Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• boleto compra-venta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #569897  por line010

redacte un boleto compraventa por el 50% del valor de la propiedad, ya que la vendedora es viuda y no realizo la sucesion, y solo queria vender a su sobrino su 50%, le sugiero que certifique firma por escribano publico y la secretaria le responde que no le va a firmar el escribano por que solo el puede realizar un boleto de este tipo, que en elm registro de la propiedad no se lo aceptarian , que los abogados nom podemos realizarlo que no tienen valor alguno,mi cliente me llama sorprendida que hago por favor necesito urgente una respuesta.
 #570108  por Pretor38

Estoy de acuerdo con el colega.Pero ademàs,por lo menos en mi Ciudad Formosa,el Registro no toma razòn de boletos de compraventa porque se trata de un acto que no constituye o transmite un derecho real.
 #570181  por eduferry

Comparto lo dicho por Pretor, seguramente la inmobiliaria quiere captar al cliente.
Los Boletos no se inscriben, salvo la prehorizontalidad ....

III. La registración del boleto: Dispone el art. 2° de la ley de registro de la propiedad inmueble 17.801 (Adla, XXVIII-B, 1929) que para su oponibilidad a terceros se inscribirán los documentos que constituyan, transmitan, declaren o modifiquen derechos reales sobre inmuebles, o los que tengan el carácter de registrables por disposición de las leyes locales (nacionales o provinciales), disposición concordante con el art. 2° de la ley del registro general de la Provincia de Córdoba N° 5771.
Según nuestro sistema legal sólo se inscribirán o anotarán, según corresponda, los documentos referidos a derechos reales.
El boleto de compraventa no es título suficiente para adquirir el dominio puesto que aunque se tuviera la tradición faltaría el indiscutible requisito de la escritura pública (arts.1185, 1187 y 2609, Cód. Civil) además de la inscripción registral para su oponibilidad a terceros (art. 2505, Cód. Civil) (4bis).
Salvo los supuestos previstos en leyes especiales a las que luego haré referencia, ninguna posibilidad hay de inscribir el boleto…. Azar, Nora Cristina Publicado en: LLC 2003 (marzo), 138