Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Gestionar jubilación mixta (aportes de autonomo y en depend)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #571567  por herreradf

Hola amigos, muchas gracias por su ayuda. Les cuento que estoy gestionando una jubilación mixta. el cliente tiene 25 años de aportes en relacion de dependencia, y 8 años 5 meses como autónomo (desde el año 72 al 84, en períodos no consecutivos). Segun Anses, en sus aportes como autonomo, tiene una deuda prescripta de 3 meses, anticipo 8.
Para gestionar la jubilación ordinaria, me dijeron que tengo que solicitar en AFIP una sabana de aportes como autonomo. Fui a AFIP y ellos me dijeron que tengo que bajarla desde el SICAM. Esta es la primer jubilación mixta que gestiono, de allí mis dudas.
Una de ellas, es si tengo que cargar en la situacion de revista los aportes de autonomo y tambien los que tiene en relacion de dependencia, o si debo cargar solo los que el tiene como autonomo.
La otra, es qué períodos son los que debo renunciar. Para que puedan entender mejor, hice una liquidación de prueba en donde ingresé solo los aportes como autónomo, para que me arroje cuales son los periodos que él adeuda. Pueden ver el detalle de deuda en el sgte link:

http://docs.google.com/fileview?id=0By8 ... Y2Vj&hl=es

Si alguien me puede decir cuáles son los períodos que adeuda le estaré muy agradecido. Tengo una idea, pero tengo miedo de meter la pata. Saludos!!
 #571592  por monicamabel01

Hola!!!A ver si te puedo ayudar: Primero fijate cuales son los años que tiene en relación de dependencia, no sé si tenés certificación de servicios ó si fijaran en la base de ANSES (antes SIJIP), para eso te convendría pedir una clave para poder ingresar en la página y ver la historia laboral; los períodos que estan reconocidos por ANSES no es necesario que presentes documentación. Después, fijate qué períodos de autónomos no son simultaneos con relación de dependencia, hacés el SICAM tomando los años que necesitás para completar los 30, que en este caso serían 5, y prescribís el resto. Por lo que ví de la liquidación que hiciste, estaría bien aunque no tengo mayores datos sobre períodos trabajados en relación de dpendencia.
 #571966  por lgaray

herreradf escribió:Hola amigos, muchas gracias por su ayuda. Les cuento que estoy gestionando una jubilación mixta. el cliente tiene 25 años de aportes en relacion de dependencia, y 8 años 5 meses como autónomo (desde el año 72 al 84, en períodos no consecutivos). Segun Anses, en sus aportes como autonomo, tiene una deuda prescripta de 3 meses, anticipo 8.
Si estás hablando del padrón de autónomos de Anses, eso del Anticipo 8 te está diciendo que se adhirio a una moratoria, nno entendi de donde sale eso de "deuda prescripta"

Para gestionar la jubilación ordinaria, me dijeron que tengo que solicitar en AFIP una sabana de aportes como autonomo. Fui a AFIP y ellos me dijeron que tengo que bajarla desde el SICAM. Esta es la primer jubilación mixta que gestiono, de allí mis dudas.
Entra en Sicam en la pestaña "Pagos". Esa es la sábana que te dijeron en Afip que bajes
Una de ellas, es si tengo que cargar en la situacion de revista los aportes de autonomo y tambien los que tiene en relacion de dependencia, o si debo cargar solo los que el tiene como autonomo.
Solo lo de autonomo, la rel de dependencia no va en Sicam
La otra, es qué períodos son los que debo renunciar. Para que puedan entender mejor, hice una liquidación de prueba en donde ingresé solo los aportes como autónomo, para que me arroje cuales son los periodos que él adeuda. Pueden ver el detalle de deuda en el sgte link:

http://docs.google.com/fileview?id=0By8 ... Y2Vj&hl=es

Si alguien me puede decir cuáles son los períodos que adeuda le estaré muy agradecido. Tengo una idea, pero tengo miedo de meter la pata. Saludos!!
Todo lo que no te da con deuda 0 $.
Postea el periodo que tiene en relación de dependencia y vemos como seguis.
Buen autónomo, tiene un monton de pagos.
 #572061  por herreradf

Hola amigos, valoro muchisimo su aporte, ya se me empiezan a disolver algunas dudas. Les comento que mi cliente dejaba todo en manos de su contador, por lo que hay determinada información que él no puede brindarme. Desconozco cómo se originó esa deuda o si lo adhirieron en alguna moratoria y el simplemente no recuerda. Con respecto a la deuda prescripta, me refiero a que como esa deuda tiene mas de 10 años de antiguedad, está vencida, es decir que prescribió, se extinguió la obligación de pagarla. Por eso, me dijeron en Anses que debo renunciar a ese período que se adeuda, que segun ellos es de 3 meses (aunque por lo que vi en la planilla son más, pero no estoy seguro de si la interpreté bien.
Para quienes me pidieron los aportes en relación de dependencia, son estos:

* Desde 07/1983 hasta 03/1989
* Desde 09/1990 hasta 09/1996
* Desde 01/1998 el presente 06/2010

Bueno, espero haber respondido a lo que requirieron. Millones de gracias!!!