Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aplicacion decreto 526/95

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #468049  por gracielaelenamar

Hola foristas. alguien ha utilizado el decreto 526/95?
Como se procede?
Tengo un señor fallecido con afiliacion en autonomo desde 1980
y monotributista desde el 1998.
del año 2004 a la fecha tiene pago el monotributo dentro del mes calendario hasta 8/09
Del 2004 hacia atras tiene periods pagos e impago mechados.
De los ultimos 60 meses tengo los 60 pagos en tiempo o sea que alcanzaria la regularidad.
Me dijeron que aplique el decreto 526/95. pero no se el procedimiento, como hago con el sicam que tiene deuda, que boletas tengo que imprimir, me dijeron que en la solicitud tengo que poner en observaciones que se aplique el decreto.
Si alguien tiene alguna experiencia y me puede ayudar se los voy a agradecer.
 #468409  por margarita1957

Hola espero ayudar aunque no es mi tema, este señor tiene la regularidad? 30 en 36 o 18 en 36?, si es asi no veo si estan pagos en fecha la aplicacion del decreto, es aplicable cuando genero deuda y no precisas esos periodos para la regularidad, se pone en observaciones que a tal periodo le aplicas el decreto,bueno espero haberte orientado, igual escucha otra opinion,suerte!
 #469533  por gracielaelenamar

el señor tiene afiliacion desde 1980 como autonomo y despues como monotributista.
de 2004 a 8/09 tiene pago dentro del mes calendario. lo demastiene algunas deudas mechadas, osea periodos pagos con impagos. Le cargo la situacion de revista desde el 80 . imprimo las boletas que salen con deuda y en la solicitud pongo que se aplique el decreto. Sería asi? muchas gracias por tu tiempo
 #469637  por AGDA

Según lo que tengo entendido, si querés tramitar la pensión en base a la regularidad tendrías que enfocarte en los últimos 60 meses. Los períodos anteriores y excedente, en caso de que esten con deuda, no se los considera a los fines del otorgamiento del beneficio, de modo que no hace falta que efectues ninguna operación en el SICAM al respecto.

Si los 60 últimos períodos están cancelados dentro del mes calendario, pero arrojan algún saldo deudor, a ellos debes aplicarles el 526.

te paso 2 links donde se plantea el tema. Suerte

viewtopic.php?f=8&t=49440

viewtopic.php?f=8&t=78230&hilit=+25321
 #469644  por fabidoc

Yo presento con Sicam por ley 24241, solicitando el decreto.- Si no cómo le demostrás al iniciador que tenés xxx meses pagos en tiempo y forma para completar la regularidad (que chequean minuciosamente).-
 #469700  por noelin

SIMPLEMENTE, HACES EL SICAM DESDE SU INSCRIPCION, Y SI CONTASTE BIEN LA REGULARIDAD, TODO LO QUE DEBE X FUERA, TE AMPARAS EN ESE DECRETO EN LA SOLICITUD, SEAN PAGOS COMUNES O PLANES DE PAGOS ADEUDADOS, SUERTE..
 #469782  por fernanruiz

hola gracielaelenamar , para la aplicacion del decreto 526/95 en principio con el detalle de deuda que surge de sicam ley 24241 los períodos impagos no obstaculizan el trámite ya que se consideran en "cero" aunque pierde toda validez para lograr regularidad, cosa que veo que lográs. en cuanto a su aplicación a veces he adjuntado una nota pidiendola, otras veces simplemente se lo he anunciado al iniciador y la aplica directamente al comprobar regularidad.

" En caso de afiliados regulares o irregulares que conserven sus derechos en los términos establecidos por el artículo 95 de la Ley N° 24.241 y su reglamentación, aunque aquellos registraren obligaciones no prescriptas impagas por aportes correspondientes a las actividades enumeradas en el artículo 2° inciso b) de la misma ley, se dará curso a la solicitud y trámite correspondiente

Por otro lado hay que controlar los meses con deuda de interés( a veces surgen aunque estén pagados dentro del mes) por la circular gp 03/08 aplican bagatela hasta $ 80, si supera esa cifra hay que pagar con formularios f166 hasta el mes 12/2003 y con el f155 desde el 2004 a la actualidad.

saludos
 #471105  por gracielaelenamar

del 2004 a la fecha debe intereses por 16$. tengo todo pago dentro del mes calendario. Me aplican el principio de bagatela? lo tengo que pedir o me conviene pagarlo para no arriesgarme? gracias por todo lo que me ayudan
 #472011  por periquita

gracielaelenamar escribió:del 2004 a la fecha debe intereses por 16$. tengo todo pago dentro del mes calendario. Me aplican el principio de bagatela? lo tengo que pedir o me conviene pagarlo para no arriesgarme? gracias por todo lo que me ayudan
Hola graciela elena
No es necesario pagar nada, con pedir la aplicación del decreto es suficiente.
Saludos
 #472014  por ISIS

El principio de bagatela en algunas Udais no corre mas...pregunta donde te toque el turno.
Si es deuda solo de intereses y los aportesi fueron abonados dentro del mes de vencimiento podes pedir aplicacion de la circular 03/08

CIRCULAR GP Nº 03/08

RETIRO POR INVALIDEZ Y PENSIONES DIRECTAS SERVICIOS AUTÓNOMOS - ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE APORTANTE CON EXISTENCIA DE DEUDA POR INTERESES
La Gerencia Previsional recuerda a todas las UDAI que en las solicitudes de retiro por invalidez y pensión por fallecimiento de afiliado en actividad, los meses en los cuales el afiliado o el causante efectuó el aporte por la actividad autónoma o como monotributista dentro del mes calendario a su vencimiento (aunque la fecha de pago fuera posterior al vencimiento pero dentro del mes respectivo a éste) resultarán computables a todos los efectos previsionales, como así también para la acreditación de la condición de aportante, aunque exista deuda por intereses que surja del SICAM de tales pagos, todo ello por aplicación del artículo 1º del Decreto Nº 460/99.
Si el titular optare por el Decreto 526/95, no resultará exigible el pago de dichos intereses para dar curso a la solicitud y trámite pertinente
 #491369  por gracielaelenamar

gracias amigos, . en solo 18 dias siguiendo sus apreciaciones me acordaron la pensión, no lo puedo creer, tan rápido y en enero. gracias a todos nuevamente. *suerte* *flor*
 #566167  por periquita

Princeps1 escribió:con 12 meses dentro de los 60 anotes de la presentacion tambien se puede iniciar RTI?
Si además se completa un total de 15 años, SI.
Saludos,
 #566168  por periquita

gracielaelenamar escribió:gracias amigos, . en solo 18 dias siguiendo sus apreciaciones me acordaron la pensión, no lo puedo creer, tan rápido y en enero. gracias a todos nuevamente. *suerte* *flor*
Felicitaciones *suerte*