santhiago, salvo mejor opiniòn, pediria oficiar a la justicia electoral para saber su ùltimo domicilio,notificar ahí y por las dudas pedir que se publiquen edictos citando no solo al titular registral sino también a todos aquellos que se crean con derecho.
Si nadie se presenta pedí que asuma la defensa el defensor oficial y se le corra traslado de demanda.
Te paso un escrito mìo que deberás adecuar. Suerte
DEMANDA POR PRESCRIPCION ADQUISITIVA
Señor Juez:
................, por derecho propio, con domicilio real en la calle Cordoba ............... de esta Capital Federal, constituyendo domicilio legal, conjuntamente con mis letrados patrocinantes, doctores JOSE ................ y EDUARDO ........................., en Tucumán ..................... esta Capital Federal, a V.S. respetuosamente me presento y digo:
I. OBJETO
En el carácter invocado vengo a iniciar acción por prescripción adquisitiva de dominio del inmueble sito en la calle Cordoba .........................de esta Capital Federal, contra quienes resultaren ser sucesor/es de .........................Z, contra ..................... o su sucesor/es, o contra cualquier persona con derechos en la presente causa, con el objeto de que se me declare única propietaria y titular del derecho real de propiedad horizontal del inmueble referenciado.
Que denuncio como último domicilio del señor ......................... o sus presuntos sucesores, el de Rivadavia ......................ta Capital Federal, y de ................... o sus presuntos sucesores, en la calle Corrientes ...........................
En su oportunidad solicito se dicte sentencia haciendo lugar a la demanda, ordenando cancelar la inscripción del derecho real a nombre de aquellas personas que no sean esta parte actora e inscribiendo a mi nombre el derecho real de propiedad horizontal. Todo ello en razón de los siguientes hechos y derecho que paso a exponer.
II. HECHOS
Que con fecha 02 de Octubre de 1981, adquirí al señor ...................... el inmueble donde actualmente me encuentro viviendo, ubicado en la calle Cordoba ...................., de esta Capital Federal y en esa misma fecha se me hizo la tradición del inmueble, por lo que tomé posesión del mismo, la que detento hasta la fecha.
Que dicha operación se instrumentó mediante Boleto de compra venta, y en la oportunidad aboné al señor .............. y este percibió de plena conformidad, la totalidad del precio pactado y al contado, en ese entonces de PESOS ......................, de la moneda de la época; conviniendo la escritura traslativa de dominio a posteriori.
Que pendiente la escrituración, con fecha 03 ............. se produjo el fallecimiento del señor ........., frustrándose dicho trámite, por lo que su imprevisto e impensado deceso produjo la imposibilidad de obtener la transmisión y/o inscripción del derecho real de propiedad horizontal del inmueble.
Que desde entonces no he podido regularizar dicha situación y recientemente, merced a las averiguaciones realizadas con ese fin, he tomado conocimiento que el señor .................. era de estado civil casado en el momento de venderme el inmueble.
Que la cónyugue del transmitente también falleció, por lo que me presento a S.S. solicitando la prescripción adquisitiva del inmueble ut supra mencionado.
III. FUNDAMENTOS
Como ya mencionara, en Octubre de ......... adquirí al señor ..................... el departamento de la calle Córdoba ..............., que éste había adquirido muy poco tiempo antes, con exactitud con fecha ................, firmando ambas partes un Boleto de compra venta, ante la escribana SUSANA M. ..................., abonando en el acto la totalidad del precio y percibiendo el vendedor el importe al contado, según consta en el original del referido instrumento que adjunto, solicitando su agregación.
Que con fecha ........................., se produjo el fallecimiento del señor ..............., según consta en el certificado de defunción, extendido por el Departamento Central de Defunciones e inscripta en el Tomo ..........................1, que también adjunto solicitando su agregación; hecho que imposibilitó en ese momento realizar la escritura traslativa de dominio.
Que por problemas personales, económicos y de salud, no pude posteriormente encarar las acciones tendientes a lograr la escrituración.
Que recientemente y decidida a regularizar la situación, he realizado averiguaciones y tomé conocimiento que en el momento de contratar el señor ................ estaba casado con la Sra. ......................, quien también falleció con fecha .........................., inscribiéndose su defunción en Acta Nº .............. del Registro Provincial de las Personas, del Partido de General Pueyrredón, Mar del Plata, según consta en copia del Certificado de Defunción que adjunto solicitando su agregación.
Que de la unión ..............................no hubo descendencia.
Que asimismo obtuve la escritura por la cual el señor .................. adquirió el inmueble a usucapir, escriturado ante la escribana ........................., adscripta del Registro Notarial Nº .de esta Capital Federal, Escritura Nº ...., cuya original adjunto, y en la cual el notario interviniente consignó que el nombrado se encontraba casado en primeras nupcias con la dicente, lo cual evidentemente fue un error por cuanto el mismo se encontraba casado con la señora ..........
