Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!! ¿¿ incumplí con deber profesional ???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #568149  por lalic

Estimados colegas:
Disculpen mi ignorancia en este tema (hay recaudos que uno ni piensa en tomar hasta que le pasan estas cosas)...
Me pasó que un cliente (PAPÁ de un compañerito de jardín de mi hija) me consultó por un tema urgente. Fui a ver el Expte. (civil) y le preparé el escrito. Más adelante, en el mismo juicio, le preparé otro, pero la parte en ese juicio era su tía (que según él estaba impedida de venir a firmar, por lo que me dijo que él le llevaría a fimar el escrito y me lo traía (Yo no desconfié para nada). En poco tiempo renuncié al patrocinio de la Sra. porque la verdad que el sobrino era insoportable (pretendía que Yo pusiera en el escrito lo que él quería, no iba a una audiencia aunque Yo recomendaba que su tía fuera, etc)...era estudiante de abogacía y empleado de un Jdo.Penal, y después me dí cuenta que era una mala persona...
Ahora, la abogada de la contraparte (que tampoco me infunde demasiada confianza) me llamó y me dijo que mi ex-clienta había manifestado que la firma inserta en uno de los dos escritos que Yo firmé como patrocinante NO ES SUYA. y que el Expte.estaba EN VISTA a una Fiscalía Penal (no sé por qué causa, porque a su vez esta abogada parece que fue denunciada penalmente por este tipo -en realidad en los papeles lo fue por mi ex-clienta)
En síntesis, me siento una verdadera tonta por haber confiado así, y por otro lado no sé si verdaderamente incumplí con algún deber profesional.-
SI EL TIPO NO HIZO FIRMAR A SU TÍA (Parte), PUEDO YO ESTAR EN PROBLEMAS??? Les agradezco desde ya su respuesta y ayuda!
Lalic
 #568210  por cdiriarte

Hola lalic, si la Tía del sujeto no te conoce y tampoco vos a ella, evidentemente jugaría un papel importante el intermediario quien evidentemente falsificó la firma de la tía, si la consecuencia procesal de la firma falsificada (del mandante, del abogado mandatario o del abogado patrocinante) es la misma que hubiese correspondido al escrito presentado con la firma auténtica, no se configura el delito, pues la falsedad no entraña posibilidad de perjuicio. Saludos.
 #568691  por lalic

Gracias por responder!
En este caso, el escrito es la contestación a una intimación que le cursó a mi clienta para que abonara unos gastos (de la sucesión). Yo le aconsejé al sobrino que los pagara (porque él decía que había un acuerdo con la letrada anterior de mi clienta, de que la letrada se hacía cargo de los gastos del sucesorio y los recuperaba al final, PERO ESE ACUERDO NO ESTABA POR ESCRITO, y la sucesión estaba casi terminada -faltaba incribir DH-solamente). Mi clienta NO TENÍA RECIBO ALGUNO DE PLATA ENTREGADA A SU LETRADA (porque nunca le pagó un peso).-
Como había otro heredero presentado (que nunca intervino en nada), Yo le preparé un escrito donde aceptaba pagar los gastos, pero que pedía un plazo (x) para hacerlo, y hacía reserva de pedir la repetición proporcional al otro heredero.-
Por lo visto, ese escrito comprometía a mi clienta a pagar, aunque sólo la parte que le corespondía, o sea que sí había consecuencias...
El tema puntual que me preocupa (Y PERDÓN POR LA INSISTENCIA), ES SI TENGO RESPONSABILIDAD POR NO HABER HECHO FIRMAR EL ESCRITO EN MI PRESENCIA. (Ojo, porque si es así, cada vez que tenga un caso nuevo tendría que pedirle el DNI al cliente para confirmar identidad!!!, y eso nunca lo ví en otros colegas!) :shock:
GRACIAS por animarse a responder! Escucho OPINIONES!!
 #568839  por Romina34

Mirá por lo que leo es medio retorcido el tema... te comento lo que pienso y espera otras opiniones de algunos colegas con mas experiencia en un caso asi, pero entiendo que si vos no le falsificaste la firma entonces no se te podría imputar de falsificación de firma.
En tu caso, de tener algún tipo de reclamo formal, contaría lo que sucedió, y podrías someterte tranquila a una pericia caligráfica dado que no se te podría imputar a vos la falsificación, dado que realmente no le hiciste la firma a tu clienta.
La supuesta falta sería que dejaste que se lleve el escrito (la persona que te contactó) y lo haga firmar por la tía? realmente ahí no veo ningún delito ni causa de responsabilidad...
De todos modos espera otras opiniones.
Saludos,
 #568852  por cdiriarte

Si el escrito solamente aceptaba abonar gastos del sucesorio que igualmente hubiera debido abonar, no veo conducta punible, más allá del hecho de que vos no falsificaste firma alguna. Vos con tu firma no estás acreditando que se suscribió el escrito en tu presencia, pues no sos escribana, no das fe pública de ésos actos. Con tu firma estás cumpliendo con un deber procesal requerido por la ley ritual debido a que no se aceptará escrito alguno que no lleve la firma de letrado (Art. 57 del CPCCN). La Corte tiene decidido, en ese sentido, que corresponde hacer efectivo el apercibimiento contemplado en los Arts. 56 y 57 del CPCCN y ordenar la devolución del escrito, si el peticionario no ha dado cumplimiento a la intimación referente a que el escrito debía ser firmado por un letrado de la matrícula. No te enredes tanto. No existe responsabilidad de tu parte. Saludos.
 #569700  por lalic

Sí, es verdad que el tema es bastante retorcido, porque Yo no le hice la firma, y calculo que el sobrino (si tenía planeado todo esto de antemano) tampoco lo habrá hecho, si no, podría quedar comprometido él.-
Les agradezco muchísimo sus aportes -que me traen bastante más tranquilidad- :)
Gracias, a Cdiriarte y a Romina34 por responder!!!
Un saludo