Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problemas con ampliacion de declaratoria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #567618  por boredual

Hola Colegas:
Tengo una susecion con declaratoria de herederos del año 82, que corresponde a un matrimonio del cual hubo 10 herederos declarados, de los cuales 5 fallecieron desde esa declaratoria, cuando tomo el caso solo habian muerto 2 de los herederos, en el transcurso de hacer la 1º susecion y de incluir a los hijos fallecen los 3 restantes, yo me encargue de realizar las suseciones de 4 de las cuales ya tengo declaratoria (procedi a pedir acumulacion al expediente originario), el 5º tenia sucesion con declaratoria de herederos por lo cual procedi a pedir la inclucion de herederos, al poco tiempo de lograr la inclucion de estos se murio 1 ya incluido y solicite la inclucion de los hijos de este por medio de testimonio de declaratoria, hasta aca todo iba bien, pero al pedir ampliacion de la declaratoria originaria el juzgado me responde que no corresponde por haber fallecido los hijos despues del padre(cosa que no entiendo), mi necesidad pasa por saber como hago para pedir la ampliacion de la declaratoria de herederos originaria si ya tengo las declaratorias y las inclusiones pero el juagado me dice que no corresponde.
como solicito la ampliacion? alguien puede asesorarme por hace 4 años que me esta volviendo loco y estoy al borde de presentar la renuncia al patrocinio por mi integridad mental, para colmo de males es la susecion de mis abuelos y como siempre lo familiar trae cola, desde ya les agradezco y saludos.
 #567958  por gabig

cuando los hijos (que ya fueron declarados herederos)fallecen, tenes que iniciar aparte la sucesion ( del hijo fallecido)hasta la declaratoria de herederos y luego llevarla al sucesorio principal, para de esa forma los hijos tomen el lugar del padre en la sucesion de los abuelos.Espero te sirva. Gabi.-
 #569846  por boredual

hola Gabi: te comento que ya hice las suseciones de todos y adjunte testimonios de declaratoria de los que tenian hecha la suya y pedi la inclusion por representacion de todos, ya no se que mas hacer, a lo mejor el error fue acumular todos los autos al originario y todo pase por ahi, gracias por responderme, pero estoy pensando en renunciar o que me firmen un poder, porque son en total 17 personas que para colmo de males tengo que rastrearlos e ir a la casa de cada uno para que firmen, gracias otra vez y saludos.
 #569958  por nuncaperdiunjuicio

Estimda Colega: Lo resuelto por el Juzgado es ajustado a derecho. No corresponde la ampliación de la declaratoria. (Art. 3419 C.C.) (730 CPC)
Tratare de que me entienda. La declaratoria consolida la cuestion en un momento historico. Al momento de la declaratoria los herederos estaban vivos y por lo tanto con relación a esos causantes los herederos eran tal. Si luego muere alguno de ellos, corresponde como Ud. hizo hacer sus sucesiones y seran herederos del herederos, pero no herederos del causante original al que Ud. trata de ampliar la declaratoria. Me entiende? Lo que Ud. debe es: Solicitar acumulación por cuerda y presentarse en caracter de heredero del heredero (con testimonio de declaratoria) y que asi lo tengan como presentado, -repito- sin ampliación de decklaratoria porque no corresponde. Ahora bien, cuestión aparte es que hace con los bienes del sucesorio "originario" y en esto deberá conocer cual es el criterio del juzgado donde tramita la sucesión, por cuanto, algunos juzgados permiten que en el sucesorio original se adjudique o inscriba declaratoria con relación a los bienes incluyendo a los herederos de los herederos (todo en uno como si todos fueran herederos declarados) o lo que es peor para Uds. Existen Juzgados que exigen que en cada sucesión se adjudique los derechos hereditarios de los respectivos causantes y luego que en cada una se adjudico se puede transmitir el bien. Espero haberla ayudado cualquier cosa que no entienda (yo soy muy malo explicando) me lo hace saber y trataré de explicar mejor (y con más tiempo) Suerte.
PD. No e stan mala la cosa, si el o,los bienes son interesantes tiene mucho marjen para cobrar muy buenos honorarios! Adelante!!!