Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACION MEDICO LEY 24476

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #513500  por MAPA

Estimados: tengo una médico que tiene su caja de jubilaciones propia, como nosotros. Aporta el mínimo del componente tributario solamente. Tiene aportes bajo dependencia q me figuran en mis aportes y en el sijyp desde el 08/1995 al 12/1997.
PRIMER PREGUNTA: Si yo, a los aportes bajo dependencia le agrego en el marco de la Ley 24476 una liquidación por sicam desde 12/1967 al 09/1993 (Costurera: 307) y lo que falta por sdm desde 04/2000 hasta 12/2001 estará en condiciones de obtener el beneficio previsional como aportante mixto (serv.bajo dep. + autonomo)??? No le pondría ddjj porque al seguir aportando el componente tributario como profesional monotributista no tiene cese.
SEGUNDA PREGUNTA: En la situación de revista me figura desde 07/2004 al 02/2010 como monotributista. Yo nunca lo hice...pero me surge el siguiente interrogante: tengo que prescribir todo desde 10/1993 a la fecha aunque se haya pagado bien el monotributo?
Gracias miles por la ayuda a todos los lectores del presente!!!
Mapa Rosario
 #513620  por ISIS

Podes comprar hasta el 93 por moratoria...yo le pondria un codigo mas acorde si es medica...por ej:746 el valor es el mismo que costurera..., y utilizar desde el 95 al 97 los aportes en rel.de dependencia

En rel. a tu segunda pregunta si estaba inscripta desde el 2004 al 2010 en monotributo, en lugar de comprar SDM yo pagaria los aportes de monotributo por los años que te faltan ya que no deben ser muy superiores...medio dificil que una medica trabaje de empleada domestica...y los que no necesites los podes renunciar con el art.-1 de la 25321.
 #513757  por MARIO1943

ISIS escribió:Podes comprar hasta el 93 por moratoria...yo le pondria un codigo mas acorde si es medica...por ej:746 el valor es el mismo que costurera..., y utilizar desde el 95 al 97 los aportes en rel.de dependencia

En rel. a tu segunda pregunta si estaba inscripta desde el 2004 al 2010 en monotributo, en lugar de comprar SDM yo pagaria los aportes de monotributo por los años que te faltan ya que no deben ser muy superiores...medio dificil que una medica trabaje de empleada domestica...y los que no necesites los podes renunciar con el art.-1 de la 25321.
HOLA ISIS
MAPA ESTA DICIENDO QUE DESDE 07/2004 HASTA 02/2010 LE APARECE EN SIT. DE REVISTA, ES LOGICO PORQUE A PARTIR DE ESA FECHA EL SISTEMA LO CARGA AUTOMATICAMENTE, NO ESTA DICIENDO QUE E STA INSCRTIPTA A PARTIR DE ESA FECHA , ESTA INSCRIPTO ANTES, Y ESTA PREGUNTANDO SI DESDE EL 10/1993 HASTA EL 2010 LO PUEDE RENUNCIAR , AUNQUE LOS MISMOS ESTEN PAGADOS, PARA QUE LO VA A RENUNCIAR SI ESTAN PAGOS, NO TIENE QUE COMPRAR NADA

ESA ES MI INTERPRETACION DE LA PREGUNTA DE MAPA

CON RELACION A LA COMPRA DE SDM DE UN MEDICO, SI EL LLEGARA A NECESITAR PUEDE COMPRAR PERIODOS, QUE LA CIRCULAR 57/08 LE PERMITE PARA COMPLETAR LOS 30 AÑOS
EN NINGUN LADO ESTABLECE QUE LOS TENGA QUE HABER TRABAJADO , HAY QUE DIFERENCIAR COMPRAR PERIODOS QUE TRABAJARLOS EN LA CATEGORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTE

DISTINTO ES LOS SDM CON RR.DD. QUE AHI SI NECESITA HABER TRABAJADO Y TENER UN EMPLEADOR
 #514446  por ISIS

HOLA ISIS
MAPA ESTA DICIENDO QUE DESDE 07/2004 HASTA 02/2010 LE APARECE EN SIT. DE REVISTA, ES LOGICO PORQUE A PARTIR DE ESA FECHA EL SISTEMA LO CARGA AUTOMATICAMENTE, NO ESTA DICIENDO QUE E STA INSCRTIPTA A PARTIR DE ESA FECHA , ESTA INSCRIPTO ANTES,

Hola Mario, yo interpreto que esta inscripta desde el 2004 que antes no estaba inscripta ni tenia pagos, por esos dice en el marco de la 24476...seria bueno que aclare el tema :roll:
Y ESTA PREGUNTANDO SI DESDE EL 10/1993 HASTA EL 2010 LO PUEDE RENUNCIAR , AUNQUE LOS MISMOS ESTEN PAGADOS, PARA QUE LO VA A RENUNCIAR SI ESTAN PAGOS, NO TIENE QUE COMPRAR NADA

