Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUFRUCTO - FRENTE A UN ASESINATO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #563969  por JuanCito87

Tengo el siguiente caso y no puedo encontrar alguna jurisprudencia que me ayude.
El tema es el siguiente: una casa con usufructo vitalicio y gratuito sobre dos personas al 50 , mujer y hombre. El hombre asesino a la mujer, esta mujer tenia un hijo de un matrimoñio anterior, pero no le entregan la casa. Yo quiero saber si hay algun fallo en donde el hombre pierda el usufructo sobre la propiedad por haber sido el quien asesino a la otra parte.
Espero puedan ayudarme. MUCHAS GRACIAS.
 #564178  por MIRIAM01

La propiedad es del hijo de la persona muerta? porque si no es propietario no le van a entregar la propiedad a el sino al dueño
Por otro lado el usufructo supongo que se cae al estar la persona detenida y no usufructuar la propiedad, en tal caso tendria que reclamar judicialmente pra que le entreguen la propiedad a su legitimo dueño.
Pero espera otros comentarios porque no estoy demasiado al tanto de estos temas.
 #564187  por Chunchuz

Por que comenter algun delito penal lo privaria de sus derechos civiles? no creo que haya algun fallo de ese estilo... sin embargo, el hijo de la mujer asesinada recibe el 50% de la propiedad, se sucede porque es el unico heredero por su parte, y a su vez, el conyuge puede levantar o no el usufructo de su 50%, ya que es su cosa y puede hacer lo que quiera con ella, pero el otro 50% queda liberado al sucesor (si o si se tiene que levantar el usufructo de ese 50% para sucederse).

Esto es lo que me parece a mi.

Saludos
 #564208  por cdiriarte

El usufructo es el derecho real de uso y goce de una cosa cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia (Art. 2807 CC). Según el Art. 2920 del CC el usufructo se extingue por la muerte del usufructuario de cualquier manera que suceda. "El usufructo dado en forma conjunta, no concluye con la muerte de uno de los usufructuarios, ya que en tal supuesto, por propio ministerio de la ley y su teleología se opera automáticamente la restitución por sustitución de su porción indivisa a la nuda propietaria, al no haberse previsto expresamente que esa contingencia acrecentaría la porción del sobreviviente" (Santanelli, María c/ Arioli, Ana s/ Reconocimiento de usufructo y entrega de bienes - CCiv y Com. Dolores, 1/04/93). Saludos.