Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• agradeceria me aconsejen como hacer

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #569884  por stella566

Hola foristas... buenas tardes...
Una Sra. quiere comenzar a pagar por moratoria del 73 al 93.(entró al país en el 73)..le faltarian diez años para poder presentar la jubilacion pero no tiene el dinero para pagar lo que le falta de contado.... Si le hago una moratoria por esos 20 años para que comience a pagar como lo cargo en el sicam? como jubilacion? Aunque luego no la presente ?
Y por los diez años que le faltan que me aconsejan hacer?
Si alguien me contesta muchas gracias..
Saludos
 #569891  por celiaEsc

Hola: en el sicam te dice que si no posee las condiciones para jubilarse debe ingresarse como OTROS LIBRES DEUDA, pero en un curso que hice en IDIP, dicen que siempre hay que poner jubilación, porque luego esperarás solamente que pase el tiempo.
Si lo envías como libres deuda, me parece , que no se pueden cargar beneficios.
de cualquiera de las dos maneras, cuando llegue la edad de jubilarse, si no está cancelada la deuda, hay que actualizar el sicam a la fecha del inicio de la solicitud de prestación previsional.. Pero si le faltan 10 años, supongo que lo va a terminar de pagar antes, así que no va a tener ese problema, de saber cómo se actualiza el sicam. Saludos.
 #569943  por stella566

Hola Celia... como estás...
Esta sra. la edad la tiene para jubilarse .. pero tendria que pagar los diez años despues del 93 y por ahora no puede.. (salvo que se prorrogue la moratoria) .. por eso queria ir pagando aunque sean esos años por moratoria para .
Porque con SDM está tan complicado ahora que no me animo a hacerle nada...
Gracias..
Cariñós
Stella
 #569990  por celiaEsc

Estamos todos iguales, nadie se anima a hacer nada, porque no somos adivinos, somos apenas abogados, y es mucha responsabilidad, hacerle un sicam con esta moratoria si algún día la cambian y es más favorable..
¿qué hace? es mucha responsabilidad para nosotros. Saludos Pensalo bien..
 #570005  por stella566

Gracias Celia..... estoy esperando .... por los comentarios que se extendía... pero no se sabe si la estienden o la sacan.... Es un riesgo..
Cariños
Stella