Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion -catastro-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #570808  por javier46

hola:
Es por una usucapión que debo iniciar. No tengo mucha idea. Es por un inmueble en capital. Y mis dudas son las siguientes:
1) La ley 14159 que pide el catastro a presentarse en estos juicios es a nivel nacional?
2) Cómo y dónde voy a pedir el catastro?
3) La última propietaria que aparece en el informe de dominio es alguien que falleció donde no hubo herederos, qué hago demando al Estado Nacional? .... jeje... perdón por la ignorancia, en ese caso, a qué domicilio? :?
 #572310  por javier46

Buenisimo, gracias por el aporte... pero los leí y sigo sin entender dónde pido el plano de mensura o en su lugar dice el apunte: ( copia conformada por el ingeniero jefe de sección del departamento de construcciones de la Municipalidad, o por informes catastrales de los cuales surja que el inmueble se individualiza y ubica en un plano oficial). Pero dónde se pide eso para un departamento de capital?
Lo mismo continúo con la duda: a qué domicilio se demanda al Estado Nacional?? o debo demandar al Gobierno de la Ciudad?
Gracias.
 #572337  por martinhm77

javier46 escribió:hola:
Es por una usucapión que debo iniciar. No tengo mucha idea. Es por un inmueble en capital. Y mis dudas son las siguientes:
1) La ley 14159 que pide el catastro a presentarse en estos juicios es a nivel nacional?
2) Cómo y dónde voy a pedir el catastro?
3) La última propietaria que aparece en el informe de dominio es alguien que falleció donde no hubo herederos, qué hago demando al Estado Nacional? .... jeje... perdón por la ignorancia, en ese caso, a qué domicilio? :?
Hola, estimado, lo que la ley 14159 nacional exige es la mensura del terreno a usucapir, trámite INELUDIBLE al momento de presentar la demanda, o sea, hay que empezar por ver a un agrimensar.-
Segundo: porque insiste con demandar al Estado? la demandada será la última propietaria que figura en el informe de dominio, y si no tiene herederos, tanto mejor, menos riesgo de que alguien discuta el derecho de su cliente....
saludos
 #572604  por javier46

Gracias por la respuesta, pero la sucesión ya se hizo, y no hay herederos, qué pongo en la demanda... hago referencia a eso? no es que los inmuebles son del estado en esos casos?
gracias
 #572684  por boitace

hola que tal mira yo pase por lo mismo, tenes que hacer una nota al registro de propiedad de inmueble, solicitando informacion de dominio.
yo presente el plano de mensura, pero no es obligatorio "fijate bien" que ya existe jurisprudencia, ahora bien el informe del registro de la p inmueble si. te paso la nota que presente y la demanda espero que te ayude. saludos

PROMUEVE DEMANDA DE USUCAPION

SEÑOR JUEZ:

ALBARENGA LEANDRO CLAUDIO ABOGADO MP, Nº I-8634 C.U.I.L Nº 20-27.277.288-7 Constituyendo Domicilio Legal en calle las Teresitas Nº 5756 de esta Ciudad, a V.S me presento y respetuosamente digo:

I PERSONERÍA. Conforme lo acredito con copia simple de poder General, otorgado por el Sr. EDUARDO GOMEZ DNI ........... y la Sra J.................domiciliados en Paraje Mbaregui, Departamento de BERON DE ASTRADA. De esta Provincia. Me han instituido su representante legal. Declaro bajo juramento que dicho poder se encuentra vigente y su original a disposición de su Señoría de considerarlo necesario en mi domicilio legal

II.-OBJETO Que vengo por el presente a promover formal demanda de ADQUISICIÓN DE DOMINIO POR USUCAPION contra .............. y/o propietarios del inmueble ubicado en Paraje Mbaregui, Departamento de BERON DE ASTRADA Corrientes, individualizado con adrema Nº C 1-00184-2/2. Con fracción de 303,10 mts de Frente y 324,75 mts de fondo, por igual c/fte, y c/fdo. El cual es lindero del lado Norte Con el campo de La Sra. Francisca G de Gómez, Sr. Benjamín blanco, Juan R Canteros y Hermanos. Este Con el campo de la Sra. Elena C Danuzzo, y de Don José A Rodríguez (SE ACOMPAÑA ORIGINAL PLANO DE MENSURA DONDE SE SEÑALA LA UBIACION DEL INMUEBLE)
El dominio del inmueble que se pretende usucapir se encuentra anotado en el Registro de la Propiedad Inmueble de esta Provincia, bajo el Tomo 261. Folio 81.592 Nº 38.827 Año 1939.
En merito a la documentación que se adjunta y se glosara en autos, prueba que se producirá, el derecho invocado y hechos que se acreditaran, solicito se haga lugar a esta demanda en todas sus partes.

III.-HECHOS QUE ACREDITAN LA POSESION CON ANIMO DE DUEÑO. El Inmueble objeto de este juicio es actualmente el hogar del Sr. ..........