ESA ES MI INTERPRETACION DE LA PREGUNTA DE MAPA
jajaja...yo interpreto justamente al reves...que no estan aportados...los medicos y otros preofesionales muchas veces estan inscriptos en monotribuno pero no pagan el componente previsional, solo el impositivo, ya que aportan a sus cajas, por lo que esos años, capaz que los adeude...
Seria bueno que tambien aclare esto...
CON RELACION A LA COMPRA DE SDM DE UN MEDICO, SI EL LLEGARA A NECESITAR PUEDE COMPRAR PERIODOS, QUE LA CIRCULAR 57/08 LE PERMITE PARA COMPLETAR LOS 30 AÑOS
EN NINGUN LADO ESTABLECE QUE LOS TENGA QUE HABER TRABAJADO , HAY QUE DIFERENCIAR COMPRAR PERIODOS QUE TRABAJARLOS EN LA CATEGORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTE
DISTINTO ES LOS SDM CON RR.DD. QUE AHI SI NECESITA HABER TRABAJADO Y TENER UN EMPLEADOR
No me gusta... :? :? , si mis interpretaciones son correctas, y estaba inscripta en monotributo yo pagaria el monotribuno que no debe ser un monto mucho mayor...

Esperemos que aparezca Mapa y aclare nuestas dudas *cafe* ...
 #514504  por almabal

andrea1982 escribió:Yo entendí lo mismo, que estaba en monotributo, pero no pagaba obra social y jubilación :lol:
También entendí esto. Pero si está pagando sólo componente impositivo, para cancelar como dice Isis, debería hacer modificación de datos en AFIP, pues la categoría es otra. Creo que me inclino por SDM. Pero, hasta que MAPA no aparezca y aclare estamos en la duda :?: :?:
 #569213  por MAPA

Estimados ISIS, MARIO1943, ANDREA1982 y ALMABAL: Antes que nada debo manifestarles mi agradecimiento y mis disculpas por no haberles contestado en su momento. No voy a justificarme. Sólo a pedir me disculpen. Tuve problemas de índole personal de magnitud que me impidieron responder a los interrogantes que me planteaban tan bien ustedes al planteo de mi caso particular. De hecho, no he tenido participación alguna en este foro. Insisto. No pretendo justificarme. Solo fundamentar mi ausencia y solicitar acepten mis disculpas y agradecerles.- Ahora bien, como el caso también lo retomo y tampoco he podido a la fecha resolverlo, lo replanteo a ver que les parece:
Mis estimados: les planteo esta situación. Tengo una médica nacida en 11/1949. Trabaja en la actualidad y esta inscripta como monotributista no aportante (11 en nomenclador de Afip)pero si se jubila por su caja de médicos, no puede seguir ejerciendo. Sólo tiene servicios bajo dependencia por prestaciones médicas desde 08/95 hasta 12/1997 (2 AÑOS-5 MESES). Quiero adherirla a la moratoria Ley 24476. Se me ocurre hacerle una liquidación como profesora particular desde 12/1967 hasta 09/1993(25 AÑOS 10 MESES). Tengo un exceso de edad de 2 MESES. Me faltarían 19 MESES que al no poder utilizar SDM, se los metería desde 11/1998 hasta 05/2000 como monotributista activa (10 en nomenclador de Afip) a pagar CAPITAL con FORMULARIO F.166 (RUBRO II OBLIGACIÓN:021 CONCEPTO: 019 DDJJ SUBCONCEPTO: 086 BOLETA DE DEUDA) E INTERESES con FORMULARIO F.166(RUBRO II OBLIGACIÓN: 021 - CONCEPTO: 019 - DDJJ SUBCONCEPTO: 051 INTERESES RESARCITORIOS).
Osea: tendría la siguiente situación de revista

A)12/1967 A 09/1993 PROF.PART.(746) 25A 10 M
B)11/1998 A 05/2000 MONOTRIBUTO (10) 19 M
C)07/2004 A 06/2010 MONOTRIBUTO (11)

A la actividad de prof.part.(25 años 10 meses) y de monotributista (19 meses) le sumo los 2 años 5 meses que si tiene acreditados en sijip por prestaciones bajo dependencia y los 2 meses de exceso de edad.-
Mis preguntas son las siguientes:
1.-Como lo pagado como monotributista (cat.11) no me sirve porque solo es el pago del componente tributario y además tiene deudas de intereses por pagar fuera de término se lo prescribiría con ley 23521. Estaría bien?
2.-Como el cese es a la actualidad no le puedo meter ddjj. Estaría bien?
3.-Ella no sabe cdo.comenzó a pagar como monotributista. En situación de revista me aparece sólo desde 07/2004 a 06/2010. Busco el cuadro de categorías históricas para ver si puedo pagar esos 19 meses desde 11/1998 hasta 05/2000 y no hacer macanas pero no me queda claro cuando fue la inscripción inicial. Pego el cuadro a continuación a ver que les parece:
  HISTÓRICO DE CATEGORÍAS
Períodos No Prescriptos

11 Monotributo Previsional 11/1998 --------- MONOTRIBUTISTA
2 Monotributo Impositivo 11/1998 06/2004 MONOTRIBUTISTA
B Monotributo Impositivo 07/2004 07/2007 P.SERV. MONOTRIBUTISTA
C Monotributo Impositivo 08/2007 12/2009 P.SERV. MONOTRIBUTISTA
C Locaciones de Servicio 01/2010 --------- MONOTRIBUTISTA

GRACIAS A TODOS Y ESPECIALMENTE A ISIS, MARIO1943, ANDREA1982 y ALMABAL