Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• no me aceptaron el sdm

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #570761  por elida

Buenos dias: Les cuento que tengo una persona que cumple 60 años en septiembre y le pagué por sdm 61 mese, le armé el sicam y hoy tuvo turno para presentar todo en anses, el tema es que no le recibieron nada porque dice que en primer lugar tiene que esperar a cumplir los 60 y segundo tiene que pagar los intereses por pagar por sdm y que ademas está por salir otra nueva ley. Alguien me puede ayudar y decirme que tengo que hacer, esta persona pagó $2.800, tengo miedo que los pierda. Por favor diganme que hago.
 #570767  por yami

me parece que perdiste....porque al presentar cuando tenga los 60, vas a tener que abonar la diferencia por intereses
 #570768  por FLORCITA73

elida escribió:Buenos dias: Les cuento que tengo una persona que cumple 60 años en septiembre y le pagué por sdm 61 mese, le armé el sicam y hoy tuvo turno para presentar todo en anses, el tema es que no le recibieron nada porque dice que en primer lugar tiene que esperar a cumplir los 60 y segundo tiene que pagar los intereses por pagar por sdm y que ademas está por salir otra nueva ley. Alguien me puede ayudar y decirme que tengo que hacer, esta persona pagó $2.800, tengo miedo que los pierda. Por favor diganme que hago.

Hola:

Independientemente del problema del SDM ( que todos tenemos) el trámite se inicia cuando se cumplieron los requisitos de edad y aportes.
A menos que sea una Feliz Cumpleaños, no podés ingresar antes de cumplir con esos requisitos.

Con respecto al SDM, estamos todos en la misma. Creo que deberias esperar un poco mas, para ver como se presentan los acontecimientos, además de leerte la normativa vigente a la fecha.

saludos

Flor
 #570770  por elida

Pero me habian dicho que se podía presentar el trámite hasta 120 dias antes de cumplida la edad. ¿o no es para este caso?
 #570772  por lilita09

Buen día Eli siiii, pero tenes que pedir turno por feliz cumple ,no sufras hay q ver q pasa con todo esto nuevo de ahora, trabas y mas trabas :x :oops: :cry:
 #570775  por elida

y ahora que tengo que hacer? doy de baja el sicam? que pasa con los pagos que hizo esta persona y de cuanto seran los intereses? alguien sabe? estoy muy nerviosa
 #570776  por Vaness29

elida escribió:y ahora que tengo que hacer? doy de baja el sicam? que pasa con los pagos que hizo esta persona y de cuanto seran los intereses? alguien sabe? estoy muy nerviosa
elida, el inicio feliz cumple es cuando se cumplen los requisitos de edad y servicios, si era con moratoria y dsm ( tendria a ser moratoria cancelada de dontado, no en cuentas p q te tomen antes el trámite) respeto a que hacer....primero calmate , no de de baja nada , esperá que salgan las aclaracione,s respecto la normativa ya esta y posteado en otro post una resolucion conjunta entre anses y afip vigente desde hoy... pero respesto a casos de pagos anteriores sicam ya liquidados no sabemos como pocederan, respeto a los calculos ya podes probar c otra clave para ver cuanto te dan y/o complementarlo con en un excel....
 #570789  por elida

Perdon por mi ignorancia vaness pero no se como hacer lo ultimo que me decis de ingresar con otra clave y complementarlo con un excel
 #570837  por elida

Envié el sicam el 11/06, pagué la primer cuota de la moratoria. ¿que hago?
Me conviene esperar que la sra cumpla los 60 años en septiembre? en ese caso ¿que pasa con los siguientes pagos de la moratoria y los pagos por sdm hecos?
 #570963  por Rosaliaaghemo

hola eli... te cuento como funciona en cordoba
saca de nuevo el turno normal, y cuando vayas a iniciarlo aclarale al iniciador que es un turno de feliz cumpleaños, te lo va a caratular... 068 000001...
te lo inician sin problema siempre que aclares al empezar que es un turno de feliz cumpleaños que se presenta hasta 120 dias antes de la fecha de cumpleaños y acreditamndo los aportes (SDM + SICAM)
aca no te piden que este efectuado el pago de contado
cuando liquidan el retroactivo lo hacen desde la fecha en que la persona adquiere el derecho, esto es desde el cumpleaños nº 60 o 65 en su caso
espero les sirva mi aporte
rosalia
 #571005  por mariana080280

hola foristas, estoy desesperada, como todos. mi caso es el siguiente el 28 del 5 realice el sicam, dias despues page el sdm, ya estan acreditados, solo me falta que mi clienta cumpla los 60 el 12 de julio. Entonces ustedes me dicen que se puede presentar planteando que es un "feliz cumpleaños". yo esperaba sacar el turno despues del 12 del 7 que es cuando cumple los 60 ya que se adhirio a la moratoria. que me recomiendan saco turno ya?
 #571149  por hugo2

elida escribió:Pero me habian dicho que se podía presentar el trámite hasta 120 dias antes de cumplida la edad. ¿o no es para este caso?
Elida fijate en la pagina de anses te dice claramente que feliz cumpleaños ( 120 dias antes de la edad ) solo es para los que tengan los 30 años de aporte y no utilizen la moratoria.
 #571156  por hugo2

mariana080280 escribió:hola foristas, estoy desesperada, como todos. mi caso es el siguiente el 28 del 5 realice el sicam, dias despues page el sdm, ya estan acreditados, solo me falta que mi clienta cumpla los 60 el 12 de julio. Entonces ustedes me dicen que se puede presentar planteando que es un "feliz cumpleaños". yo esperaba sacar el turno despues del 12 del 7 que es cuando cumple los 60 ya que se adhirio a la moratoria. que me recomiendan saco turno ya?
Podes sacar turno ya pero no te podes presentar antes que cumpla la edad.
 #571176  por peri1955

Tengo una clienta que cumple los años el 26/8.- Ya pagó sdm (salen en sipa) y le envié plan 15/6 y le hago pagar cuotas de julio y agosto y lo presento. No puede tener efecto retroactivo pues el plan está enviado antes de la nueva resolución. Y abonando cuotas en término lo tendrán que tomar.
Ese es mi criterio. Siempre queda recurso ante Carss.
 #571177  por peri1955

peri1955 escribió:Tengo una clienta que cumple los años el 26/8.- Ya pagó sdm (salen en sipa) y le envié plan 15/6 y le hago pagar cuotas de julio y agosto y lo presento. No puede tener efecto retroactivo pues el plan está enviado antes de la nueva resolución. Y abonando cuotas en término lo tendrán que tomar.
Ese es mi criterio. Siempre queda recurso ante Carss.
Y estoy pensando que Afip es la única que me puede reclamar intereses, no Anses. Ellos deben aprobar jubilación y luego si Afip reclama le haré plan mis facilidades. :mrgreen: :twisted: