evaluá si vale la pena.. Saludos