En los términos de la redacción de la escritura referida, el Registro de la Propiedad Inmueble efectuó el asiento en la Matrícula .................., de acuerdo al certificado de dominio que agrego, por lo cual la propiedad se encuentra inscripta a nombre de ambos.
Que tal circunstancia o error lo desconocía por no haber intervenido en el acto escritural, ni habérseme expuesto en tiempo oportuno la escritura del inmueble, porque de haber sido así, tal equivocación hubiera sido subsanada.
Debe tenerse en cuenta que todo lo relatado – la adquisición del inmueble por el señor ...... para sí, la venta a mi persona y su deceso - transcurrió en un breve período de tiempo, exactamente 3 meses, tiempo insuficiente para verificar las anomalías apuntadas y de haberse podido realizar la escritura traslativa a mi favor, se hubiese conocido y corregido el error precedente, por la imposibilidad del Registro de la Propiedad Inmueble de efectuar el nuevo asiento.
Que el sucesorio del señor .................. fue abierto por sus presuntos herederos, en el mes de Marzo de 1982, ante el Juzgado Nacional en lo Civil Nº ............................; sucesión en la cual no se declaró el bien que me encuentro poseyendo.
Que además y en prueba evidente del desinterés de los herederos, los autos mencionados fueron abandonados apenas iniciados y por tal motivo se ordenó, con fecha ....................., el archivo del expediente, encontrándose actualmente en esa situación.
De todas formas, el deceso del causante me imposibilita obtener la transmisión y/o inscripción del derecho real de propiedad horizontal del inmueble y considerando que no puedo adquirir sobre el objeto un derecho mejor o más extenso que tenía aquel de quien lo adquirí, la única forma de sanear la irregularidad del título es por medio de la usucapión, y en esos términos me presento a S.S.
Que además del transcurso del tiempo, se encuentran reunidos los extremos necesarios para solicitar a V.S. la prescripción adquisitiva a mi favor, esto es:
a) Posesión de la cosa con “animus domini” -a título de dueña-.
b) Posesión continua e ininterrumpida.
c) Posesión pública y pacífica.
Que asimismo, además de ello reuno los dos requisitos para usucapir:
d) Justo título
e) Buena Fé.
Que como dije, esa posesión ha sido pública y pacífica, a la vista de todo el mundo y sin contradictor alguno.
Desde el mismo momento de haber tomado posesión del inmueble por tradición - Agosto de 1981 – y hasta la fecha, o sea más de veintidos años, he poseído el bien, en forma continua e ininterrumpida, y a título de dueña, lo cual se probará en la etapa procesal oportuna.
Que no solo he poseído el bien sino que además realicé actos posesorios útiles sobre el inmueble, como ser las reparaciones y mantenimiento de la Unidad Funcional, evitando su deterioro, haber abonado de mi peculio todos los impuestos y contribuciones que gravan la propiedad, y las expensas comunes, todo durante estos 22 años, lo cual pruebo mediante los comprobantes de pagos realizados que adjunto, solicitando su agregación y por constatación del estado de ocupación y conservación del edificio, lo que se pedirá en la etapa procesal correspondiente.
Con un simple cálculo matemático seguramente surgiría que llevo abonado un importe mayor que el valor real del departamento.
Que el “Justo Título” antes invocado estaría configurado por reunir todos los requisitos como tal, pues tiene por causa un acto jurídico, habiendo oblado el pago total por el bien y cuya finalidad consistía en la transmisión del derecho real.
Podrá observar S.S. que el instrumento por la adquisición esta revestido de las formalidades mínimas para tener por acreditado el cumplimiento del contrato, esto es el boleto de compra venta ante escribano público, pero en realidad además de los aspectos de forma, mi justo título que me permite prescribir esta dado por el pago realizado.
Que así ha opinado Velez Sarsfield en la nota al art. 4010 cuando dice “...Así el pago, por ejemplo, es un título. El acreedor puede prescribir la cosa que ha sido pagada, ya se le haya pagado la misma cosa que era debida, ya se le haya dado otra que él hubiese aceptado en pago....”.
Existe la presunción de mi buena fé, hasta que se demuestre lo contrario, esa buena fé existió en el momento de adquirir, en los términos del Art. 4008 del C.C., por contar con un “justo título” y que se mantuvo durante toda la posesión, al ejercerla en forma pública, pacífica y a título de dueña, como “exclusiva señora de la cosa”, al tenor del art. 4006 del C.C.
Esta parte usucapiente, y habiendo transcurrido con exceso el plazo para solicitar la usucapión larga, solicita que en el presente caso se privilegie admitiéndose su consumación en el plazo menor de diez años, conforme lo autoriza el Art. 3999 CC “...el que adquiere un inmueble con buena fe y justo título prescribe la propiedad por la posesión continua de diez años”.
Que de esa manera S.S. dicte sentencia declarando operada la prescripción adquisitiva y el reconocimiento del derecho real a mi favor.
IV. COMPETENCIA
V.S. es competente para entender en esta acción, por ser el de la jurisdicción de ubicación del bien, en mérito a lo dispuesto por el art. 5 del CPCCN.
IV. DERECHO
Fundo la petición en el derecho que me otorgan la Ley Nº 14.159 y los arts. 3999 y cctes del Código Civil.
V. PRUEBA
1.- DOCUMENTAL:
a) Plano de Mensura, acorde art. 24 Ley 14.159, correspondiente al inmueble a usucapir.
b) Original de Escritura traslativa de dominio Nº ........., pasada ante la escribana ....., en carácter de adscripta al registro Notarial Nº ., e inscripta en la Matrícula ..............., con fecha 16/9/81.
c) Original de Boleto de compra venta de fecha ..........
d) Informe de Dominio de la Matrícula .................... del Bien ubicado en Córdoba ....................... de esta Capital Federal.
e) Original de Certificado de defunción del señor ..................... expedido por el Departamento Central de Defunciones de esta Capital Federal, e inscripta en el Tomo ..........................81.
f) Original de Certificado de defunción de ................. expedido por el Departamento de Estado Civil y Capacidad del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, e inscripta en el Acta Nº ......................Pdo. De General Pueyrredón.
g) Original de Partida de Matrimonio de ............................., expedido por el Registro Civil, celebrado con fecha ............................4.
h) Originales de pago de servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial, Pavimentos y Acera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Dirección General de Rentas (ex Municipalidad de la C. De Bs. As.), en un cómputo de 141 comprobantes, por los períodos desde cuota 03 del año 1981 (vto. 18/11/81) a la cuota 03 del año 2003 (vto. 7/5/2003).
i) Originales de Facturas de Aguas Argentinas (ex Obras Sanitarias de la Nación) – Partida .......... en un cómputo de 139 comprobantes, por los períodos de factura con vto. 9/12/81 hasta factura vto. 14/5/2003.
j) Originales de recibos de pagos de expensas, en un cómputo de 295 comprobantes, por el período de Mayo de 1983 hasta Diciembre 1984 a Administración ....................”.
Se adjunta copia de toda la documental para la tramitación del expediente, solicitando que el actuario proceda a su certificación y previo a correrse traslado de la demanda, se proceda a la devolución de los originales a la actora.
2.- INFORMATIVA: Se librarán los siguientes oficios:
Al Archivo General de expedientes, a los efectos de que remita al efectum vivendi et probandi, los autos “...................................... que tramitaran ante el Juzgado Nacional en lo Civil Nº. 9.
EN SUSPENSO y para el hipotético caso de desconocimiento de la documental agregada:
2.1.-GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES- Dirección General de Rentas para que informe:
- Respecto de la autenticidad de los comprobantes de pagos efectuados, que se adjuntarán,
- Si se registra el pago de dicho servicio en los modos y fechas que constan en cada uno de los comprobantes.
- Estado de deuda del inmueble ubicado en calle Cordoba ........................esta Capital Federal (Part.
2.2.-AGUAS ARGENTINAS para que informe:
- Respecto de la autenticidad de los comprobantes de pagos efectuados, que se adjuntarán, por los períodos de factura con vto. 9/12/81 hasta factura vto. 14/5/2003.
- Si se registra el pago de dicha facturas en los modos y fechas que constan en cada uno de los comprobantes.
- Estado de deuda del inmueble ubicado en calle Cordoba ...........................
2.3.-A ADMINISTRACIÓN “......” para que informe:
- Respecto de la autenticidad de los comprobantes de pagos efectuados, en concepto de expensas comunes, que se adjuntarán
- Si se registra el pago de dicha liquidaciones de expensas, en los modos y fechas que constan en cada uno de los comprobantes.
- Estado de deuda, en concepto de expensas comunes del inmueble ubicado en calle Cordoba ......................, de esta Capital Federal.
- Titular de ese inmueble en los registros de la Administración.
2.4.-AL DEPARTAMENTO DE ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES para que remita:
- Partida de defunción de ................, inscripta en el Acta Nº .......Mar del Plata – Pdo. De General Pueyrredón, con f.
3. INSPECCION OCULAR: Se efectuará en el domicilio a usucapir y por intermedio del Actuario.
4.- TESTIMONIAL: Se ofrece la declaración de las siguientes testigos:
a) .............................. de esta Capital federa.
b) ................................................) de esta Capital Federal.
c) ............................................) de esta Capital Federal.
5.- Hago expresa reserva de ampliar
VI. PETITORIO
Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
1.- Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.
2.- Se certifique las copias de la documental acompañada y se agreguen, devolviéndose los originales, conforme lo peticionado en V. 1.-
3.- Se tenga por ofrecida la prueba para la etapa procesal oportuna.
4.- De traslado de la demanda en la forma de estilo y en su oportunidad dicte sentencia haciendo lugar a la demanda en todas sus partes, y en su consecuencia declarando adquirido el bien inmueble, librándose oficio al Registro de la Propiedad y cancelando el anterior dominio, con costas.
Proveer de conformidad,
Será Justicia.