Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda sobre pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #568461  por lorena Chavez

hola como estan? duda: tengo un aclienta de 63 años, no se jubilo, no itene aportes, cobra una pension por el marido q fallecio, puede iniciar alguna jubilacion? y en su caso como seria ya que no tengo idea de previsional, por favor si alguien me guia. la pension no es por anses es por IPS del año 2002, espero respuestas, gracias.
 #568542  por ISIS

lorena Chavez escribió:hola como estan? duda: tengo un aclienta de 63 años, no se jubilo, no itene aportes, cobra una pension por el marido q fallecio, puede iniciar alguna jubilacion? y en su caso como seria ya que no tengo idea de previsional, por favor si alguien me guia. la pension no es por anses es por IPS del año 2002, espero respuestas, gracias.
Si no tenes idea de previsional, tendrias que contactarte con un profesional que la tenga, no es tan facil el tema ... :D
En principio te comento que si cobra una pension, para poder jubilarse tendria que abonar la moratoria de contado, salvo que despues de rechazada, hagas un amparo o recurras a la carss donde quizas podrian dar vuelta el tema...pero no es seguro.
 #568545  por alcirana

Si como decís, no tenés idea de previsional, te recomiendo leer todo lo que puedas antes de iniciar nada. Leyes 24.241, 24.476, etc, resoluciones, circulares de Anses, todo lo que encuentres en el foro...o preferentemente, derivar el caso a algún colega que se dedique al tema.
Si querés planteá el caso con datos específicos, armá el Sicam y te lo visamos entre todos en el foro. Como primera aproximación te digo que si es pensionada, la moratoria deberá ser pagada al contado.
Suerte!
 #577790  por lorena Chavez

alguien tiene idea de cuanto es mas o menos la moratoria de contado q se tiene q abonar??, sin tener ni un aporte y 63 pirulos?, gracias.
 #577796  por FLORCITA73

Para saber cuanto tenes que pagar tendrias que hacer una liquidacion tentativa en el mismo Sicam, porque el costo de la moratoria está condicionado a muchos factores.

saludos

Flro