Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION DE POLICIA!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #570380  por LEANDRODORNA

HOLA CHICOS UNA PREGUNTA TENGO UN CASO DE UN POLICIA JUBILADO POR SU CAJA Y AHORA QUIERO JUBILARLO POR ANSES LA DUDA MIA ES LA SIGUIENTE ESTA BIEN QUE ME SALGA TODO EN BLANCO ANSES Y YO DEBO COMPRAR POR SICAM LO QUE DEBE PARA LLEGAR A 30 Y PAGO AL CONTADO ES ASI? GRACIAS SALUDOS CORDIALES!!!
 #571065  por celiaEsc

Hola: es así, pero deberías no poner en la moratoria períodos simultáneos, o sea, que hubiera estado en la fuerza, sino, los anteriores o posteriores. y así si, pagar de contado. El cese te lo da el último pago en cualquiera de las dos actividades: o sea como policía o como autónomo/ moratoria.. Te aclaro por los beneficios que le vas a aplicar. Saludos
 #571085  por vandem

Hola si se pueden comprar períodos simultáneos hay un fallo al respecto fallo Chaca, lo que no podés es usar aportes que se usaron para la jubilación como policia. La deuda se abona de contado por poseer otro beneficio. Suerte!
 #571126  por celiaEsc

Hola: se pueden comprar períodos simultáneos REALES, cuando la persona pagó en tiempo y forma autónomos, o realizó ingresos por pagos obligatorios como en el caso CHACA, ese es el caso en el cual debió aportar obligadamente. CHACA, no los compró por sicam, fueron aportes reales.
En sus fundamentos, la corte dispuso que "los servicios civiles invocados en sustento de la pretensión, amén de haber sido prestados con autorización expresa de las autoridades militares en virtud de lo establecido por las normas reglamentarias de la institución, se hallaban sujetos al pago obligatorio de aportes a la caja respectiva, por lo que no se advierten fundamentos válidos que justifiquen privarlos de la virtud de generar antigüedad a los fines jubilatorios"
Se invocaron entonces, el derecho de propiedad, los derechos adquiridos, y que lo único que podía impedir que se accediera al beneficio, sería la falta de edad y la falta de derecho a ese beneficio, pero no la simultaneidad.
si existe otro fundamento que omití, por el cual ahora ANSES, acepta comprar períodos simultáneos, trabajados en ffaa o policías , etc, y sicam por moratoria, me interesaría mucho saberlo, porque sería un avance, pero hace dos años y medio, no se podía. Saludos .
 #571148  por vandem

Hola yo presenté una hace menos de un mes donde compré periodos en Sicam simultáneos a aportes que el Sr. tenía en las fuerzas armadas y ya tengo la jubi acordada, me tendría que fijar bien las circulares y resoluciones que invoqué.
 #571157  por celiaEsc

Gracias, a mi me rechazaron un sicam porque era simultáneo dos meses, además, se supone que todo lo que trabajó en policía o ffaa, fue utilizado para su retiro.. Pero sería bueno que se acepte. porque los retirados de mediana edad, 65 podrían pagar de contado con moratoria, no es que le regalen nada. Además, nadie puede vivir con un retiro muchas veces ínfimo, casi miserable. Saludos