Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA !!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #566741  por borshis

Hola a todos, recurro a uds. porque tego una gran duda: me consulta un cliente porque vivía en pareja y se separó de la mujer, al irse de la casa de ella, quedó en la misma un equipo completo de fotografía profesional (el tipo es fotógrafo) y ella no se lo quiere devolver. Él hizo una denuncia, la cual no prosperó en la Fiscalía de San Martín.
Estuvo tratando de que se la devuelva a través de la abogada de ella, pero nada.
Cuando me consultó le hice mandarle una carta documento a ver si de esa forma se lo devolvía, pero tampoco y no hay forma de comunicarse con la abogada.
Como esto es en provincia, no tengo la posibilidad de la mediacion obligatoria y el cliente quiere si o si iniciarle una demanda para que le devuelva el equipo y para cobrarle por los daños y perjuicios ya que hace varios meses que no tiene las cámaras y equipos.
Mi duda es: como encaro la demanda???
Daños y perjuicios y a su vez solicito que se la intime a restituir los equipos de fotografía??? una acción por restitución de cosa mueble...??
Por favor, alguien que me aclare la situación....!!!
Gracias
 #566798  por Manyapapele

tienen como acreditar que es de su propiedad?
:|
 #566833  por ANAMARIAP

Mirá, con la denuncia en la policía y con la buena colaboración de esta, muchas veces te acompañan a la casa de la susodicha invitando a que devuelva las cosas. Funciona, hay que conseguir buena onda de los polis y te hacen la gauchada (a veces por unos pesitos). Y funciona por el miedito que da la situacion -a veces-
Suerte, Anamaria
 #566910  por borshis

Hola...
Tiene facturas de compra, antiguas, porque los equipos los tiene hace bastante, pero cuando la policía fue a notificarla a la casa, ella reconoció que tenía los equipos y que no se los iba a devolver.
Después en la Ufi no prosperó, porque consideraron que no había pruebas suficientes que acreditaran la comisión de un delito... por eso mi gran duda...!!
Sin embargo, creo que debe devolverle los equipos o en su defecto resarcir el daño ocasionado...
Por eso no se como encararlo...
Gracias
 #566920  por cdiriarte

Pero..., digo yo, ¿hubiera prosperado una denuncia por retención indebida del Art. 173 inc. 2 del CP? ¿Cuál es la razón para que respondan que no existen elementos para promover acción penal si al ser entrevistada por los efectivos policiales, la mujer aceptó que detentaba los equipos y refirió que no los iba a devolver a su dueño? Una de las acciones típicas de este delito es "negarse a restituir" como una cuestión autónoma a la obligación que surgiría de un contrato entra las partes y por el cual se hayan entregado, en precario, "muebles" y que implique la obligación de restituirlos a su dueño. Saludos.