La Familia Gómez se dedico al cuidado y protección, de la Sra. SATURNINA BARRIOS quien fuera Soltera y sin Hijos.
Ante el Fallecimiento de la Sra. SATURNINA BARRIOS (SE ADJUNTA. CERTIFICADO DE DEFUNCION.) Mis poderdantes realizaron todos los actos indispensables para localizar a sus familiares y afectos arrojándoles un resultado negativo. razón por la cual, afrontaron todos los gastos funerarios y de entierro despidiendo los restos como si fuera una madre.
La familia continúo con la posesión del campo de manera publica, pacifica e ininterrumpida, desde el fallecimiento de su propietaria a la fecha, se encargaron de repararlo y alambrarlo, controlar las malezas y plagas, también a la cría de unos pocos ganados ya que es pequeño, realizaron no solo su cuidado material sino también impositivo, ES DABLE MENCIONAR QUE SE EFECTUARON CON ANIMO DE DUEÑO EL PAGO DE TODOS LOS IMPUESTOS, DURANTE LAS MISMAS FECHAS QUE INDICAN SUS RECIBOS, CON LO CUAL SE ACREDITA FEHACIENTEMENTE EL ANIMUS DOMINI, ES DECIR REALIZADO EN FORMA CONTINUA E ININTERRUMPIDA A TRAVÉS DE MAS DE VEINTE AÑOS.
Todos los hijos de Sr. EDUARDO GOMEZ y de la Sra. JUSTA GALARZA terminaron sus estudios primarios en Veron de Astrada, y algunos continuaron con sus estudios Secundarios. Razón por la cual también se demuestra la Posesión ininterrumpida por más de 20 años.

IV. DILIGENCIAS PARA DETERMINAR EL DOMICILIO DE LOS DEMANDADOS.

Como se ignora totalmente la existencia de Herederos y/o cualquier dato tendiente a localizarlo, solicito a V.S sean citados por edictos.
Para el diligenciamiento de los mismos deberá autorizarse al suscripto.

V.- CUMPLIMIENTO DE LOS RECAUDOS LEGALES LEY 14.159 REFORMADA POR DECRETO –LEY Nº 5756/58

Con el plano confeccionado por el Agrimensor Nacional RAMON ATILIO MARTELOTTE M.C.P Nº 1170, registrado con el Nº 183-Y. Se ha dado cumplimiento al requisito exigido por nuestro ordenamiento Jurídico.
Informe emitido por del Registro de Propiedad de Inmueble Del estado de dominio del campo, objeto de la Presente Demanda.

VI.-PRUEBA Como prueba de los hechos invocados ofrezco las siguientes medidas:

DOCUMENTAL: Se acompaña la siguiente documentación:
1. -ORIGINAL PLANO DE MESNSURA.
2. –ORIGINAL CONTANCIA POLICIAL CORRESPONDIENTE AL DISTRICITO DE VERON DE ASTRADA.
3. ORIGINAL CERTIFICADO DE LIBRE DE DEUDA INMOBILIARIO EMITIDO POR LA MUNICIPALIDAD DE BERON DE ASTRADA.
4. ORIGINAL CETIFICADO DE FINALIZACION DE ESTUDIOS PRIMARIOS y SECUNDARIO DE .........
5. COPIA CERTIFICADA POR LA DIRECCION GRAL REGISTRO DE LAS PERSONAS, DE CERTIFICADO DE DEFUNCION DE SATURNINA BARRIOS.
8. ORIGINAL 25 (VEINTICINCO) COMPROBANTES DE PAGOS CORRESPONDIENTES A IMPUESTOS INMOBILIARIOS EMITIDOS POR LAS MUNICIPALIDAD DE BERON DE ASTRADA.
9. INFORME EMITIDO POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE.

INFORMATIVA: Se libren los siguientes oficios de pedidos de informes en caso de desconocimiento.

1.- A LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BERON DE ASTRADA: A fin de que informe sobre los siguientes puntos:
a)- Si los VENTICINCO comprobantes de pago de tasa municipal que se agregaran son auténticos y si fueron recibidos los pagos allí indicados;
b)- Si el inmueble individualizado bajo adrema C1-00148-2/2 se halla libre de deudas a la fecha.

TESTIMONIAL: Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas quienes depondrán en base a los interrogatorios que oportunamente se acompañaran en autos:

VII.-DERECHO Fundo mi derecho en lo dispuesto por los arts. 2351, 4015, 4016 y siguientes y concordantes del Código Civil; ley 14.159; y arts. 679 y 680 y siguientes y concordantes del Código Procesal Civil y Comercial, Doctrina y Jurisprudencia del fuero sobre el particular.

VIII.-PETITORIO Por todo lo expuesto a V.S. respetuosamente solicito:

1.-Me tenga por presentado, por parte y con el domicilio legal constituido.
2.-Por iniciada la presente demanda y ofrecida la prueba pertinente.
3.-En su oportunidad se haga lugar a la demanda instaurada en todas sus partes, con costas a la demandada.

PROVEER DE CONFORMIDAD SERÁ JUSTICIA.

Sra. Directora del
Registro de la Propiedad Inmueble
S___________________/__________________D

Tengo el agrado de dirigirme a UD. A fin de que me informe el estado de Dominio del Inmueble inscripto con Tomo 261. Folio 81.592, Nº 38.827 año 1939 del Departamento de ......,.....

El objeto de la presente es cumplir con los recaudos legales exigidos por nuestro ordenamiento Jurídico, Para efectuar una Demanda por Usucapión 20 añal.

En espera de una pronta respuesta lo saludo atentamente.