Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilado que no hizo valer aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #569830  por gabrielgimenez

Hola a todos, les agradecería puedan brindarme alguna sugerencia respecto de la siguiente cuestión: tengo un cliente que ha sido íntegramente jubilado "sin aportes" por medio de moratoria que todavía está pagando. Sin embargo, tarde se percató de que tenía 18 años de aportes en relación de dependencia y ahora viene con la certificación de servicios para ver "que se puede hacer". Me resulta muy extraño que en su momento no hayan hecho valer los aportes máxime cuando me ha confiado que fue un abogado quién efectuó el trámite.
Pensé en iniciarle un reconocimiento de servicios y posteriormente el reajuste del haber previsional, no obstante sigo estudiando el tema porque es la primera vez que llega a mi conocimiento este supuesto. Entonces si alguien ya ha pasado por este problema y puede aportar su experiencia bienvenido sea.
Saludos.
 #569860  por hugo2

gabrielgimenez escribió:Hola a todos, les agradecería puedan brindarme alguna sugerencia respecto de la siguiente cuestión: tengo un cliente que ha sido íntegramente jubilado "sin aportes" por medio de moratoria que todavía está pagando. Sin embargo, tarde se percató de que tenía 18 años de aportes en relación de dependencia y ahora viene con la certificación de servicios para ver "que se puede hacer". Me resulta muy extraño que en su momento no hayan hecho valer los aportes máxime cuando me ha confiado que fue un abogado quién efectuó el trámite.
Pensé en iniciarle un reconocimiento de servicios y posteriormente el reajuste del haber previsional, no obstante sigo estudiando el tema porque es la primera vez que llega a mi conocimiento este supuesto. Entonces si alguien ya ha pasado por este problema y puede aportar su experiencia bienvenido sea.
Saludos.
Por supuesto que se pueden agregar esos aportes, hay normativa el respecto, pero tenes que tener en cuenta una serie de cosas: Que los aportes no le cambienla fecha de cese ( en ese caso el sicam esta mal y puede tener problemas ). Que el sicam no se puede cambiar ( quiere decir que las cuotas no van a variar ) y lo mas importante de todo ver si le cambia el haber agregando esos servicios, caso contrario ni me molestaria.
 #569866  por noelin

HOLA: ESE ES OTRO CASO MAS DE LAS JUBILACIONES EXPRESS, SALIAN X LA WEB EN DOS DIAS, PERO AL POBRE VIEJO LE PERJUDICABAN POR 5 AÑOS CON CUOTAS DE APORTES Q NO DEBIA. COINCIDO CON HUGO, NO LE MODIFICARAN NADA.