Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RUB F9 LEY APLICADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #566961  por markello

Tengo una duda y me gustaria saber la opinion de los foristas.

Porque en los Rub F9 figura como ley aplicada la 26425?

Vengo pidiendo rub f9 a fin de cumplir con las diferentes requisitorias judiciales y resulta que anteriormente en todas aparecian la ley 24241.

Ahora para todo aquel que se jubilo por la 24241 figura en el rub la ley 26425.

Debo aclara que esta ley (26425) sancionada el 20/11/2008, promulgada el 04/12/2008 y publicada el 09/12/2008.

Los clientes a cuales le pedi el rub son todos jubilados entre 1999 y 2003 y en todas las resoluciones otorgantes figura como beneficiarios bajo la ley 24241.

Que error pude haber cometido?, no se porque el anses me entrega RUB F9 bajo la ley 26425?.

Saludos
 #567434  por markello

uuuuuuyyyyyyyy que mala suerte la mia
nadie pidió rub f9 y a notado esta ley en el item LEY APLICADA?
todo me pasa a mi?
 #567493  por airis

Hola Markello yo tengo tres Rub f9 (fecha del Rub 27/04/2010) pero en los tres figura ley 24241. Saludos.
 #567872  por SantiagoP

Buenas, tengo algunos rub recientes con Ley 24241 y encontré uno con la 26425.
El señor que tenía la ley 26425 en el F9 perteneció al régimen de capitalización, puede que por esa razón tomen como ley aplicable la 26425 (esta ley eliminó el régimen de capitalización).
Saludos.-
 #567974  por markello

Sucede que en el exte judicial a la hora de contestar demanda, el anses me remite el rub f9 y aparece esta ley como aplicada cosa que consideré erroneo. Solicté personalmente un rub f9 del actor y surge la misma ley, nadie del anses me supo explicar porque de esta ley que es del 2008 cuando el beneficio es del 2000.

Durante la semana pedi otros rub para acompañar a las demandas y alli salieron algunos mas con esta ley, la verdad no entiendo y nadie del anses me ha podido dar una respuesta.

Lo peor es que verifico cada una de las resoluciones que otorgaron el beneficio, todas indican ley 24241 y obtuvieron el beneficio entre 1999 y 2003, no entiendo porque en el rub f9 figura esta ley.

PUes nada, quizas algun dia pase algun colega que haya notado lo mismo y me ayude con esta duda. Veamos que dice la justicia.

saludos y gracias por las respuestas.
 #568011  por SantiagoP

Hola Markello, lo que respondí antes puede tener relación con lo que surge del F9. Amplío: la Ley 26425 crea el SIPA, elimina el régimen de capitalización y unifica el sistema prevesional en reparto, absorbiendo a los afiliados (activos) y beneficiarios (pasivos) de capitalización (las AFJP).
Son muchos los jubilados que involuntariamente (o compulsivamente) quedaron encuadrados en el régimen de capitalización por la opción negativa del art. 30 de la Ley 24241 (podían optar por no quedar comprendidos en el régimen de capitalización; una opción insólita, bah... insólito es que llamaran a esto "opción").
Puede que carguen la Ley 26425 como aplicable en F9 porque estuvieron en AFJP (aún cuando hubieran obtenido su beneficio antes del 2008). La razón, -se me ocurre- la Ley 26425 elimina las AFJP, crea el SIPA (régimen completamente público) y enuncia los beneficios que el Estado garantiza a quienes pertenecieron al derogado régimen de capitalización.
En la página seguimiento de expedientes de Anses puede verse si una persona estuvo o no en capitalización.
El caso que comenté que tenía la Ley 26425 en el F9 había estado en capitalización.-
Saludos y buen finde.