Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• probatoria caso concreto

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #570765  por delma

Hola colegas. tengo que hacerle la jubi a un señor que segun el sijip tiene los siguientes aportes todo con un mismo empleador.-

1/76 al 12/79
(me faltaria todo 1980)
1/81 al 12/83
(me faltaria 1/84 al 12/91)
1/1992 al 3/97

segun veo en la probatoria como en el sijip aparecen parcialmente los periodos podria en la solicitud de prestacion invocar el total o sea 1/1976 al 3/1997 sin que vaya a verificar ni nada, es asi???
los otros años que le faltan se los hago por 24476.-

gracias mil, a los que hayan usado la probatoria les agradeceria su ayuda.-
 #571076  por Indubio

Tenés que verlo a la luz de la norma que regula la probatoria.
Para servicios anteriores al 31/12/77, si no tenés certificación de servicios, se establece que "se estimará acreditada la totalidad del período laboral invocado, siempre que figuren en nuestros registros dos años de inclusión del afiliado en planillas o dos años de aportes registrados en el SIJP, por cada una de las relaciones laborales denunciadas sin certificación de servicio"; para el período posterior y hasta la creación del SIJP, “se considerará acreditado el período laboral siempre que figure un 35 % del tiempo invocado con dicho empleador en el informe de SIJP…”.
No hice la cuenta, pero siendo posterior al 77, parece que podrías tener por probado todo el período, porque me parece que lo que figura supera el 35 %.
 #571240  por mariantonella

en tu caso tenes el 35% de los aportes acreditados que va desde el 78 al 94 por lo que estan todos los periodos completos con la aplicacion de la aprobatoria...suerte..
 #571253  por mariantonella

te hago una aclaración mas del 76 al 91 son 16 años ,el 35% resulta 5 años y 6 meses y vos tenes acreditado 7 años...espero que te vaya bien