Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Terceria de Mejor Derecjo...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #570538  por ignaciosal

MI pregunta es en relacion al credito del tercerista en relacion al credito del acreedor embargante... Mi cliente tiene boleto de compraventa, con fecha cierta, y posesion anterior al embargo trabado sobre el inmueble que posee. Ademas se pago en su momento el total de precio que debia pagarse. Es decir que estan acreditados los requisitos para plantear la Terceria de Mejor Derecho.
El problema es que el boleto de compraventa del acreedor embargante es de fecha anterior al boleto de compraventa del tercerista? que solucion hay al respecto. Espero su respuesta, gracias
 #571022  por JUSTINIANA

Yo tampoco logro entenderte.-Tu cliente tiene la posesión y el boleto de compra venta (con fecha anterior al embargo).- Y el acreedor embargante decís que también tiene boleto y de fecha anterior al de tu cliente?.-
 #572761  por ignaciosal

Asi es, mi cilente tiene sobre un departamento, Boleto de compraventa con fecha cierta, pagado el 100 % del precio, y posesion del mismo. Como no elevaron a escritura publica el boleto no se transmitio el dominio del mismo, por lo que el departamento seguia figurando como titular el encargado de la constuccion. Llegado el momento de escriturar, se dio con que el mismo tenia un embargo de fecha posterior en contra de quien figuraba como titular del inmueble, es decir de la constructora. Se presento una Terceria de mejor Derecho, ya que se tienen todos los requisitos para plantear la misma ( Boleto de fecha cierta, el pago comleto del precio y por ultimo la posesion... todo de fecha anterior al embargo trabado).
La parte contraria reconoce toda la documentación... su argumento, lo unico que tiene es, boleto de fecha anterior al nuestro sobre el mismo edificio a construirse pero en el cual se les iba a hacer entrega de un departamento de otro piso segun su boleto de compraventa, sin que se le haya hecho entrega de ninguna unidad funcional.
Lo que queria saber es si, al tener el acreedor ambargante un boleto de fecha anterior, en la situaciones antes mencionadas, prevalece sobre el derecho que tiene mi cilente, quien cumple con todos los requisitos para ganar esta terceria de mejor derecho. (boleto de fecha cierta, pago del 100 % y posesion anterior al EMBARGO trabado por la parte contraria). Espero me hayan entendido esta vez y puedan responder a mi consulta...
 #575009  por mmoreno

según mi punto de vista -como estudiante- no se trata de tercería de mejor derecho sino de la tercería DOMINIO y tampoco correspondería porque el boleto de compraventa no es título suficiente para acreditar el "dominio". Pero sí podés intentar el levantamiento de embargo sin tercería, en los términos del art. 104 CPCCN
TERCERIA. LEVANTAMIENTO DE EMBARGO SIN TERCERIA.

El boleto de compraventa con entrega de la posesión y pago de precio, de fecha anterior al embargo constituye título suficiente para admitir el pedido de levantamiento de embargo sin tercería, con sustento en el art. 104 del Código Procesal y, además, exterioriza la preferencia que le asiste al comprador sobre el inmueble (conf. CNCiv. Sala C, del 3/11/92, R. 119.022, "Fuster Llovera c/Rimoldi S.A. s/medidas precautorias").

LMARINI

CHIAPPANO, José Pedro c/PREALCO S.A.I.C.I.F. s/TERCERIA DE DOMINIO 26/10/93

C. 110315

Civil - Sala C
Espero que sirva.-